Proyecto de Decreto de Consejo de Gobierno por el que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Infantil y Primaria, así como en colegios públicos autorizados para impartir ESO y en centros que impartan Educación Especial.
La jornada escolar en los centros docentes que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid está regulada por la Orden 11994/2012, de 21 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid y la Orden 502/2013, de 25 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.
El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de dichas disposiciones, el predominio de la jornada escolar continuada en la mayor parte de los colegios públicos de la región, que reduce las alternativas de las familias madrileñas para el ejercicio del principio de elección de centro educativo, y el incremento de colegios públicos autorizados para impartir la Educación Secundaria Obligatoria, ha mostrado la conveniencia de actualizar la regulación normativa de la jornada escolar con el objetivo de incrementar la capacidad de elección de las familias madrileñas y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
En aplicación del artículo 5 del Decreto 52/2021, de 24 de marzo, por el que se regula y simplifica el procedimiento de elaboración de las disposiciones normativas de carácter general en la Comunidad de Madrid, con carácter previo a la elaboración del correspondiente texto se sustanciará la consulta pública prevista en el artículo 60 de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia de la Comunidad de Madrid, a través del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, para recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma.
Esta consulta tiene como objeto recabar las propuestas de los posibles interesados para su valoración en la posterior redacción del texto normativo.
Este anteproyecto está siendo sido sometido a consulta pública por un periodo de 15 días hábiles, desde el 25 de octubre hasta el 15 de noviembre (ambos inclusive), en el Portal de Transparencia.
Ahora bien, debido a una incidencia producida al insertar la documentación que hacía referencia al proyecto de Decreto en el Portal de Participación, y con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía a participar y colaborar en la elaboración de este proyecto de decreto, con carácter previo a su aprobación, se va a ampliar el plazo de consulta pública hasta el 9 de diciembre (inclusive).
Ampliación del plazo para formular alegaciones: hasta el 9 de diciembre de 2024, inclusive.
Comentarios
Enviado por Elena14 el Lun, 11/11/2024 - 18:29 Enlace permanente
En contra de la jornada partida
Mis hijos van a un colegio de jornada continua y estamos encantados. No sólo se aprovecha más el día, si no que a la hora de conciliar hay muchos más horarios en los que recoger a los niños.
Los niños que no se quedan al comedor pueden aprovechar más la tarde y los que si que se quedan siguen saliendo a las mismas horas .
Lo que no sé entiende es porque no se puede implantar los grupos de primero y segundo de la ESo en centros con jornada continua. Es algo totalmente discriminatorio y un sin sentido.
Enviado por Ana Belén Muñoz el Lun, 11/11/2024 - 19:53 Enlace permanente
Completamente a favor
La jornada partida favorece la conciliación, sí. No es lo mismo tener que recoger en el instituto a un niño de 11 años y luego desplazarse a recoger a su hermano de 7 a otro centro. Con 14-15 años ya sí se puede plantear el dejarle ir sólo. En ocasiones puede suponer tener que reducir jornada laboral para llegar a todo. He visto padres y madres sacar a sus hijos del comedor en la jornada continua para ahorrarse ese dinero en el comedor, y luego quejarse de lo mal que comen. He visto MEJORAR a esos niños al tener jornada partida. Esas dos horas de más que están en el centro educativo son ORO para algunos niños y niñas. Es amistad, aprendizaje y ejercicio cuando en su casa es azúcar y tele. La educación pública es variada y diversa, y tiene que atender al interés general de los alumnos. La OCDE lo ha dicho por activa y por pasiva: la jornada continua solo favorece a los intereses de los profesores, los nutricionistas la rechazan de plano ya que aumenta las tasas de obesidad infantil, y en los países del entorno europeo están cambiando las reglas para tener más horas lectivas. Si atendemos a criterios científicos, también se demuestra que en horario de tarde hay un "pico" de actividad media en el alumnado, frente a la "baja" de las últimas horas de la jornada continua. Nos lo están diciendo constantemente. Si los profesores quieren reducir su jornada, me parece PERFECTO, que lo planteen de ese modo, y apoyo plenamente los derechos de los profesores como personas trabajadoras, pero no a costa de sus alumnos. Este debate me da la sensación que en la privada no existe, sólo en la pública. Qué seamos pobres no quieren decir que seamos menos.
Enviado por Leganés el Mar, 12/11/2024 - 08:59 Enlace permanente
A FAVOR DE 1° Y 2° ESO EN CEIP
Como familias de alumnado escolarizado en CEIP, estamos completamente a favor de que los cursos de 6° continúen en el CEIP hasta 2° ESO. Votamos a favor de la medida.
Enviado por ClaraJV el Mar, 12/11/2024 - 09:12 Enlace permanente
Equivocación con jornada partida y paso de ESO a CEIP
Están cometiendo un error con las modificaciones que plantean en la organización de IES y CEIP.
En primer lugar, el cambio de jornada continua a jornada partida NO beneficia a nadie. Los alumnos no van a aprovechar más las clases, ni van a aprender más. Después de comer, lo único que van a hacer va a ser dormir la siesta, por lo que perderán horas de clase que antes sí eran aprovechadas. Además, los alumnos acabarán saliendo a la misma hora, con lo que la mentira de que con la jornada partida se promueve la conciliación cae por su propio peso.
En cuanto al cambio de 1º y 2ºESO a los CEIP, sólo va a causar trastornos. El hecho de que se queden en los colegios hasta los 14 años provocará que maduren más tarde; el hecho de pasar al instituto justo después de 6º de primaria hace que aprendan a ser autónomos antes, algo que es fundamental para su desarrollo. Además, en el caso de repetidores, habrá una diferencia de edad tremenda entre estos alumnos y los alumnos no repetidores.
Los maestros, legalmente, no pueden dar clase a alumnos que estén en la ESO, por lo que este cambio provocará que desplacen a profesores de secundaria con plaza de sus centros (debido a la pérdida de matrícula de los IES), o que se vean obligados a compartir centro, siendo un trastorno para los docentes, y posiblemente empeorando la calidad de la enseñanza. De la misma forma, los CEIP no están equipados para impartir las clases que sí se imparten en los IES, ya que no disponen de instalaciones como laboratorios de Biología y Geología, laboratorios de Física y Química, salas de robótica, etc.
Realmente espero que descarten esta propuesta, ya que mayormente perjudicará a los alumnos. Y ellos son el futuro.
Enviado por Rousse el Mar, 12/11/2024 - 11:55 Enlace permanente
Jornada partida y ampliación de 1°, 2° ESO
Pienso que falta concretar mucha información para poder emitir una opinión fundamentada.
Los Consejos Escolares de cada centro creo que son los más capacitados para emitir una opinión desde cada centro y serían ellos a mi entender los que tendrían que recabar de algún modo la opinión de todas las partes implicadas una vez vistas las implicaciones que supone en su centro.
Totalmente de acuerdo en ampliar a los dos cursos de la ESO aunque creo que es insuficiente, creo que mejor ampliar a cuatro cursos y luego pasar al instituto.
Enviado por Jesús Y el Mar, 12/11/2024 - 13:18 Enlace permanente
Afirmaciones falsas en la Memoria del proyecto
La información oficial que acompaña de forma "adjunta" este proceso de participación ciudadana NO ES CORRECTA.
La documentación de base que aporta la Consejería de Educación a esta consulta asegura que la legislación sobre jornada escolar en los centros docentes que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid es la contenida en la Orden 11994/2012 y 502/2013 de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, pero se hace omisión de la actualización realizada por la Orden 121/2024, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/15_orden_...).
A partir de este error se hacen afirmaciones falsas en la Memoria (https://participa.comunidad.madrid/sites/default/files/memoria_18.pdf) como que "El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de dichas disposiciones (...) ha mostrado la conveniencia de actualizar la regulación normativa de la jornada escolar".
Lo cierto es que la última Orden de la Consejería de Educación sobre jornadas escolares data de hace apenas nueve meses, por lo que la afirmación de que ha transcurrido mucho tiempo desde que se legislara sobre este tema es absolutamente incorrecta.
Resulta difícil creer que este olvido a la hora de aportar al proceso de participación la legislación completa se trata sencillamente de un error. No decir que la última legislación sobre jornadas en la CAM es de ESTE MISMO AÑO es engañar para introducir en la Memoria afirmaciones falsas como que hace mucho tiempo que no se actualiza la normativa.
Exigible completar la documentación de base, incorporar la Orden 121/2024 al análisis, eliminar postulados FALSOS de la Memoria e iniciar una nueva consulta pública sobre documentación CORRECTA.
Enviado por erikawatts el Mar, 12/11/2024 - 15:24 Enlace permanente
genial idea
Felicito a la Comunidad de Madrid por esta iniciativa, en línea con lo que se hace en País Vasco, Cataluña y Navarra, además de la mayor parte de Europa. Imagino que en todas partes sucede que a medida que pasan las horas los niños van perdiendo capacidad de concentración, igual que pasa en los institutos, donde la jornada es siempre intensiva, típicamente 3 h de clase + recreo + 3h de clase, y las 3 horas después del recreo están totalmente despistados. Eso es inevitable, y no se arregla haciendo menos pausas. Con la jornada partida los niños comen a la hora que recomiendan los pediatras, y el snack del recreo puede ser una fruta o algo ligero ya que comerán en torno a la 1, evitando la bollería industrial y otros snacks fáciles, baratos y más saciantes. Los conflictos que surjan en el recreo del comedor, como se comenta acertadamente por aquí, los resuelven los profesores en las sesiones de tarde. ¿Cuál es la alternativa? ¿Que no los resuelva nadie? ¿Que acabe en bullying? Los niños en jornada partida participan mucho más en actividades extraescolares, que en la mayoría de casos son deportivas y contribuyen también a su bienestar y a su salud. En definitiva, un gran acierto por parte de la Comunidad de Madrid llevar a cabo este valiente proyecto, a pesar de que se van a encontrar la oposición de los docentes.
Me parece bien también que los niños permanezcan en un centro escolar con comedor hasta los 14 años, como en los tiempos de EGB.
Enviado por Arh el Mar, 12/11/2024 - 17:06 Enlace permanente
Elección de jornada y CEIPSO
La elección de jornada es un derecho. En ciertas zonas, debido al tipo de alumnado y familias, la jornada cotinua es necesaria y no se puede cambiar. Por otro lado, hay centros que ya son CEIPSO, no es necesario eliminar los CEIP porque en muchos casos es primordial separar a los alumnos de niveles inferiores de los superiores, ya que cada uno tiene sus características. Por no hablar de todo el gasto económico que conllevaría las obras para ajustar los CEIP a los CEIPSO.
Si las cosas están bien así, para que cambiar. Usemos todo ese dinero en mejor instalaciones y dotar a los centros de recursos.
Enviado por Belén Adame el Mié, 13/11/2024 - 11:28 Enlace permanente
Jornada continua mucho mejor
En primer lugar, no hay que olvidar que son a los niños a los que les atañe la jornada, hablo por mi hija que lloraba cuando después del covid, la jornada volvía a ser partida.
Se la hace muy duro dar clase por la tarde y no cuento cuando tienen que hacer exámenes después de comer, se agobia muchísimo y siempre la duele la cabeza, después de comer los niños no están tan activos como por la mañana.
No sé cual es el sentido de la jornada partida cuando el horario es el mismo, de 9:00 a 16:00h. ¿es el horario de la comida? ¿Acaso los fines de semana los niños comen a las 12:30?
Si comen más tarde, a las 14:00h o a las 15:00h, bastaría con echarles más cantidad de desayuno para que aguanten.
Cuando salen los niños del colegio que acaban de terminar las clases, tienen que volver a casa a seguir trabajando para hacer los deberes y estudiar sin despejarse. Sin embargo, con la jornada continua que las clases terminan a las 14:00h. paran, comen, juegan y después por la tarde, pueden dedicarse un rato a realizar los deberes y estudiar.
Eso en mi caso, necesitando el comedor, que habrá quienes incluso no necesiten el comedor si los niños salen a las 14:00h.
No sé si será buen ejemplo pero yo he tenido las dos jornadas en mi trabajo y sin dudarlo, me quedo con la continua ya que se rinde muchísimo más.
En mi opinión, para los niños es mucho mejor la jornada continua.
Enviado por Diana el Mié, 13/11/2024 - 11:39 Enlace permanente
A favor de la jornada partida
Desde que apunté a mi primera hija al colegio, que cuando lo elegí era de jornada partida, después de la pandemia se convirtió en jornada continua, he estado a favor de la partida tanto por motivos de distribución de los horarios de clases como de los recreos.
El colegio del que hablo tiene unos 600 alumnos y el 90 %, quizás más, se quedan el el comedor y hasta a extraescolares, saliendo una gran parte del alumnado a las 16 o 17 horas incluso. Es en este punto donde me cuesta entender tanto interés por la jornada, votada por estos mismos padres, en que la misma sea continua cuando finalmente muy pocos niños salen a las 14 horas. Pero esto se llama democracia y sus motivos tendrán.
Lo que no me parece igual de justo es plantear un nuevo cambio sea IMPOSIBLE pues los docentes bloquean automáticamente esta posibilidad. Nuestros dirigentes políticos se someten a elecciones cada 4 años y la jornada de un colegio, una vez establecida la continua, es inamovible? NO HAY JUSTIFICACIÓN POSIBLE DE ESTE HECHO DE BLOQUEO A LA POSIBILIDAD DE CAMBIO, ES TOTALMENTE ANTIDEMOCRÁTICO.
La comunidad educativa es móvil, los niños van dejando el colegio y los padres podrían tener opiniones diferentes y se debería votar regularmente si así es requerido.
Por otro lado, me parece perfecto que los niños puedan hacer primero y segundo de la ESO en el mismo colegio, rodeados de personas con las que tienen un entorno conocido y más seguro, además de estar dotado de servicio de comedor que facilita la conciliación familiar en horarios.
Solicito por tanto que se facilite la posibilidad de cambio de jornada a todos los centros para poder tener opción de ser CEIPSOs a la mayor brevedad posible.
Gracias
Enviado por MariaL el Mié, 13/11/2024 - 11:52 Enlace permanente
PROYECTO DE CONSEJO DE GOBIERNO PARA implantación 1-2ESO en CEIP
La propuesta que hace la Consejería no son más que ocurrencias sin base pedagógica que no tiene en cuenta que durante más de dos décadas, el profesorado y los equipos de directivos de los Institutos de Secundaria hemos trabajado, nos hemos formado y hemos modificado la organización de los centros para responder mejor a las demandas del alumnado a partir de los 12 años. Y no ha sido fácil. Ahora tendrán que hacerlo otros, empezando desde cero.
Los equipos y recursos que ya están funcionando corren el más que previsible riesgo de romperse, junto a la continuidad y coherencia de una etapa. Pero además, los centros de Infantil y Primaria no cuentan con aulas específicas para la impartición de materias vinculadas a departamentos didácticos como Tecnología, Informática, Música, Dibujo y Laboratorios de Biología y Física y Química, así como una Biblioteca con recursos adecuados para la edad de los alumnos de 1º y 2º ESO, espacios con los que cuentan los centros de Educación Secundaria y que contribuyen a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. La medida propuesta por la Consejería solo produciría la pauperización de la enseñanza en esas etapas.
En cuanto a la demagógica idea de que en los institutos hay problemas de convivencia es conocido por la Consejería que existen innumerables estudios que demuestran que dichos problemas no suelen generarse en los centros educativos, sino en las redes sociales y por la desigualdad.
Antes de tomar medidas, pedimos que se abra un debate serio que solo puede ir orientado a dar más recursos para lo importante, la educación. No es un gasto, sino una inversión que revierte en toda la sociedad.
Enviado por Rick el Mié, 13/11/2024 - 15:01 Enlace permanente
contra su propio tejado
Veo muchos comentarios de profesores. No sé si son del todo conscientes de que el cambio a continua ha hecho que muchas familias opten por la concertada, donde la jornada es mayoritariamente partida (e incluso acaban a las 17h). Los colegios públicos con continua se concentran en los barrios con menor renta y suponen otro elemento (más) de segregación social. En teoría se mantienen el comedor y las extraescolares pero lo que realmente importa son los efectos prácticos: la realidad es que gran parte de las familias se llevan a sus niños a casa a las 14h por ahorrarse los 5,5€ de la comida y ya no regresan por la tarde. A menudo los comedores pasan a línea fría (precocinados envasados) y las extraescolares reducen su oferta al mínimo, puesto que tienen pocos usuarios. Es cierto que en muchas CCAA de España la jornada es continua, exceptuando las más ricas (Madrid, Cat, PV, Navarra): este esquema se repite en Europa.
No olvidemos tampoco que los cambios a continua se han hecho con el voto favorable de las familias, sí, pero sólo una vez, porque para iniciar el proceso en cualquiera de los dos sentidos tienen que estar de acuerdo los profesores. Por lo tanto es como la independencia de una comunidad independentista: se vota hasta que sale el cambio sin ningún compromiso de revisarlo en una futura votación. Por otra parte, el voto de las familias que han cambiado su colegio a continua no fue completamente libre sino condicionado por su economía. Este proceso se puso en marcha en 2013, precisamente coincidiendo con una crisis económica a la que se sumó una fuerte subida de los precios del comedor.
Enviado por Laura80 el Mié, 13/11/2024 - 20:55 Enlace permanente
Jornada a elección
Hola,
Me parece bien que, al menos 1º y 2º de la ESO, se dé en los CEIP. Los chicos son capaces pero su madurez es distinta a los otros niños de 14, 16,... Además de que muchos hacen solos el recorrido de ida o vuelta del centro, llegan a sus casas y están solos mucho tiempo, tienen que organizarse la comida sin un adulto,... Recordemos que a partir de los 12 ya no existe la reducción de jornada por cuidado de un menor.
Respecto a la jornada, creo que debería poder ser elegida como ahora que hay de los dos tipos y cada familia elige lo que considera mejor segun sus circunstancias. Hay quien puede ir a por sus hijos a las 14h, sino tras el comedor, y esto permite tener un margen de tiempo para poder organizarse. Si es obligatoriamente partida, muchos padres tendrán que dejar si o si a sus hijos en el comedor con el coste que conlleva. A nivel de rendimiento escolar, en el caso de mis hijos la jornada partida nunca ha sido un problema. Ellos salen, descansan o van a extraescolares y luego sacan un rato para tareas o estudio. No tienen que descansar y luego volver a las clases. Así era cuando yo estudié y lo recuerdo como un suplicio, en invierno más. Para quién lleve a sus hijos a clases extraescolares que no estén en el mismo CEIP, como por ejemplo conservatorio, club deportivo,... también es importante la jornada continua.
En la memoria pone que los alumnos de 1º y 2º de la ESO que estén en CEIP tendrán obligatoriamente jornada partida. Si eso significa que sólo afecta a estos alumnos, y no a todo el colegio, ya sí que sería una locura para aquellos que tengan hermanos de otros cursos y con otro tipo de jornada.
Un saludo
Es mi punto de vista como madre, sé que tendemos a proteger a los chicos y que son capaces de más pero aquí veo que en el día a día de un escolar hay un adulto organizando una casa con todo lo que conserva y hay muchas casuisticas como para que nos obliguen a escoger una jornada que nos complique más que nos ayude.
Enviado por Laura80 el Mié, 13/11/2024 - 20:55 Enlace permanente
Jornada a elección
Hola,
Me parece bien que, al menos 1º y 2º de la ESO, se dé en los CEIP. Los chicos son capaces pero su madurez es distinta a los otros niños de 14, 16,... Además de que muchos hacen solos el recorrido de ida o vuelta del centro, llegan a sus casas y están solos mucho tiempo, tienen que organizarse la comida sin un adulto,... Recordemos que a partir de los 12 ya no existe la reducción de jornada por cuidado de un menor.
Respecto a la jornada, creo que debería poder ser elegida como ahora que hay de los dos tipos y cada familia elige lo que considera mejor segun sus circunstancias. Hay quien puede ir a por sus hijos a las 14h, sino tras el comedor, y esto permite tener un margen de tiempo para poder organizarse. Si es obligatoriamente partida, muchos padres tendrán que dejar si o si a sus hijos en el comedor con el coste que conlleva. A nivel de rendimiento escolar, en el caso de mis hijos la jornada partida nunca ha sido un problema. Ellos salen, descansan o van a extraescolares y luego sacan un rato para tareas o estudio. No tienen que descansar y luego volver a las clases. Así era cuando yo estudié y lo recuerdo como un suplicio, en invierno más. Para quién lleve a sus hijos a clases extraescolares que no estén en el mismo CEIP, como por ejemplo conservatorio, club deportivo,... también es importante la jornada continua.
En la memoria pone que los alumnos de 1º y 2º de la ESO que estén en CEIP tendrán obligatoriamente jornada partida. Si eso significa que sólo afecta a estos alumnos, y no a todo el colegio, ya sí que sería una locura para aquellos que tengan hermanos de otros cursos y con otro tipo de jornada.
Un saludo
Es mi punto de vista como madre, sé que tendemos a proteger a los chicos y que son capaces de más pero aquí veo que en el día a día de un escolar hay un adulto organizando una casa con todo lo que conserva y hay muchas casuisticas como para que nos obliguen a escoger una jornada que nos complique más que nos ayude.
Enviado por Lu Mg el Mié, 13/11/2024 - 20:59 Enlace permanente
Jornada partida? nunca más
Jornada partida? nunca más porfavor. Tengo hijos mayores y pequeños, no concilio mejor, salen a las misma hora. Con la jornada continua salen mejor han tenido un pequeño espacio de distracción para abordar más tranquilos los deberes y extraescolares
El CEIPSO? Nunca tendrían que haber salido los niños de 12 y 13 del colegio, la LOGSE los sacó y adelantaron su edad de madurar, las leyes sucesivas han ido de mal en peor incluida la actual. Y ahora hay más fracaso escolar que nunca y más conflictos que nunca. Deberían haber mantenido un 7º y 8º como parte de la primaria
Enviado por Jesús Y el Jue, 14/11/2024 - 10:15 Enlace permanente
Huella de carbono en la partida
Hay un tema que no ha salido hasta ahora entre las aportaciones de los interesados a este proyecto de normativa: la comparativa de huella de carbono entre jornada continua y jornada partida.
En la actualidad son más de 200 los CEIPs de la región que imparten jornada partida (de un total de 812), y en cada uno de ellos son decenas las familias cuyos hijos no hacen uso del comedor escolar. Para llevarles a casa a comer, han de desplazarse hasta el colegio a las 12:30h y posteriormente de vuelta al colegio a las 14:30h, amén de los desplazamientos de mañana (9:00h) y tarde (16:00h). Esto supone 4 desplazamientos mínimos diarios.
Estos desplazamientos de las 12:30h y 14:30h SÓLO SE DAN EN JORNADA PARTIDA. Si consideramos 10 el número de familias que en cada uno de estos CEIPs lleva a sus hijos a comer a casa, nos encontramos con 4000 desplazamientos diarios innecesarios. Al cabo de un mes, 80.000. Al cabo de un curso, 700.000 desplazamientos innecesarios.
El ejemplo se ha hecho sobre 10 familias/CEIP, seguramente la media sea sustancialmente superior. La Consejería de Educación puede obtener el dato fácilmente y vendría bien que lo incluyera entre la documentación justificativa de esta futura ley, así como el dato cuantitativo estimado de huella de carbono adicional que provocará apostar por jornada partida.
La nueva normativa supondrá, tal como está concebida, un aumento innecesario no ya sólo de horas perdidas en el día a día de las familias, sino también en términos de contaminación y movilidad. Un problema que no se da en los CEIPs que funcionan sobre jornada continua y donde todas las familias, dejen a sus hijos al comedor escolar o no, realizan tan sólo 2 desplazamientos diarios.
Sería interesante ver cómo encaja este futuro decreto, que APUESTA POR AUMENTAR LA HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR EDUCATIVO, con la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid 2023-2030 (que promueve exactamente lo contrario), aprobada por Orden 2126/2023, de 29 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 15 de enero de 2024.
Enviado por Carolina77 el Jue, 14/11/2024 - 18:38 Enlace permanente
Jornada partida. NO
Buenas, soy madre de dos y una ya en 2° de la ESO.
La jornada partida me parece que es volver a algo que ya se ha probado durante infinidad de tiempo y …arcaico. Que pasa tenemos que cambiarlo porque ya toca?. En vez de hacer una buena gestión con los docentes, incrementar el número de educadores en los centros, siendo muchos colegios e institutos en los que no se han cubierto las bajas…a alguien se le ha iluminado que hay que cambiar de nuevo las jornadas en los colegios para darse a notar y crear polémica,
¿Dónde quedan los derechos de los padres que han votado jornada continua si la ley obliga a partida?
No entiendo que si cada colegio ha votado por mayoría cambio de jornada, qué pasa, que por imposición se tiene que cambiar. Estamos en un Estado democrático y por ello votado por cada familia en cada centro… creo que es algo que en vez de mejorar en algo a los alumnos y favorecer la conciliación, es todo lo contrario. Se desfavorece a las familias que no pueden o no quieren dejar a los alumnos al comedor ya que los que ya se quedan a comedor y después a extraescolares no se mejora en nada la conciliación. Y pienso que para los alumnos de infantil la jornada partida no es mejor ya que los pequeños después de comer tienen sueño y les fallaría la concentración.
En mi opinión sería volver a la prehistoria y más porque no ha salido un estudio serio, contando con las opiniones de las familias y los docentes.
Sobre la inclusión de los alumnos de 1° y 2° de la ESO al amparo del colegio me parece bien, no deberían haber salido del colegio con 11 años.
La CAM debería ocuparse de los múltiples problemas que existen con las falta de profesorado y suplir las bajas rápido y otros muchos temas en vez de revolver sobre el tema de la jornada.
Enviado por mv el Vie, 15/11/2024 - 09:37 Enlace permanente
Jornada escolar partida
El plantear la jornada escolar partida para todos los alumnos me parece volver atrás. Ya se ha demostrado que los laumnos están mucho más concentrados teniendo las horas lectivas seguidas, con sus recreos y descando. Tener dos horas para comer y tener que volver al aula no tiene sentido. Los alumnos están cansados y desmotivados. Las horas de la tarde son perdidas. Cuando dicen que la jornada partida favorece la conciliación familiar es falso, ya que el horario de permanencia en el centro es el mismo, haya jornada partida o continua. Pueden poner comedor escolar en los institutos y que se queden a comer después de las clases. Tampoco es cierto que por la tarde se den las asignaturas de menos carga curricular, ya que es imposible por horario. Está claro que este planteamiento no viene de profesionales de la enseñanza , pues no saben como funcionan los centros. Lo que tendrían que hacer es poner todos los colegios de jornada continua por el bien de los niños y habilitar comedores en secundaria después de las horas lectivas. De hecho, no se dan casos de centros que tengan jornada continua (a día de hoy la mayoría) y que quieran volver a la partida. La experiencia ha demostrado que es mucho menos provechosa para los alumnos. Como madre, llevo a mis hijas a jornada continua y no quiero que lo cambien.
Enviado por maeloc el Vie, 15/11/2024 - 16:06 Enlace permanente
Con la legislación actual, profesores vetarán jornada partida.
Con la legislación actual, profesores vetarán jornada partida.
mv: con relación a tu comentario (sic):
"De hecho, no se dan casos de centros que tengan jornada continua (a día de hoy la mayoría) y que quieran volver a la partida."
Para que entiendas por qué, con la legislación vigente, resulta harto complicado, cuando no imposible, el paso de jornada continua a jornada partida, te remito a lo ya expuesto en mi comentario siguiente. Y no está mal informarse al respecto antes de escribir, salvo que tu comentario sea totalmente interesado e incite al engaño de manera deliberada.
https://participa.comunidad.madrid/comment/2007#comment-2007
Enviado por Vir el Vie, 15/11/2024 - 12:15 Enlace permanente
JORNADA CONTINUA NECESARIA
Daré mi opinión como maestra de primaria e inglés en un centro bilingüe de jornada continua y como madre de dos niños en primaria en un colegio de jornada partida.
Tras haber trabajado 15 años en un colegio de jornada partida, puedo dar fe de que el rendimiento de los alumnos por las tardes baja considerablemente. Si a esto le sumamos que el centro en el que trabajaba es bilingüe, debo reseñar que mis alumnos, de infantil algunos años, pero en general del primer ciclo de primaria (primero y segundo) no podían seguir el ritmo de las clases. De hecho, en muchos casos, algunos se quedaban dormidos. ¿Quién puede mantener el 100% de su atención después de comerse un buen plato de cocido? Esto ocurría cuando podía dar clase, pues en un gran número de ocasiones, las sesiones se dedicaban a solucionar todos los conflictos que habían surgido en el patio y que las monitoras de comedor nos derivaban A esto le añadimos que en ocasiones estas clases, después de comer, eran de educación física, lo cual tambien limitaba el tipo de actividad que se podía hacer pues los niños habian comido hacía menos de una hora, en el caso de los mayores del centro. Podemos sumar a esta opinión, que el patio es aproximadamente a las 11 de la mañana, en el cual almuerzan, y a las 12.30, comen en el centro una inmensa mayoria de ellos. Esto hace que hasta las 16 o las 17 horas, no vuelvan a ingerir ningún alimento sólido. ¿No es esto demasiado tiempo sin comer? Para terminar, los alumnos que se quedan a las extraescolares, salen directamente de clase y entran en una clase más que, en todas ocasiones requiere tambien bastante rendimiento físico o mental. Como maestra en este centro, una inmensa mayoría de días, no tenía tiempo de comer pues las reuniones y tutorías que trascurren de 12.30 a 13.30, se alargan y me suponía entrar de nuevo en clase sin haber tomado más de un cafe, el día que no tenia turno de patio, desde las 8 de la mañana. Dudo mucho que haya muchas profesiones en las que se trabaje con esta intensidad y sin comer o parar tantas horas seguidas.
Actualmente trabajo hace unos años en un centro de jornada continua, en una zona completamente diferente y mis clases funcionan a la perfección. Los alumnos disfrutan y participan en todas y cada una de las sesiones. Los alumnos almuerzan a media mañana y una gran mayoria come en el centro dos horas después. Posteriormente, tras un largo recreo, aquellos que tienen extraescolares, rinden de nuevo, no están cansados, no están haciendo la digestión y tampoco tienen hambre. Por supuesto los conflictos del patio, se resuelven en el patio pues las monitoras saben que nosotros no vamos a estar después para hacerlo. Como maestra, a las 14h, cuando mis alumnos se van a comer, puedo asistir a las reuniones sin la angustia de acabar a tiempo para comer cada día, puedo dedicar tiempo a las familias que vienen a tutoría sin las prisas por entrar en clase de nuevo.
Además, debo añadir, que se trabaja mucho más y más intensamente con este horario pues las reuniones se alargan al no haber clase después y que en cualquiera de las jornadas nuestro trabajo solemos llevárnoslo a casa pues en el horario no hay tiempo para sacarlo adelante pues siempre nos dedicamos a nuestros alumnos.
Como madre, mis hijos acuden a un centro de jornada partida, pues no tenemos otra opción en la zona donde vivimos. El almuerzo que hacen es prácticamente nulo pues comen tan poco tiempo después, que si toman algo más, no tienen hambre. Las clases de después de comer las hacen sin ganas, con sueño y ya cansados. Cuando empieza a hacer calor, hacen educación física nada más comer y también al sol, algo altamente contraindicado por todos los médicos y organizaciones. Además salen a las extraescolares, bien del centro o fuera ya agotados, sin parar de una a otra y añadiendo los deberes que, cada curso más frecuentemente tienen.
No cabe duda de que en cualquiera de las dos jornadas, los docentes trabajamos exactamente las mismas horas y desempeñamos nuestra labor con los alumnos lo mejor que podemos, pero si tenemos la opción de elegir, qué tiene de malo elegir lo que creemos mejor para todos?, ¿acaso alguien no lo haría si tuviera esa oportunidad?
Enviado por datonni el Vie, 15/11/2024 - 15:56 Enlace permanente
¿Somos más listos aquí que en Francia o Dinamarca?
Leo un montón de comentarios en los que se explican las maravillas de la jornada continua, que es mayoritaria en España (salvo en Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid - qué casualidad, las regiones más ricas del país). Si fuera tan maravillosa y el rendimiento de los alumnos fuera tan genial, saldríamos súper bien parados en las pruebas Pisa, pero resulta que no es así, salen bien parados los países del norte de Europa, donde la jornada es partida (solo es continua en Grecia y en Italia en el sur y las ciudades pequeñas - casualidad otra vez, son zonas pobres). En Finlandia, Holanda, Dinamarca, donde los alumnos hacen una pausa para comer y luego siguen sus clases, supuestamente esas clases de después de comer no se enteran de nada, están todos medio dormidos o resolviendo las peleas del recreo, pero al final salen mejor parados que los alumnos españoles en lectura y matemáticas. Los alemanes, que históricamente tenían jornada continua, se ve que también han decidido echar a perder a sus alumnos pasándose a la "terrible" jornada partida con el objetivo de mejorar en las pruebas Pisa. El día que los países más ricos de Europa descubran las maravillas de la jornada continua, en la que los alumnos están concentradísimos y aprenden muchísimos más, nos van a adelantar aún más en estas pruebas y acabaremos quedando los últimos :-D
Enviado por Una maestra más el Vie, 15/11/2024 - 18:01 Enlace permanente
LOS ÚLTIMOS O NUNCA
El 80% de los colegios públicos de España tienen la jornada escolar continua. Creo que ese dato tiene la suficiente relevancia como para ver que es la Comunidad de Madrid la que está confundida y no el resto de Comunidades.
Durante los años que se ha permitido la jornada continua (post pandemia) se han obtenido mejores resultados académicos, menos conflictos entre compañeros y a unos alumnos mucho más agusto con esta jornada.
Tener que retomar las clases después de comer es algo costoso para cualquier niño, independientemente de la edad que tenga. Por ello las sesiones de la tarde quedan relegadas a ser poco productivas. Los maestros asumen que esas sesiones van a ser poco productivas y en vez de avanzar o profundizar en la materia deben programar aspectos más prácticos o "lights" de la asignatura, lo que conlleva una perdida muy valiosa de tiempo para poder completar el exigente currículo.
PREGUNTEN AL ALUMNADO, qué jornada escolar prefieren y los motivos. Ellos son los que sufren la decisión de sus padres que son los que votan o, en este caso, de una presidenta que lo único que quiere es contentar a las familias para conseguir su voto a base de datos tergiversados. ESCUCHEN A ESOS NIÑOS!!! Ellos van a pasar las mismas horas en el colegio, pero la distribución de las mismas harán que el día sea más o menos llevadero para ellos.
Los maestros trabajamos las mismas horas en una u otra jornada, exactamente las mismas. Pero hay familias que no quieren (y reconocen abiertamente) la jornada continúa únicamente para evitar que nuestra jornada laboral sea más intensiva y por lo tanto salgamos antes del trabajo. Acaso no querrían eso para ellos mismos???
La enseñanza y sanidad pública siempre ha sido el buque insignia de este País, pero la Comunidad de Madrid poco a poco está dejando que ambas se conviertan en "desaconsejables".
Dejemos que sean los padres los que decidan y a poder ser, con un proceso de votación justa donde la mayoría simple sea la que cuente y no la mayoría de 2/3. Mejor ser la última Comunidad en conseguir la jornada continua que nunca hacerlo.
Enviado por profesora infantil el Vie, 15/11/2024 - 18:10 Enlace permanente
No somos la solución a la conciliación familiar
La jornada continua permite una mayor concentración y aprovechamiento del tiempo en clase. Al eliminar los largos recreos intermedios, los estudiantes pueden sumergirse en sus actividades académicas de manera más efectiva, lo que se traduce en un aprendizaje más profundo y significativo. Además, esta estructura fomenta una rutina más estable, lo que puede ser especialmente beneficioso para los más pequeños, quienes prosperan en entornos predecibles.
Además, que no engañen el horario es el mismo.
La educación pública va cada vez peor. Nos están quitando nuestros derechos. En las aulas nos encontramos cada vez con más niños de necesidades y sin ningún tipo de ayuda. No somos una "gardenia" estamos para enseñar y sin los recursos y los horarios adecuados es imposible.
Yo he trabajado tanto en jornada partida como continua y no cambio la jornada continua por nada. En la partida después de comer casi no podemos hacer nada con los peques porque están muy cansados y se quedan dormidos. Solo quiero preguntar a las familias que quieren jornada partida. ¿Queréis que vuestros hijos duerman en las sillas o en unas "camitas" improvisadas? Que no son nada cómodas.
Además, los colegios que tenemos jornada continua es porque las familias lo han votado. ¿Ya no se tiene en cuenta sus opiniones?
Enviado por Ona el Sáb, 16/11/2024 - 15:31 Enlace permanente
Respuesta a sus preguntas
Me dije que después de comentar esta consulta pública no entraría a comentar ningún comentario “hiriente” hacia los profesores que mayoritariamente responden a este cuestionario.
Voy a responder a las preguntas tan cínicas que usted lanza:
Yo no quiero que mis hij@s se queden dormidos en clase, pero tampoco quiero que a las 14 se queden dormid@s encima de un plato, que además de cansados muertos de hambre, porque le pongo un ejemplo, en el colegio que yo conozco los niños mayores comen a las 15h porque la inmensa mayoría en vez de irse a su casa a comer, se quedan al comedor así que como no caben todos los mayores comen a las 15. Si ha usted que piensa tanto en los niños me dirá que eso es más saludable que comer a las 12:30 ó la 13. Y cómo yo sólo pienso exclusivamente y ningún tipo de interés laboral, pienso en el bienestar de mis hij@s, cosa que usted misma me hace dudar frente a su interés laboral. Y si los pequeños lo han necesitado por supuesto nos han dormido en una silla. Yo misma he vivido esa jornada y jamás me dormí en clase. Y si me hubiese quedado dormida ya se hubieran ocupado de hablar con mis padre para que me hubiese acostado antes (esto es modo irónico)
Y sí la elección de jornada tiene que ser elegida, reconozco eso, pero también de vuelta a poder votar y cambiar de jornada de continua a partida, que eso ahora mismo no es nada democrático y no veo que los profesores como usted, se quejen de eso, es mejor ocultar que los padre no si quiera a día de hoy podemos votar a la partida.
Enviado por Ona el Sáb, 16/11/2024 - 15:31 Enlace permanente
Respuesta a sus preguntas
Me dije que después de comentar esta consulta pública no entraría a comentar ningún comentario “hiriente” hacia los profesores que mayoritariamente responden a este cuestionario.
Voy a responder a las preguntas tan cínicas que usted lanza:
Yo no quiero que mis hij@s se queden dormidos en clase, pero tampoco quiero que a las 14 se queden dormid@s encima de un plato, que además de cansados muertos de hambre, porque le pongo un ejemplo, en el colegio que yo conozco los niños mayores comen a las 15h porque la inmensa mayoría en vez de irse a su casa a comer, se quedan al comedor así que como no caben todos los mayores comen a las 15. Si ha usted que piensa tanto en los niños me dirá que eso es más saludable que comer a las 12:30 ó la 13. Y cómo yo sólo pienso exclusivamente y ningún tipo de interés laboral, pienso en el bienestar de mis hij@s, cosa que usted misma me hace dudar frente a su interés laboral. Y si los pequeños lo han necesitado por supuesto nos han dormido en una silla. Yo misma he vivido esa jornada y jamás me dormí en clase. Y si me hubiese quedado dormida ya se hubieran ocupado de hablar con mis padre para que me hubiese acostado antes (esto es modo irónico)
Y sí la elección de jornada tiene que ser elegida, reconozco eso, pero también de vuelta a poder votar y cambiar de jornada de continua a partida, que eso ahora mismo no es nada democrático y no veo que los profesores como usted, se quejen de eso, es mejor ocultar que los padre no si quiera a día de hoy podemos votar a la partida.
Enviado por pep el Vie, 15/11/2024 - 20:31 Enlace permanente
A favor de la jornada partida
Pienso que la jornada partida es mejor para la evolución en los aprendizaje de los niños
Enviado por MGM el Vie, 15/11/2024 - 21:32 Enlace permanente
En contra
La jornada partida no favorece a nadie. Como madre no puedo ir a las reuniones de mis hijas a las 12.30h porque falto medio día a mi puesto de trabajo. Las horas de después de comer todo el mundo sabe que no se rinde igual.
Dejar de fomentar bulos como que favorece la conciliación puesto que el horario de salida es el mismo.
Como maestra de un centro de prácticamente difícil desempeño os aseguro que si nuestros niños se van a comer a casa no van a volver ni la mitad, si alguien de la CAM pisara o escuchara a los docentes que allí trabajamos, en vez de tenernos abandonados, alomejor propondrian medidas efectivas para mejorar el rendimiento en estos centros. Y dejar de manipular datos estadísticos, es obvio que en este tipo de centro el rendimiento es peor pero no es por la jornada.
Enviado por Mart el Dom, 17/11/2024 - 23:45 Enlace permanente
Un sinsentido
Me parece totalmente un desastre querer poner jornada partida y lo de primero y segundo de la ESO en los coles es de vergüenza, ¿qué profesores van a te er? ¿Qué horarios? Porque en el instituto hay más horas de clase que en un cole..¿Qué optativas les van a ofrecer? ¿Qué actividades fuera del currículo les van a ofrecer?. Creo que los colegios no tienen capacidad para dar una enseñanza adecuada en primero y segundo de la ESO. Veo la diferencia todo el tiempo de lo que hacía mi hijo en el cole y lo que hace y le ofrecen hacer ahora en el instituto y no hay color, muchísimo más contento en el instituto. Y la jornada partida, de nuevo? Después de que los padres hayamos elegido la continua porque vemos que los chicos están mejor, rinden más y lo que es importante también, ellos mismos son los que dicen que mucho mejor la continua. Total, si como ya se ha dicho aquí, es la misma hora de salida. Espero que se recapacite porque va a ser un desastre educativo más.
Enviado por Clara1983educacion el Lun, 18/11/2024 - 12:59 Enlace permanente
Jornada Partida
La jornada partida no es conciliadora en absoluto. ¿Qué familia puede recoger a sus hijos a las 12.30 y llevarles otra vez a las 14.30 trabajando? Pues muy pocas. Por lo quebte obligan a dejar a los niños a comedor y no descuentan ni un centimo en familias numerosas por lo que son 360 euros mensuales en caso de familias con 3 hijos los cuales te obligan a pagar. Este dinero en familias numerosas es mucho dinero. Además de las exigencias para los niños de esta jornada llegando a casa a las 4 y pico haciendo deberes por lo que les queda para bajar a la calle de día apenas media hora, no dejando a los kiños jugar ir a parques, montar en bici...en horario de inviernos es agotadora esta jornada y en verano que te toque después de comer educación física, matemáticas, inglés lengua...vamos no hay donde cogerla.
No entiendo este cambio que hemos votado muchos papas porque se debe de hacer de manera impositiva. Donde está la libertad de elección? Os quieren obligar a algo para que pagamos comedor y para machacar aún más a los maestros, sin sentido.
Señores nos cargamos la educación y con ello a nuestros niños.
En otras comunidades la mayoría desde hace muuuuchos años son continua, Madrid siempre le toca bailar con la más fea. Parece que vamos 20 años por detrás en muchas cosas.
Solo una pregunta como os gustaría trabajar a vosotros? Hasta las 2 o hasta las 4? Pues pensar en eso niños que bastante hacen los pobres a diario ya.
Esto está claro que es algún interés que tienen por detrás y vamos a dejar que manipulen y jueguen con la vida de nuestros hijos. Los estudios que dicen que mejoran el rendimiento no están avalados.
Por favor moveros esto no puede quedarse así.
La Eso en los coles es otro cantar pero nos quieren meter una por otra..no es mala idea ampliar el cole pero sin tocar el horario continuo. Que en España se come mucho y a las 2. No a las 12.30 de la mañana.
Saludos y suerte
Enviado por martachm el Lun, 18/11/2024 - 20:20 Enlace permanente
Esta medida se intenta hacer
Esta medida se intenta hacer para conciliar pero al final las escuelas serán una guardería para cuidar niños y se perderá su verdadero objetivo que es la educación. Los profesores estamos cada vez más hasta arriba de cambios y decisiones de personas que no están día a día en aulas pequeñas de 30 adolescentes y no saben de primera mano lo que conllevan todos estos cambios. Sobre el papel queda muy bien, pero cuando un profesor tenga que moverse entre 3 centros a diario, ir a 3 claustros distintos, 3 evaluaciones diferentes por trimestre de cada grupo…
Se intenta conciliar pero al final se va a desconciliar. Como mujer en mi etapa reproductiva como cambien los horarios y tengamos “horarios de privados y concertados en la ESO” no voy a poder tener hijos porque no voy a tener tiempo de educarlos, porque voy a tener que estar “entreteniendo” hijos de otros en horario partido. Al final es la pescadilla que se muerde la cola. No nacen niños y los profesores no podremos tener niños. Se pueden crear otras medidas para conciliar, no cargarnos más a los profesores que ya bastante tenemos con lidiar con un ratio que genera ansiedad y depresión.
Enviado por MDLP el Lun, 18/11/2024 - 23:10 Enlace permanente
Jornada continua versus jornada partida
Como madre de dos hijos en edad escolar y como maestra, me gustaría dar mi opinión sobre la jornada partida en el colegio, ya que considero que es una medida que no contempla en absoluto el bienestar del alumnado ni su índice de fatiga.
En primer lugar, después de comer el rendimiento del alumnado es muy bajo. Me encantaría que aquellas personas que han decidido que esta medida es mejor para los niños fueran a las aulas después del comedor para ver cómo están de receptivos los niños. Pero no un ratito, sino durante varias jornadas, y después que valoren de nuevo si esta medida resultaría favorable para los alumnos. Que empiecen por infantil y sigan por primaria, a ver qué es lo que ven.
Por otro lado, me sorprenden que hablen de conciliación familiar. ¿Acaso los alumnos que se quedan en el comedor en jornada continua van a salir antes si la jornada es partida? La respuesta es no. Van a salir a la misma hora, a las cuatro de la tarde, a encontrarse con sus familias, así que no veo la conciliación por ningún lado. Mientras que aquellos niños que salen a las dos de la tarde, llegan a casa, comen con sus familias y tienen la tarde para poder estar con ellas, sin tener que volver al colegio.
Yo estudié en un colegio donde había jornada partida y recuerdo como una pesadilla tener que salir corriendo después de comer para volver al colegio.
Ojalá que antes de tomar ninguna medida las personas responsables de ejecutarla tengan en cuenta las opiniones de los docentes que trabajamos a diario en los colegios y vemos la realidad tal y como es.
Enviado por RPrez el Mar, 19/11/2024 - 08:27 Enlace permanente
Excusa para mantener jornada partida
Buenos días:
Como maestro, y apoyado por la evidencia demostrada en distintos estudios (podéis ver la revista Educación 3.0) la educación partida no beneficia al alumnado sino a la "conciliación" (y principalmente a madres de los quintiles más bajos como comenta el principal estudio a favor de ESADE), la cual habría otras maneras de suplir (dando más flexibilidad laboral y con educación no formal a esas horas). Pero educación formal partida no beneficia nada al alumnado ni a las condiciones laborales de los profesionales al encontrarse resolviendo más conflictos y recibiendo menos atención. Recuperar 1°y 2° una vez que salieron no tiene sentido, es solo una excusa para mantener la jornada partida al no coincidir en el horario. Además de adelantar situaciones conflictivas de secundaria a primaria (como la pertenencia a bandas, que es una realidad muy actual en nuestras aulas).
Saludos
Enviado por ALV el Mar, 19/11/2024 - 18:16 Enlace permanente
Falta trasparencia a la hora de dar información
Casi todos los argumentos que sustentan la imposición de la jornada partida (porque se trata de eso, de una imposición porque van a eliminar el derecho a expresar nuestra opinión y preferencias quitando la posibilidad de votar en cuanto a este asunto) se desmontan.
El primero y más utilizado es el de la conciliación que cae por su propio peso. Aquellos alumnos que hacen uso del comedor entran y salen del cole a la misma hora con independencia del tipo de jornada. Por otro lado, sería al contrario, muchos padres que por la tarde no pueden pasar tiempo con sus hijos porque sus trabajos no lo permiten (como muchos que trabajan en hostelería por ejemplo), aprovechan la hora de comer para pasar más tiempo con sus hijos. La jornada partida hace que sea muy poco probable o prácticamente imposible que los niños puedan comer en sus casas.
En esta misma línea, si hablamos de conciliación para los profesores que también tienen vida y familia después del cole, será mejor la jornada continua.
En mi caso particular uno de mis hijos estudia en educación especial y me resulta mucho más fácil de conciliar cuando el sale a las 16 hs y sus hermanas a las 14 hs. Si no, me supone tener que estar en 3 sitios a la vez al mismo tiempo (recordemos que la educación especial no cuenta con servicio de acogida y las extraescolares no son todos los días).
En cuanto al abandono escolar que yo sepa no hay ningún estudio que sustente que los niños que comen a las 14 hs son pandilleros sin estudios y aquellos que comen a las 12:30 trabajan en la NASA. De hecho a partir de ciertas edades con la jornada partida se presta más el absentismo en las clases de por la tarde porque aprovechan las horas de la comida para no volver luego.
Seguro que si a un adulto le diéramos a elegir entre jornada partida o continua elegiría la segunda opción en su trabajo ¿Qué nos hace pensar que para un niño no es igual? Por ejemplo, a quien le apetece una clase de mates o de educación física después de comer? rinden los niños igual? Las clases son de 45 min, cuando vuelven del comedor o de sus casas en la jornada partida hasta que se sientan y se centran al final esa clase es de 20 minutos.
Y para terminar, como opinión personal, el dinero mueve el mundo, que no nos intenten engañar con que lo que les importa son los niños. Las empresas que gestionan los comedores son todas privadas, cuanto más dinero ganen mejor para que luego puedan asignárselo a su primo o al tío del alcalde de turno. Si en clase de mi hija con jornada partida salen 3 a casa a comer pero con jornada continua salen 6, son 300 € al mes, más, por cada clase de cada cole de toda la Comunidad de Madrid. *por favor no me digáis la ridiculez de que los comedores vana cerrar porque la gran mayoría se quedan tanto con una jornada como con la otra
Enviado por Elena28020 el Mar, 19/11/2024 - 18:16 Enlace permanente
Falta transparencia en la medida
Por un lado, en cuanto a la jornada partida, si el objetivo es la conciliación, no es el camino, aparcar a los niños y niñas más horas en los centros escolares a los únicos que benefician es a las empresas. Por otro lado, la obligatoriedad de la medida quita potestad de elección a los centros y a las familias. Entonces la pregunta es: ¿para quién están legislando? ¿a quién beneficia esta medida, insisto, OBLIGATORIA?
En cuanto a incluir 1º y 2º de ESO es, cuanto menos llamativo, no obstante pienso que debería ir sujeto a un plan integral de gestión del estudiante y de los cupos en los centros...y, de nuevo, lanzar esta medida con carácter obligatorio y de manera parcial (solo afectaría a los centros de nueva construcción) tampoco sé si tiene mucho sentido...
Por último, todo esto es para centros de nueva construcción...pero, ¿cuáles? No sé hasta que punto no es un movimiento propagandístico o político pero después no hay transparencia en cómo se va a llevar a cabo ni dónde...
Enviado por MGL el Mar, 19/11/2024 - 22:05 Enlace permanente
Entonces la pregunta es: (...) ¿a quién beneficia esta medida OB
A las empresas de comedor y extraescolares, sin duda
Enviado por Andrés el Mar, 19/11/2024 - 19:50 Enlace permanente
La Comunidad plantea algo sin
La Comunidad plantea algo sin saber la realidad de los centros al mismo tiempo que maquilla algo que se ya está haciendo porque el horario de salida de los niños del centro es el mismo tanto en jornada partida como en continua (16 horas). La diferencia es que en la partida se come de 12:30 a 14:30 horas y en la continua se come de 14 a 16 horas. Las extraescolares, en ambos casos, son a las 16 horas.
Existen muchas razones que rechazan la jornada partida, como las siguientes:
1-Las 2 sesiones después de comer no son productivas porque el alumnado está cansado y no tiene ganas de hacer nada.
2-Los profesores pasan las sesiones tras el comedor resolviendo conflictos surgidos durante el parón. Los monitores de los comedores no están capacitados para resolver los continuos problemas que surgen y los tiene que resolver el docente que tenga clase con ellos.
3-Los niños de Infantil (3 años) se tienen que echar siesta, por lo que las sesiones de tarde se las pasan en gran medida, durmiendo y seguramente, repercuta en el sueño que tienen por la noche.
Por lo tanto, si lo que se "vende" con esta propuesta es la conciliación familiar, queda sobradamente claro que horario, al final, es el mismo.
Por otro lado, el tema de recuperar 1º y 2º de la ESO en Secundaria resulta un problema en cuanto al espacio en el centro. Actualmente, hay muchos centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria que no disponen de espacios para hacer agrupamientos flexibles, por lo que añadir 2 o 4 grupos más en función del numero de líneas del centro, se vuelve completare inviable. ¿En qué aula los quieren poner?
Enviado por MGL el Mar, 19/11/2024 - 21:58 Enlace permanente
Comedor/extraescolares siempre beneficiados, nunca los niños
Jornada continua versus jornada partida: Las empresas de comedor y extraescolares ganan siempre; los padres y madres a veces;los niños nunca.
La jornada continua se comenzó a instaurar en los centros por petición de las familias hace ya unos cuantos años, si no recuerdo mal, en mi ciudad a principios de los 2000. Actualmente, en el consejo escolar de cada centro se vota cada año la continuidad de la modalidad de horario del centro, y las familias, por medio de sus representantes en el Consejo Escolar, participan de esta decisión CADA CURSO (recomiendo mucho que se participe en este órgano de gobierno de los centros, se obtiene mucha información en estas reuniones: cuestiones económicas, de convivencia, justificación de decisiones pedagógicas, se atienden las propuestas de las familias, etc)
Para cada familia, desde el punto de vista puramente organizativo y de conciliación, puede ser preferible una u otra opción.
Desde el punto de vista de los ciclos de atención de los niños-as, ninguna de las dos opciones es óptima, incluyendo el horario de los IES. Si atendemos únicamente a este criterio, el horario debería abarcar unas pocas horas a media maña y otras pocas por la tarde para Primaria, y en el caso de Secundaria comenzar una o dos horas más tarde de lo que se hace habitualmente.
¿A quien beneficia la jornada partida sin lugar a dudas? A las empresas de comedor y extraescolares.
En jornada partida, las familias que eligen dejarlos en el comedor, deben pagar el precio del mismo que se refiere a una hora para comer, más una hora a parte sí o sí (suele haber dos horas entre la mañana y la tarde). Otra opción es pagar a la empresa de extraescolares, que en algunos colegios de jornada partida ofrecen las actividades entre ambas sesiones de mañana y tarde. Sin hablar que algunas familias necesitan el horario ampliado de mañana, que también se paga a parte.
En el caso de las familias que eligen no dejar en comedor a sus hjos-as,no hay implicaciones económicas, pero las personas encargadas de llevar y recoger a los niños, tienen que hacerlo 4 veces al día, y, como he leído más abajo, por el distrito único, no siempre el colegio está cerca de la residencia habitual.
A nivel pedagógico es completamente improductiva la sesión de la tarde. Por organización de los centros, además, es imposible que todos los cursos tengan plástica, educación física o religíon-alternativa después de comer. Y efectivamente en educación infantil, los niños que se quedan a comedor, duermen en la clase, y los que comen en casa se suelen quedar durmiendo en casa, especialmente los más pequeños.
En el caso de tener jornada continua, las familias que usan los servicios de las empresas de comedor, suelen hacer un solo uso: o en el horario ampliado de mañana, o a la hora de comer (la mayoría). El número de familias que necesitan ambos servicios, no suele ser significativo. Hay familias que solo usan una hora para el comedor y muchos, amplían una hora (que como decía se paga a parte) y enlazan la hora de comedor con las extraescolares.
A nivel pedagógico, tampoco es perfecta, pero es más fácil flexibilizar la organización con actividades que requieren mayor o menor esfuerzo cognitivo. Sin embargo a los más pequeños se le hace muy duro las últimas horas de la mañana y muchos se quedan dormidos en el comedor si se quedan.
Lo que sí garantiza, es que si esa mañana el niño-a va a clase, se queda las 5 horas en el colegio, pero en centros de jornada partida en entornos desfavorecidos, el absentismo por la tarde es significativo. Siguen perdiendo los niños.
En ambos tipos de jornada, las maestras-os de centros públicos trabajan presencialmente el mismo número de horas, 5 lectivas y una complementaria, en el caso de jornada partida se hace entre las dos sesiones, y en el caso de la jornada continua al final de la jornada (además de 7 horas y media más de trabajo en casa a la semana)
La conciliación familiar es muy compleja, pero no debemos olvidar que el derecho a conciliar es de los niños-as, no de sus progenitores. Partiendo de esta idea, habría que contemplar este problema tan grave desde múltiples planos: legal, familiar, pedagógico ,social, laboral y administrativo
Un saludo para todos
María
Madre, maestra de educación infantil en un centro público, licenciada en psicopedagogía.
Enviado por MGL el Mar, 19/11/2024 - 22:11 Enlace permanente
Corrijo: la cuota de comedor
Corrijo: la cuota de comedor incluye dos horas, pero las familias en jornada continua pueden recoger a sus hijos a las 15.
Pido perdón por el error.
Enviado por Marta MH el Mié, 20/11/2024 - 01:41 Enlace permanente
JORNADA PARTIDA Y CEIPS
Señores, señoras, caigámonos ya todos del guindo. La señora presidenta de la CAM y su séquito de ideólogos, no sólo conocen perfectamente la opinión de gran parte de la comunidad educativa al respecto de la última maravillosa idea que ha salido de sus cerebros, es que conociéndola les da igual. Si tenemos la suerte de que nos lean, harán una bolita de papel y jugarán a encestarla en la papelera del despacho de la Consejería.
Los intereses que hay detrás de esta nueva iniciativa son claramente económicos; los CEIPS son un golazo que nos han metido a los colegios públicos en los que la administración ahorra mucho dinero a costa de docentes y equipos directivos (reducen costes de instalaciones, remuneración de equipos directivos, nuevas tecnologías...) Y no tendría ningún problema en que se redujeran costes, al fin y al cabo podría reflejar una buena gestión del dinero de todos, pero claro, reducimos costes a base de sacrificar la calidad de la educación y la atención a las familias y los estudiantes. Sin ir más lejos, en muchos CEIPS la oferta educativa se reduce porque el número de alumnado de secundaria que elige una determinada optativa no es suficiente para que asignen un profesor. Por no hablar del rédito económico que sacarán las empresas de comedor con la medida de imponer la jornada partida.
Sobre la jornada partida frente a la continua, creo que ya se ha explicado en varios comentarios anteriores; la partida no tiene ningún beneficio a nivel educativo en comparación con la continua. Y a todos los preocupados porque los docentes trabajemos nuestras horas, tranquilos, vamos a trabajar las mismas horas con una jornada u otra, eso sí nuestra conciliación familiar sí se va a ver perjudicada. Somos de los pocos colectivos que para poder trabajar un día, tenemos que echar horas en casa el día anterior. Las 7 horas de trabajo en casa se las come cualquier buen docente un domingo tonto en que te has plantado adaptar todas las actividades de la semana para los tres o cuatro niños de necesidades de tu clase, has contestado a varias comunicaciones de familias en raíces, porque su hijo ha perdido la chaqueta o el profe de educa les ha tenido 5 minutos sin jugar porque no han hecho caso de sus instrucciones (la niña estaba traumatizada, obviamente). Además ese domingo tonto, pues oye, has querido preparar algo chulo de eso que te enseñan en los cursos, una actividad inclusiva y motivadora. Ese domingo has echado las 7 horas de esa semana y de la siguiente, pero el lunes por la tarde y el martes y el miércoles y el jueves, vuelves a invertir 2 o 3 horas en que tus clases salgan bien.
En cualquier caso, insisto, ninguna de nuestras opiniones les importa realmente. Van a hacer exactamente lo que quieran, en eso consiste la voluntad política. Tienen las competencias delegadas, basicamente pueden hacer lo que les plazca, que no les gusta una ley, pues la cambian, así de sencillo.Y mientras que la voluntad política sea la de un mono con platillos, los profesionales de la educación sigamos calladitos, y la fractura entre familias y escuelas se agrande; mientras no se solucione la pérdida de confianza en la función docente y se reinstaure el respeto y la admiración por la labor educativa, la educación pública en la CAM seguirá siendo un chiste.
No podemos competir con el horario de los colegios privados, es un absurdo. Pero podríamos competir en calidad, compromiso y dedicación. Con recursos podríamos. Pero no sé, alguien habrá a quien no le interese que la educación pública sobreviva. Hagan cuentas.
Enviado por nmanrique82@yahoo.es el Mié, 20/11/2024 - 07:15 Enlace permanente
Colegio hasta los 14 años
Me parece perfecto que los niños continúen en el colegio dos años más, que cursen 1⁰ y 2⁰ de la ESO en sus colegios. Son muy pequeños para estar con casi adultos de 18 años. Lea hace crecer antes, pero sin estar preparados. El impacto del cambio es demasiado fuerte para esa edad.
Enviado por Rouse el Mié, 20/11/2024 - 07:29 Enlace permanente
Jornada partida = atraso
Como docente no puedo estar más en desacuerdo con la jornada partida. Para nosotros es muy complicado continuar con la materia cuando vuelven del comedor con mil problemas que han surgido en el patio de este, cuando llegan tan dispersos y cuando lo único que quieren es seguir jugando y no dando clases (no nos olvidemos de que son niños, aunque muchos padres quieran que sean mini adultos). En infantil es imposible, los peques llegan agotados, muchos se duermen la primera hora, y muchos lloran porque ya han estado en casa y tienen que volver al cole o porque se les hace largo el estar tanto tiempo separados de su figura de referencia. Estamos ante una sociedad de padres y madres que creen que la solución es usar el centro educativo cual guardería, y nos olvidamos de su bienestar y de sus necesidades básicas como niños que son. La conciliación debe iniciarse en los trabajos que las familias llevan a cabo y el colegio que siga siendo una institución que tiene como objetivo principal el formar a esos pequeños para que el día de mañana sean personas más completas, con. Mayor formación y conocimientos. Enseñamos, no suplimos el papel que deben ejercer las familias.
Enviado por Virginia Lolailo el Mié, 20/11/2024 - 08:03 Enlace permanente
Hay que darles a nuestros
Hay que darles a nuestros hijos y alumnos una educación de calidad, y eso se hace desde casa y en la escuela. Estar todo el día en el colegio no hace que los niños rindan más, ni aprendan más y muchas veces no están ni descansados para ello. Obligar a un niño a hacer la misma jornada de un adulto es delirante. Atender la diversidad de las aulas con las ratios que hay y la falta de profesionales es imposible… la jornada continua es calidad de vida. Menos cosas materiales y más tiempo de calidad con nuestros hijos y alumnos harán de ellos ciudadanos comprometidos y responsables. Más calidad educativa es lo que se exige a la comunidad.
Enviado por Rocío Rodríguez el Mié, 20/11/2024 - 08:06 Enlace permanente
Jornada continua y 1 y 2 de ESO
¿Que intereses existen para no decir claramente que tanto en la jornada continua como en la partida los niños salen a la misma hora? Por qué el horario es de 9 a 16. De este modo se aclararía las principales dudas de los padres y madres que buscan la conciliación ya que no creo que puedan conciliar si no dejan a sus hijos a comedor y ahí está la única diferencia. En la partida comen de 12:30 a 14:30 y en la continua de 14:00 a 16:00. Pero el horario de salida del centro es el mismo! En cuanto a lo de la ESO creo que fué una gran metedura de para el cambio al instituto tan pequeños, y eso que a mí me pilló, yo no terminé EGB, me pasaron a 2° de la ESO! Y lo recuerdo horrible, ahora q los niños van menos espabilados que antes, creo que aún es peor... Es un cambio muy brusco a muy corta edad, cambias de centro, de amistades y de todo, en un momento muy crítico en el crecimiento emocional y educativo. Creo que deberían de dejar la salida del colegio hasta terminado 2° de la ESO como mínimo, aunque lo ideal sería que todos los colegios pudiesen dar la educación obligatoria sin necesidad de cambiar de centro.
Enviado por Sooraya el Mié, 20/11/2024 - 10:54 Enlace permanente
Lejos de la realidad
Como docente puedo decir que los alumnos de infantil y primaria no llevan nada bien las jornadas parciales. Su nivel de atención desciende, los más pequeños necesitan una siesta después de comer. Creo que no se respetan los derechos de la infancia cuando se hacen este tipo de propuestas sin un estudio previo. Ya existe una regulación legal para que cada centro bajo la participación de las familias y todo el personal docente, escoja el tipo de jornada que más les conviene. No creo que haga falta imponerlo.
Por otro lado, si preguntan a pediatras podrán comprobar que la edad de adolescencia ha ido cambiando con los años y ahora comienzan antes. Si esto se suma a alumnado de primaria de 6 años con los que pueden coincidir en recreos y espacios comunes, creo que los problemas de convivencia se agravarían.
No comparto ninguna de las dos medidas que se quieren imponer. Me parece una aberración.
Enviado por MTG el Mié, 20/11/2024 - 11:30 Enlace permanente
Consulta a los docentes
¿Porqué tienen tantas ganas de imponer esta jornada? ¿No es esta administración tan amiga de la "libertad"? Pues que lo mantengan a elección de los centros como hasta ahora.
Y si van a imponer un criterio, que sea el de los profesionales que trabajan de primera mano en los centros, y no el de politicuchos intentando rascar votos.
Enviado por davibbt el Mié, 20/11/2024 - 13:48 Enlace permanente
CEIPSO no son la solución
Los CEIPSO, presentan desventajas significativas para la etapa secundaria. Las infraestructuras y recursos suelen estar más orientados a niveles inferiores, lo que limita la especialización y la oferta educativa, como asignaturas optativas o actividades específicas. Además, el entorno puede resultar infantilizado, afectando la madurez y autonomía de los adolescentes, quienes también tienen menos oportunidades de socializar con estudiantes de su edad.
La convivencia entre alumnos de distintas edades puede generar conflictos o limitar la identidad propia de los estudiantes de Secundaria. Por otro lado, los CEIPSO a menudo tienen problemas organizativos debido a la gestión de diversas etapas, lo que puede derivar en una distribución desigual de recursos. Finalmente, la continuidad en un mismo centro hasta los 16 años puede dificultar la adaptación de los alumnos a cambios y retos en etapas posteriores, como el Bachillerato o la Formación Profesional.
Enviado por Lorena.garcia el Mié, 20/11/2024 - 14:51 Enlace permanente
ESCUCHAD A LOS DOCENTES: LA JORNADA PARTIDA NO BENEFICIA A NADIE
Los maestros que hemos trabajado en ambas jornadas, hemos comprobado que las horas lectivas en horario de tarde, son totalmente improductivas. No se puede dar nueva materia ni avanzar en contenidos. Además se pierde la mitad de la tarde en solucionar conflictos de comedor. EL HORARIO que los alumnos permanecen en el centro ES EL MISMO. Parece a veces que lo que fastidia es el horario de los docentes ( que siguen trabajando las mismas horas) y no se piensa tanto en el beneficio de los alumnos. Además, la posibilidad de impartir actividades extraescolares como deportes, ajedrez, idiomas, etc. y la posibilidad de asistir a ellas después de las comidas, son de gran beneficio para el ocio futuro de los alumnos. Hay que escuchar por favor a los docentes, que somos los que realmente vemos los efectos de estos horarios en el día a día.
Enviado por MSL_madrid el Mié, 20/11/2024 - 15:26 Enlace permanente
La jornada partida es un atraso
Tras 20 años de trabajo como docente, en el que he trabajado en numerosos centros escolares con diferentes tipos de jornada, puedo afirmar rotundamente la jornada partida va en detrimento de la calidad educativa por las siguientes razones:
- Por la tarde, los niños están cansados y no rinden igual en las materias, estando su atención muy dispersa.
- Los conflictos que transcurren en el horario destinado al comedor (con su consiguiente recreo bastante largo), suelen llegar al aula por la tarde sin resolverse. Los maestros tienen que dedicar en numerosas ocasiones, gran parte de la primera sesión de la tarde a resolver estos conflictos.
- Los alumnos que comen en casa, tienen que volver por la tarde (haciendo cuatro viajes en total, en lugar de dos).
- Hacer Educación Física justo después de comer no está recomendado por los sanitarios.
- Los niños de Educación Infantil, suelen necesitar dormir una siesta, así que se emplean horas lectivas para cubrir esta necesidad.
Las razones que se alegan para la defensa de la jornada partida, son totalmente infundadas, ya que se pretende hacer creer a los padres que de esta manera el colegio atenderá a sus hijos durante más horas, pero el horario de atención en los colegios es el mismo en una u otra jornada. el horario de salida de los niños del centro es el mismo tanto en jornada partida como en continua (16 horas). La diferencia es que en la partida se come de 12:30 a 14:30 horas y en la continua se come de 14 a 16 horas. Las extraescolares, en ambos casos, son a las 16 horas.
Lo lógico es que se haga el trabajo más duro y difícil por la mañana, estando más descansado y se dejen para la tarde las más lúdicas.
No entiendo ese empeño de la Comunidad de Madrid por anclarse en la jornada continua y me gustaría ver a más de un político intentando enseñar a 25 niños de primero a leer y escribir exhaustos y crispados, que es como llegan tras el recreo de comedor.
Espero que no sigan con este error, que me da la impresión que es una forma de hacer creer a los padres algo que está muy lejos de la realidad. Por otra parte, si los padres apoyan este tipo de jornada, me imagino que es por desconocimiento de lo perjudicial que resulta para sus hijos.
En el centro donde trabajo, teníamos la jornada partida. Los padres votaron para cambiarla a continua y no salió elegida por dos votos (teniendo en cuenta que tienen que votar dos tercios de los padres y madres y dos tercios de estos tienen que votar a favor). Dos años después, llegó la pandemia y con ello, hubo que modificar la jornada a continua y a partir de ahí, se votó por gran mayoría que se mantuviera este cambio de forma permanente, ya que se pudo experimentar las ventajas de la jornada continua. Una vez experimentadas estas ventajas, ya no hay marcha atrás, porque mirando hacia atrás, la jornada partida parece un infierno.
Enviado por María Begoña el Mié, 20/11/2024 - 15:30 Enlace permanente
JORNADA ESCOLAR MADRID
La jornada escolar continua es una elección que realiza el Consejo Escolar y la Comunidad Educativa de un centro en total ejercicio democrático de sus competencias. No afecta al estudio ni al rendimiento y tampoco afecta a la conciliación laboral y familiar. Cualquier uso de una información contraria a la jornada continua no está respaldada por ningún estudio serio y responde únicamente a objetivos políticos populistas sin tener en cuenta ninguna realidad educativa de tanto alumnos como profesores, que somos realmente los que deberíamos ser tenidos en cuenta.
Enviado por Carlitorix el Mié, 20/11/2024 - 19:42 Enlace permanente
No a la partida obligatoria
Como maestro en un CEIP en Madrid capital, hablo en nombre del todo claustro, NO se puede aceptar que se cambie a jornada partida por obligación con el pretexto de conciliación familiar o que hay estudios?? que dicen que es mejor para los menores.
Si trabajaran en un colegio sabría que las horas tras comer NO son nada productivas, los nños, que son personas, tras comer les entra un sueño y unas pocas ganas de trabajar como les entra a cualquier persona normal. O a alguien le apetecer nada más comer ponerse a hacer ejercicio?? Sin contar los múltiples altercados que pasan en el patio de comedor y luego toca en clase gestionarlo, con lo que acabas no dando clase la mayor parte del tiempo.
En cuanto a la conciliación, no entiendo en qué ayuda a las familias a entrar a las 9.30 y salir más tarde, porque para empezar no todos los niños comen en el comedor, si tienen que ir y venir a por ellos 2 veces al día, donde está la conciliacion?
Los colegios NO son un trastero, ni una forma de conciliar, si queremos conciliar que generen horarios flexibles,etc para los padres y las madres que trabajan. NO todo es la escuela.
Lo que se tendría que hacer es que los centros que quieran mantener jornada partida lo hagan y quien quiera cambiarlo lo vote y lo haga, como hasta ahora. Para cambiar de partida a continua no era algo sencillo. Las familias votaban. Si en mi centro lo han decidido porque les viene mejor por qué hay que imponerles lo contrario? no tiene sentido.
Páginas