Proyecto de Decreto de Consejo de Gobierno por el que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Infantil y Primaria, así como en colegios públicos autorizados para impartir ESO y en centros que impartan Educación Especial.
La jornada escolar en los centros docentes que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid está regulada por la Orden 11994/2012, de 21 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid y la Orden 502/2013, de 25 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.
El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de dichas disposiciones, el predominio de la jornada escolar continuada en la mayor parte de los colegios públicos de la región, que reduce las alternativas de las familias madrileñas para el ejercicio del principio de elección de centro educativo, y el incremento de colegios públicos autorizados para impartir la Educación Secundaria Obligatoria, ha mostrado la conveniencia de actualizar la regulación normativa de la jornada escolar con el objetivo de incrementar la capacidad de elección de las familias madrileñas y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
En aplicación del artículo 5 del Decreto 52/2021, de 24 de marzo, por el que se regula y simplifica el procedimiento de elaboración de las disposiciones normativas de carácter general en la Comunidad de Madrid, con carácter previo a la elaboración del correspondiente texto se sustanciará la consulta pública prevista en el artículo 60 de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia de la Comunidad de Madrid, a través del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, para recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma.
Esta consulta tiene como objeto recabar las propuestas de los posibles interesados para su valoración en la posterior redacción del texto normativo.
Plazo de alegaciones: 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la documentación en el Portal de Participación de la Comunidad de Madrid (del 25 de octubre al 15 de noviembre, ambos inclusive).
Comentarios
Enviado por Maite AR el Jue, 24/10/2024 - 12:12 Enlace permanente
Jornada Escolar y CEIPSO
Hola. ME parece muy buena idea extender la educación de los CEIP a CEIPSO, era algo muy demandado. Y fomentar la jornada partida es algo necesario.
Enviado por MA el Sáb, 26/10/2024 - 15:24 Enlace permanente
Jornada partida es un atraso
Buenas, en qué te basas para dar esa opinión? Eres profesor y tienes que bregar cada día dos veces con niños maleducados y padres que llegan tarde? Yo sí y también padre. Después de comer no se hace nada más que resolver conflictos que han ocurrido en el comedor. Por otro lado, si dicen que el problema es la conciliación familiar... El horario es igualmente de 9 a 16h tanto si es partida como continua, sólo cambia la organización interior y se aprovecha mejor si es continua, así que, no se vulneran supuestos derechos de elección de las familias. Por cierto, los profesores trabajamos li mismo en cualquier caso. ¿Por qué puede haber interés en obligar a poner partida? Dinero, como siempre, resucir recursos, no caigais en la trampa. Los colegios no son la solución a la conciliación ni a la falta de formación de los niños en sexualidad, educacion vial etc. La formación es responsabilidad de las familias, y los responsables de dacilitar la conciliacion son las empresas donde trabajan los padres y madres.
¿Dónde quedan los derechos de los padres que han votado jornada continua si la ley obliga a partida?
El CEIPSO? Nunca tendrían que haber salido los niños de 12 y 13 del colegio, la LOGSE los sacó y adelantaron su edad de madurar, las leyes sucesivas han ido de mal en peor incluida la actual. Y ahora que hay más fracaso escolar que nunca y más conflictos que nunca, pretenden solucionarlo una vez más largando a los colegios de primaria los problemas, y encima sin darnos herramientas ni recursos materiales o personales para ello.
Espero que esta barbaridad, no salga. Que nos oregunten a los profesionales.
Enviado por bctbea2 el Dom, 27/10/2024 - 23:51 Enlace permanente
Gracias por la explicación
Gracias por explicarlo tan bien... lo que hay que hacer es escuchar a los docentes, no conozco a ningún profe que apoye la jornada partida...como madre decir que mis hijos estaban menos cansados con la jornada continua, mi hija pequeña estaba en infantil y otra en primaria, pero con el fin de la pandemia la jornada volvió a ser partida. Mi hija mayor no levanta cabeza desde entonces, de hecho, ya este año nos planteábamos cambiar de colegio porque las dos horas de comedor le han causado muchos problemas de convivencia que nadie resuelve. Con la jornada continua se quedaba en el comedor, pero la recogíamos a las 15h y le daba tiempo de hacer los deberes e ir extraescolares que lamentablemente ha tenido que dejar. mi hija está en ultimo curso y no ve el momento de entrar en el instituto. Por otro lado, me parece una barbaridad volver a meter a niños de la ESO en el cole, ... son preadolescentes y nada tienen que ver con el cole... yo misma estudié la ESO en un instituto público de Madrid y de difícil desempeño y he llegado a la universidad y finalice mi carrera con muy buenas notas y ejerzo de lo que es. Los problemas ¿no serán por culpa de las redes sociales, nuevas tecnologías...? habría que prohibir en los niños el uso del teléfono móvil como el alcohol y tabaco, que menudos problemas nos están dando y las familias que no queremos redes sociales en para nuestros hijos menores somos los raritos. Hagan algo ya con este tema y por favor escuchen a los profesores. Pero claro la señora Ayuso no tiene hijos y no puede saberlo…Ayuso asesórese bien de los maestros y profesores de la pública no de los centros religiosos concertados o privados.
Enviado por Zoraida el Dom, 27/10/2024 - 10:13 Enlace permanente
jornada escolar y CEIPSO
Totalmente en contra de la jornada parcial y los CEIPSO. Los alumnos de secundaria deben estar en un IES. En los años 90 se cambió la ley con mucha lógica, porque la edad legal de trabajar comienza a los 16.De los 12 a los 16 los niños tienen los mismos derechos, por ejemplo, pueden abandonar el centro solos después de acabar las clases. Además, los IES están mas especializados en esa etapa, por sus profesores, instalaciones, el teléfono de contacto con el policía, auxiliares de control que cuando acaben las clases abren las puertas para todos... No entiendo ir en contra de la lógica y la ley cuando algo lleva cerca de 30 años. Es un jaleo tener 2 ciclos distintos en las mismas instalaciones
Por otro lado tampoco es buena idea tener a niños de 15 años repetidores con niños de menos de 10 años.
He hablado desde la experiencia, soy profesora de secundaria en IES
Enviado por SOL el Jue, 24/10/2024 - 13:16 Enlace permanente
La CAM plantea algo sin saber
La CAM plantea algo sin saber la realidad de los centros.
Primeramente, me gustaría dejar claro que el horario de salida de los niños del centro es el mismo tanto en jornada partida como en continua (16 horas). La diferencia es que en la partida se come de 12:30 a 14:30 horas y en la continua se come de 14 a 16 horas. Las extraescolares, en ambos casos, son a las 16 horas.
Soy padre de 3 hijos y he vivido ambas jornadas. Por mi experiencia, puedo confirmar que la jornada partida es perjudicial para los alumnos por varias razones:
1-Las clases que se imparten después de comer no son productivas. Los niños tienes ganas de todo, menos de dar clase. Mis hijos me dicen que es horrible dar clase tras el comedor (tiene 12, 7 y 4 respectivamente).
2-Los profesores pasan 30' tras el comedor resolviendo conflictos surgidos durante el parón. Los monitores de los comedores no están capacitados para resolver los continuos problemas que surgen y los tiene que resolver el tutor...
3-Los niños de Infantil (3 años) se tienen que echar siesta, por lo que las sesiones de tarde se las pasan en gran medida, durmiendo (lo que conlleva que nuestros hijos se duerman a las mil...)
Sinceramente, me parece una aberración que la CAM se plantee este cambio. Es un retroceso terrible para los niños.
Por otro lado, sí que me parece muy buena opción que se intente alargar la escolarización dentro de los centros de Primaria y ampliar a 1° y 2° de ESO. Creo que los niños son un poco pequeños para ir al instituto. Mi hija mayor ha empezado este año y se ve "menos arropada" por el profesorado de Secundaria.
Espero que la CAM recapacite y que las familias que leáis mi experiencia, la tengáis en cuenta.
Saludos.
Enviado por J.A el Vie, 25/10/2024 - 14:46 Enlace permanente
1º y 2º de ESO en centros de primaria
Una medida más sin tener en cuenta la opinión de la Comunidad Educativa. Actualmente , la implantación o solicitud de cambio de jornada está regulada por la Orden 502/2013, de 25 de febrero. Es un procedimiento complejo y el paso de jornada partida a continua, en el 95% de los centros no llega a producirse.
Aquí, de fondo, está la implantación de 1º y 2º en los centros de primaria ocultándolo bajo una supuesta regulación de la jornada escolar. La pregunta que lanzo a las familias es la siguiente:
¿Quién va a impartir las materias de secundaría? . Esas materias, deben ser impartidas por docentes de esa etapa lo que va a suponer la imposibilidad de tener una plantilla estable en los centros y condenando al alumnado a tener cada año un profesor distinto. Habrá muchos docentes, con tiempos parciales de jornada, centros compartidos, menos posibilidades de elegir optativas para el alumnado.... Por poner un ejemplo, profesor de Biología en 1º de la ESO que son 3 h semanales de la materia, va tres días por semana 1h ó 2h si es centro de más de una línea y a su casa. ¿Quién se puede permitir trabajar 6h semanales?
Ya existen CEIPSOS con la implantación de los cuatro cursos de secundaria, pero la implantación de solamente dos cursos conllevará multitud de problemas organizativos y de plantilla que se trasladarán finalmente al alumnado.
Enviado por Mayte el Sáb, 26/10/2024 - 11:47 Enlace permanente
Implantación 1 y 2 eso en coles
Pertenezco a la comunidad educativa y una vez más la Consejería no ha consultado a los implicados. Esto supondrá una desorganización total de todos los.centros, sin decir que la ley obliga a que las asignaturas las impartan especialistas en la materia. ¿Quien va a impartirlas? Si los de secundaria estamos en los IES , nos van a obligar a ir a centros de primaria, pondrán a interinos con la rotación anual que eso supone. En fin una vez más sin nadie al volante
Enviado por Laura. el Vie, 25/10/2024 - 21:43 Enlace permanente
El tiempo de permanencia en el centro no cambia
Al plantear la jornada se dice continuamente que la jornada continua (que en muchas ocasiones confunden con la intensiva) perjudica a las familias más desfavorecidas porque se ven obligadas a pagar extraescolares porque sus hijos salen antes. Esto es totalmente falso. Con las 2 jornadas el tiempo de permanencia en el centro es exactamente el mismo, solo cambia en que franja horaria se ponen las 2 horas de la comida. En la jornada continua se come de 14 a 16h y en la continua de 12,30 a 14,30. Teniendo en cuenta estos horarios, en el caso de la jornada partida, las familias que no hacen uso del comedor tendrían que recoger a sus hijos y volverlos a llevar 2 horas después, para volverlos a recoger 1h y media después. No siempre se vive al lado del colegio, menos aún con las zonas únicas, con lo que son un montón de trayectos con los peligros y la contaminación que ellos conlleva. Por otro lado, es más probable que en los trabajos de las familias se salga para comer a las 14h que a las 12,30h.
En conclusión, lejos de ser la jornada continua la que perjudica a familias con dificultades económicas, la jornada partida obliga a muchas familias a pagar por un servicio de comedor que no es nada barato.
Enviado por Laura. el Vie, 25/10/2024 - 21:47 Enlace permanente
Corrijo
En la jornada continua se come de 14 a 16h y en la partida de 12,30 a 14,30
Enviado por C.O.C. el Vie, 25/10/2024 - 23:42 Enlace permanente
Jornada partida y 1° y 2° ESO
Una vez más, proponiendo ( y seguramente estableciendo) medidas sin dialogar con las principales personas afectadas por la medida: los docentes.
Respecto a la jornada partida, como bien comentan otras personas, basta ya de engañar y hacer creer a las familias que el horario es diferente a la continua. Los niños y niñas entran y salen a la misma hora 16,00 o 16,30h (dependiendo del centro). Solo se organiza el horario de forma diferente.
Las clases por la tarde son muy improductivas y los peques están más cansados y menos atentos, además de entrar en las clases muchas veces con conflictos ocasionados en el momento de comedor.
Yo he trabajado en ambos tipos de jornada, con el mismo grupo de niños, y no hay diferencia. La continua es mucho más productiva y más tranquila para ellos.
Respecto a los CEIPSO, el problema está en que quieren OBLIGAR a algunos colegios a convertirse en CEIPSO, no únicamente a la valoración del propio centro.
Puede parecer a priori que no es mala idea, porque así protegemos más a los chicos y chicas de esa edad, pero la realidad es: menos espacios del centro disponibles, mayor dificultad de gestión para el equipo directivo (diferencias de horarios, formas de trabajar ,etc. entre maestros y profesores, profesores de secundaria compartiendo centros, con medias jornadas o tercios de jornada (penosas condiciones laborales), ...
Solo he puesto algunos ejemplos, pero tiene mad desventajas que ventajas.
Por lo que creo que esta medida va en perjuicio de la educación de los niños y niñas madrileños.
P.D.: nos lo venden porque ayuda a la conciliación familiar (mentira, salen a la misma hora), pero es falso. La conciliación familiar significa estar más tiempo en familia, no tener más tiempo a los niños en la escuela.
Enviado por Rosadp el Sáb, 26/10/2024 - 09:10 Enlace permanente
¿Jornada partida?
Buenos días,
No creo que la jornada partida, y meter además 1° y 2° de la ESO en los ceips sea buena idea.
Uno de los motivos es el organizativo. ¿Qué docente de secundaria va a querer trabajar jornadas parciales, que le dificultarían compartir centro para completar su jornada? Creo que está propuesta solo empeora la calidad de trabajo y así, la educativa. Habrían docentes desmotivados porque no llegan a final de mes (con lo cara que ya está la vida y más en Madrid, donde los docentes cobran menos y la vida es más cara que en otras comunidades), con jornadas incompatibles (cada centro es autónomo en gestión y organización), y la calidad educativa se puede ver mermada, por no estar compartiendo trabajo con su departamento y compañeros, porque este tipo de jornada no es real para la ESO.
No que decir tiene que los CEIPS y CEIPSO no son "aparcaniños". Está no es manera de conciliar familiarmente.
Tampoco creo que así se reduzca el abandono escolar y si fracaso, y como dijo Ayuso, la pertenencia a bandas. Quizá esto lo pueda atrasar, nada más. Las familias van a tener el mismo tipo de problemática estando sus hijos "aparcados" en escuelas e institutos (laborales, conductuales...).
La organización escolar no debe ser fácil con este tipo de "mezclas". Pensaba que los ceipsos llegaban hasta 4° de la ESO (no separando así los ámbitos de trabajo) y estaría de esta manera todo localizado en el mismo centro, pero no. No sé entiende está separación y esta prisa por implantar algo en CEIP que no están preparados ni espacialmente, ni económicamente, ni organizativamente.
Tampoco se ha escuchado el sentir de los maestros y profesores que esto les atañe y por cierto, bastante. Se pone en juego su trabajo, si jornada laboral. Ellos son los que están de 9:00 a 14:00/16:00h con el alumnado (algunos empiezan la jornada escolar en desayunos y la extienden hasta las extraescolares), viendo el cansancio que sufren los alumnos. Creo que las familias deberíamos luchar por una conciencia real de la familia, que no pasa por dejar a nuestros hijos durante jornadas maratonianas en los centros educativos para luego no poder estar con ellos en condiciones. Esa no es la conciliación familiar adecuada, y de más lo saben las personas que han pensado en esta situación.
No veo por ningún lado qué ventajas tiene esta situación, haciéndolo deprisa y corriendo, como siempre hace las cosas este gobierno.
Enviado por Edurne el Sáb, 26/10/2024 - 10:05 Enlace permanente
En contra
Estoy totalmente en contra de implantar jornada partida y de incluir 1 y 2 eso en colegios de primaria, sobre todo sin contar con más recursos e instalaciones.
Enviado por Lourdes el Sáb, 26/10/2024 - 10:12 Enlace permanente
Jornada escolar
La jornada escolar que hay en muchos centros de la CAM es de 09.00 a 16.00 con 2 horas para comer (de 12.30 a 14.30). Durante la pandemia se pudo comprobar que el horario para el alumnado que hace uso de comedor no modifica, pero aquellos que pueden dejar de hacer uso del servicio de comedor mejora sustancialmente, pudiendo comer en su casa y descansando. Este les ayuda a todos (los que hacen uso de comedor en el colegio y los que no) a coger con mayor fuerza la tarde ya sea para realizar extraescolares o repasar/hacer tareas.
El rendimiento escolar después de la comida baja, por producir somnolencia a parte del alumnado.
Además, hay que añadir que hay niños que toman medicación para concentrarse, los cuales deben aumentar las dosis para poder concentrarse por la tarde, porque la duración de dichas medicaciones tiene una duración concreta.
Sabiendo que hay una parte de alumnado que no tiene ni beneficio ni perjuicio en ambas jornadas, se debería primar por aquella que beneficia a ciertas partes de alumnado.
Las personas que saben lo que sucede en el aula son los profesores. Por ello, creo que son las personas indicadas para hacer dicha votación y valorar lo que es beneficioso para nuestros hijos.
Enviado por Lourdes el Sáb, 26/10/2024 - 10:15 Enlace permanente
Introducir 1 y 2 ESO en colegios
Este debate existe desde que los niños con 12 años empezaron a ir al instituto. Los padres seguimos pensando que son muy pequeños para ir al instituto, donde en muchas ocasiones desaparece el servicio de comedor y les tienen que empezar a cocinarse. Nunca se tuvo que hacer ese cambio y espero que vuelvan de forma obligatoria estos cursos a los colegios.
Enviado por DAVID DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ el Sáb, 26/10/2024 - 10:36 Enlace permanente
ASÍ NO
Bajar las ratios
Bajar las lectivas
Construir nuevos centros
Eso es lo que la Educación madrileña necesita de manera urgente. Este cambio es improductivo, caótico y contrario al sentir de las y los docentes de Madrid. Haced una consulta entre el personal laboral afectado al menos, tanto en lo que tiene que ver con si quiere o no, como en lo que tiene que ver con los beneficios de la medida para la mejora de la calidad educativa. Os aseguro que os sale un NO.
Los colegios no están para que las niñas y niños estén aparcados y exhaustos mientas sus familiares están sobreexplotados en el trabajo. Conciliar es reducir y adaptar jornadas laborales, no machacar a los niños y niñas.
Enviado por Anitax_pt el Sáb, 26/10/2024 - 10:42 Enlace permanente
Por el pueblo pero sin el pueblo
Soy maestra pt con más de diez años impartiendo en infantil, primaria, especial y secundaria. Así que tengo una visión bastante global del sistema. Parece que La jornada continua nos lo hemos inventado para trabajar menos horas pero es incierto.
La jornada continua mejora la calidad de las sesiones en infantil y primaria. Los alumnos salen a las misma hora (y los profesores trabajan las mismas horas, solo que sin tener que parar para comer) y menos saturados. Los alumnos que reciben apoyo educativo por la tarde no tienen que salir a las 19h de la tarde agotados. Y en secundaria alargar la jornada, no solo empeora la calidad de las clases, desgasta mucho a alumnos, profesores y personal laboral y en muchos centros aumentaría el absentismo muchísimo e incluso empeoraría la convivencia, a parte de retrasar el desarrollo de su autonomía.
Entiendo que haya determinados centros que con acuerdo del consejo escolar decidan este tipo de jornadas pero imponerlo en los centros cuando las realidades son tan distintas es legislar para el pueblo pero sin el pueblo
Enviado por Cristina Fuentes el Sáb, 26/10/2024 - 10:55 Enlace permanente
De nuevo nadie escucha a la comunidad educativa
Una medida sin pies ni cabeza. Dejando a un lado todos los comentarios anteriores donde se explica que la jornada partida es perjudicial tanto para el rendimiento como un desajuste en el horario de la comida (o bien puedes recoger a tu hijo a las 12:30 o bien tienes que dejarle obligatoriamente en el comedor), es demencial que se pretenda que el profesorado de la CAM, que no ha vuelto a sus condiciones laborales anteriores al 2011, trabaje todavía más. Señores, reviertan los recortes acaecidos hace casi 13 años y atiendan los problemas reales: necesitamos centros nuevos donde no se hacinen a los alumnos, necesitamos atención a la diversidad, necesitamos profes que no estén sobrepasados con burocracia absurda y horas lectivas para atender al alumnado de manera eficiente, necesitamos plazas públicas en FP, etc. Necesitamos que se invierta realmente en educación y se dejen de medidas absurdas, es más, si se supone que les preocupa la conciliación laboral, ¿por qué no intentan mejorar las condiciones laborales de todos los padres para que puedan disfrutar de tiempo de calidad con sus hijos?
Enviado por Borja el Sáb, 26/10/2024 - 11:08 Enlace permanente
En contra
Este proyecto no me parece una medida acertada para los adolescentes, en la ESO tienen más asignaturas y tienen que estudiar más que en primaria. Por eso los alumnos tienen que tener tiempo de descanso no pasar más tiempo en el colegio. Necesitan tiempo para hacer extraescolares, deportes y atender a sus obligaciones; con la jornada partida estarían estresados en casa. Creo que esta medida empeoraría la salud mental de los adolescentes.
Enviado por scm939 el Sáb, 26/10/2024 - 11:37 Enlace permanente
Proyecto sin transparencia
A priori parece un proyecto que busca la conciliación familiar. No obstante, antes de llevar el proyecto a cabo, deberían comunicar y dejar claro lo que pasará.
Lo que no saben muchas familias es que realmente las horas que están los niños en los centros escolares son las mismas tanto en jornada partida como en continua. La única diferencia es que, en la partida, a los docentes les obligan quedarse en el centro escolar hasta la tarde dando clases, y, después, tendrán que trabajar en casa hasta mucho más tarde de lo que lo hacen ahora.
En cuanto a secundaria, no me parece viable. ¿Contratarán a maestros de primaria para cubrir el trabajo de los de secundaria? ¿Contratarán a docentes de secundaria? Y de ser la segunda opción, ¿cómo lo harán para cubrir las horas lectivas con solo 2 cursos? ¿cómo llegará, por ejemplo, el profesor de biología, a dar las 20/21 horas con solo 2 cursos?
Enviado por Achillas el Sáb, 26/10/2024 - 12:16 Enlace permanente
SIN CONTAR CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Una vez mas se toman decisiones de importante calado sin contar con la comunidad educativa ni las consecuencias que la aplicación de esta medida tendrá.
Totalmente en contra de esta manera de hacer.
Enviado por Albruj el Sáb, 26/10/2024 - 13:15 Enlace permanente
Mucho dice la comunidad de
Mucho dice la comunidad de Madrid sobre la libre elección a los padres de la educación que quiere para sus hijos y ahora nos va a imponer la jornada que ellos decidan, sin posibilidad de cambiarla. Es una vergüenza, mi hijo donde tiene todos los problemas es en el patio del comedor, donde cuentan con menos personal para supervisar y menos cualificado.
Como siempre la solución para conciliar pasa por cargar más a lo niños, sin pensar lo que es mejor para ellos.
Enviado por rnuno el Sáb, 26/10/2024 - 13:39 Enlace permanente
En contra
Se trata de una medida errónea por varias razones:
-Alargar la jornada con más clases implica un menor rendimiento académico, satura y no respeta el descanso de los niños adolescentes
-Va en contra de la conciliación, ya que secuestra tiempo de los niños de estar con sus padres y los colegios no deberían ser "guarderías".
-No hay inversión suficiente en los centros para llevar un cambio así. Los institutos se quedarían infrautilizados vacíos y los colegios pequeños.
- Va en contra de la organización del sistema educativo que marca la LOMLOE actualmente, que es la ley estatal que está por encima de las leyes de la comunidad, por lo que iniciar este proceso luego supondría revertirlo por una cuestión de ilegalidad, con todos los trastornos que eso implicaría. O se cambia el sistema volviendo a la escolarización en TODOS los centros hasta los 14 años o no se hace, pero eso sería un debate estatal que iría relacionado con la posibilidad de adelantar la FP, como antes de la LOGSE.
- En cualquier caso va en contra de la libertad educativa de los padres de escoger entre jornadas continuas o partidas, incoherente con la ley maestra de "libertad" educativa.
- Todo lo anterior sin tener en cuenta el perjuicio al profesorado, que en definitiva es quien está educando a nuestros hijos, con jornadas más largas y caos: ¿cómo van a impartir enseñanzas si el sistema está organizado para que den a todos los cursos de la ESO? ¿Se dividen por la mitad? ¿Van unos días al cole y otros al instituto? No pertenecen ni a uno ni a otro, no se pueden hacer proyectos de centro, consolidar equipos, etc.
Si no se cambia todo el sistema educativo (algo muy improbable) es una barbaridad.
Enviado por Rebeca el Sáb, 26/10/2024 - 14:23 Enlace permanente
Jornada y 1º 2º ESO
En cuanto a la jornada partida, creo que es un engaño de cara a familias que desconocen realmente el sistema. Mi voto rotundo en un NO.
En cuanto a la vuelta de los alumnos de 1º y 2º de la ESO a los centros de INF/PRI estoy totalmente de acuerdo siempre que se realicen reformas para acomodar espacios adecuados para estos alumnos/as y no tengan que mendigar a profes, por ejemplo de EFísica, espacios. Algo que está pasando ya en centros de la comunidad de Madrid. Es volver a tener 7ºy 8º dentro de los coles, lo ideasl para alumnos/as de estas edades. Pero ¿se puede realizar realmente? ¿Qué profesores se encargarán de ello? Creo que es un ideal, en el que, desgraciademente la Comunidad no va a invertir todo lo que en realidad se necesita para que fuese efectivo. Ojalá esté equivocada...
Enviado por MA el Sáb, 26/10/2024 - 15:30 Enlace permanente
Jornada partida, un atraso
Soy padre y profesor. Después de comer no se hace nada más que resolver conflictos que han ocurrido en el comedor y no se aprpvechan bien las sesiones pprque se han desconcentrado despues de dos horas de "descanso". . Por otro lado, si dicen que el problema es la conciliación familiar... El horario es igual, de 9 a 16h tanto si es partida como continua, sólo cambia la organización interior y se aprovecha mejor si es continua, así que, no se vulneran supuestos derechos de elección de las familias,ya que sus hijos pueden estar desde las 7:30 hasta las 18 y más según el centro. Que no quieren pagar extraescolares... Es que tener hijos te cuesta dinero desde que nacen. Por cierto, los profesores trabajamos lo mismo en cualquier caso. ¿Por qué puede haber interés en obligar a poner partida? Dinero, como siempre, reducir recursos, no caigais en la trampa. Los colegios no son la solución a la conciliación ni a la falta de formación de los niños en temas extracurriculares. La formación es responsabilidad de las familias, y los responsables de facilitar la conciliacion son las empresas donde trabajan los padres y madres.
¿Dónde quedan los derechos de los padres que han votado jornada continua si la ley obliga a partida?
El CEIPSO? Nunca tendrían que haber salido los niños de 12 y 13 del colegio, la LOGSE los sacó y adelantaron su edad de madurar, las leyes sucesivas han ido de mal en peor incluida la actual. Y ahora que hay más fracaso escolar que nunca y más conflictos que nunca, pretenden solucionarlo una vez más largando a los colegios de primaria los problemas, y encima sin darnos herramientas ni recursos materiales o personales para ello.
Espero que esta barbaridad, no salga. Que nos pregunten a los profesionales de la educación.
Enviado por vanessa el Sáb, 26/10/2024 - 18:43 Enlace permanente
Jornada partida & División ESO
Vayamos por partes:
JORNADA PARTIDA: Completamente en contra. Mis hijos rinden mucho más en septiembre/junio, que tienen jornada intensiva, que el resto del curso.
Comen demasiado pronto (12:30) y no rinden igual después de comer. Creo que es mejor para todos la jornada intensiva: salen a la misma hora, a las 16, con lo que no afecta a la conciliación. Si no se quedan al comedor, les pueden recoger y no tienen que volver (menos viajes) y si se quedan, comen a las 14, que es una hora mucho más lógica para comer. Aparte del aumento del rendimiento escolar. Y para que todos estemos contentos, los profesores podrían salir antes o tener más tiempo para preparar las clases.
CAMBIO DE 1 y 2 ESO: Ya se les sacó de los colegios, muchos institutos tuvieron que reconfigurarse para intentar separar en la medida de lo posible 1 y 2 ESO de 1 y 2 BACHILLERATO, por la diferencia de edad. También nos enfrentaríamos a esa diferencia al volver al colegio, encontrando a alumnos de 16 años (repetidores) con alumnos de 3 añitos. Por otro lado, ¿están los maestros formados para enseñar, por ejemplo, física y química? ¿O cambiaríamos el curriculum? Porque si no son maestros quien los enseña, ¿quien va a a ir? ¿Profesores sólo para 1 y 2? ¿O pretenderán que los profesores itineren entre colegio e instituto?
Entiendo que no se quiere que los niños de 1 y 2 ESO salgan a las 14 horas del instituto y lleguen a una casa vacía, porque los padres no han llegado (ahí tocamos la conciliación). Sería una opción más viable que entrase en juego, como en las extraescolares de algunos colegios, una contrata que incluya un posible comedor y unas actividades extraescolares que retrasarían la hora de salida de los inscritos a las 16 horas y que permitiría la conciliación buscada al mismo tiempo que complementaría la formación de los inscritos: una hora para comer y descanso y una hora de refuerzo, deportes, teatro o actividades artísticas. Incluso se puede ofrecer todo en rotación y crear un programa variado y entretenido.
Enviado por RHS el Sáb, 26/10/2024 - 20:56 Enlace permanente
1 y 2° ESO en el cole
Me parece buena idea los 2 1°s años de instituto en el cole, antes era así. Son muy pequeños para or con 11 como el caso de mi hijo, o 12 años solos o volver del instituto y encontrar la casa vacía para comer solos. De modo que los consideran mayores para hacer lo que anteriormente he escrito pero en el instituto no los dejan salir fuera del mismo en el recreo. Es una contradicción. Yo creo que los profesores del colegio están preparados por sus estudios para atender a los niños de 1° y 2°, otra cosa es que quieran. A nadie nos gusta hacer mas o diferente de lo que venimos haciendo. Además los institutos tienen muchos niños y en los coles menos. Los profes de la pública no son conscientes que ellos mismos qie tanto defienden la.educación pública se la cargan ellos mismos desde dentro, con menos servicios y menos horario cada vez, y luego se quejan que se deriva dinero a la privada/concertada que es lista y está ahí en todo hueco que deja sin cubrir la pública, como tema horarios y oferta educativa. Ya me contarán quien, salvo los profes, tiene horarios y vacaciones para poder conciliar medianamente, y que no digo que su trabajo no sea cansino e importante, pero viven en su birbuja horaria y les importa una mierda la vida de los demás y los trabajos de los.demás
Enviado por bctbea2 el Lun, 28/10/2024 - 00:09 Enlace permanente
Desconocimiento de la ley actual
.
1. la ley actual no permite en ningún país de la Unión Europea que la secundaria sea impartida por maestros. Deben ser licenciados por lo que los profesores serían itinerantes, y no estarían siempre en el instituto.
2. Menudo jaleo tienes... yo prefiero llevara mi hija alas 8h al instituto e irme a trabajar a las 9h no la puedo llevar dependo de otra persona. A la 16h hay días que tampoco llego, como tampoco lo haré cuando mi hija vaya al instituto. Además, hay centros con cafetería, al q voy a llevar a mi hija el curso si tiene y comerá allí. No se donde esta el problema de cambiar de centro... ya pasamos por esto con la guarde, infantil. son distintas etapas y sinceramente no me gustaría que mi hija la pequeña de 5 años compartiera centro con niños de 13 o 14 repetidores. Los coles antiguos son muy pequeños en general y hay espacios suficientes.
3. El motivo por el los intitutos tienen muchos niños es porque tienen muchas materias, de nuevo hay una nromativa estatal y otra europea, deben de garantizar una educación superior que les de acceso a diferentes profesiones. ¿De verdad piesna que un maestro puede dar bilogía o física y química? Estas materias las dan biólogos, físicos, ingenieros…si van a los coles,m serán itinerantes y cambiaran cada año porque se asignara a los inerinos de mñas debajo de la lista.
El pasado viernes le rpegunté a la amestra de mi hija por todo esto… sería algo caótico.
La EGB se acababa en 8º y l educación posterior ya no era ogligatoria, ahora es obligatorio dos cursos más porque los niños no pueden trabajar hasta los 16… en fin el mundo ha cambiado, las leyes también…de verdad las cosas son lo que son porque los especialistas docentes trabajaron para que sea lo mejor…y la EGB no era tan maravillosa, tuvimos muchismo niños que dejabanm la escual con 14 años con un nivel muy bajitto
Enviado por enrique.garciasimon el Sáb, 26/10/2024 - 22:13 Enlace permanente
Comentarios a la consulta pública
Enviado por Carlos marques el Dom, 27/10/2024 - 09:30 Enlace permanente
En contra totalmente
En contra totalmente
Enviado por Carlos marques el Dom, 27/10/2024 - 09:30 Enlace permanente
En contra totalmente
En contra totalmente
Enviado por Guada Miguel el Dom, 27/10/2024 - 09:51 Enlace permanente
Medida sin consenso
Estoy totalmente en contra. Es una medida para distraer de los verdaderos problemas de la educación en Madrid: escuchen nuestras peticiones en las huelgas y manifestaciones.
Enviado por Guada Miguel el Dom, 27/10/2024 - 09:51 Enlace permanente
Medida sin consenso
Estoy totalmente en contra. Es una medida para distraer de los verdaderos problemas de la educación en Madrid: escuchen nuestras peticiones en las huelgas y manifestaciones.
Enviado por José Miguel el Dom, 27/10/2024 - 10:47 Enlace permanente
¡Señorita Ramírez de Molina,
¡Señorita Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia... si realmente han sacado esta consulta pública para valorar la opinión de la gente, escuche a las familias y recapacite, por favor! Los padres votan NO a la jornada partida y SOLO VOTARÍAN SÍ a 1° y 2° de la ESO en los CEIP si se dan las condiciones adecuadas.
O cuanto menos, permitan la libertad de seguir tomando las decisiones a los centros educativos y sus familias.
¡Gracias!
Enviado por Bellen el Dom, 27/10/2024 - 11:07 Enlace permanente
No saben de lo que hablan
Estoy en contra de estas medidas, tanto como madre como por ser profesora. Pregunten a los profesores y pedagogos que es lo mejor para los alumnos y dejense de hacer políticas con la educación de los niños.
Enviado por Pérez el Dom, 27/10/2024 - 11:13 Enlace permanente
Medida inapropiada
La JORNADA continua no es reducida por lo que el horario es el mismo que en la jornada partida. Parece que interesa más el enfrentamiento entre docentes y familia que el beneficio del alumnado. Los docentes no salimos antes porque tenemos nuestra hora de comer también (en lugar de 13:30-14:30 es de 15h-16h). El alumnado por el contrario en la continua està màs centrado y no puedo dejar de comentar lo poco efectivas que son las clases después de comer tanto para concentrarse como para hacer otras actividades de movimiento saliendo directamente del comedor.
Respecto a 1° y 2° de la ESO en los CEIP habría que revisar las condiciones, sobretodo en lo que se refiere a espacios y horarios, ya que al no coincidir las sesiones los espacios comunes son difíciles de gestionar. Cuando 7° y 8° estaba en los colegios no tenían diferente horario.
Espero que se tomen decisiones consensuadas teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa y no otros intereses.
Enviado por TBG el Dom, 27/10/2024 - 11:55 Enlace permanente
Totalmente en contra
Lo primero deberían de dejar claro que tanto en la jornada continúa como en la jornada partida el horario es el mismo, de 9:00h a 16:00h. Lo único que cambia es el horario de comedor. Dejen de engañar a las familias.
A mi parecer estáis mezclando dos temas que nada tienen que ver. La jornada escolar de los CEIPS, con implantar en los colegios 1° y 2° de ESO.
Dejen a los colegios seguir pudiendo elegir mediante votación de la comunidad educativa el horario de los centros y planteen por otro lado si hay necesidad de que 1° y 2° de ESO estén dentro de los CEIPS.
Existen familias que por su nivel económico no pueden hacer uso del comedor y tampoco son beneficiarias de una beca. A esas familias tener la oportunidad de elegir un CEIP con jornada continua le ayuda con su economía familiar, así que dejen las cosas como están y que las familias elijan donde quieren escolarizar a sus hijos.
Enviado por mog031 el Dom, 27/10/2024 - 12:08 Enlace permanente
Jornada escolar partida en 1 y 2 ESO en CEIP
Despropósito total. Improvisado, sin consultar a ninguno de los agentes implicados. Chapuza y retraso. Back to rhe 80s.
Enviado por Car el Dom, 27/10/2024 - 13:48 Enlace permanente
Ni de broma
La comunidad de madrid intenta hacer lo que le da la gana, cambiando el sistema educativo. Los colegios no son guarderías. Los institutos se quedarían vacíos y el personal de secundaria tendría que estar moviéndose de unas instalaciones a otras. Los alumnos repetidores de la eso, de 15 años, no deberían estar en las mismas instalaciones que los niños pequeños.
Las horas de después de comer los niños las aprovechan menos y se perderían. Los de 1° Y 2° de ESO tendrían que cambiar de centro a mitad de etapa, cambiando nuevamente de grupo, de compañeros y de profesores.
Enviado por Irene García R el Dom, 27/10/2024 - 15:30 Enlace permanente
ESO de vuelta a los CEIP
Señores de la CAM, ya se ve que quieren trasladar todos sus problemas para acoger a los menores en los institutos de la comunidad.
Soy profesora, dando clase en barracones. Ustedes no están poniendo las infraestructuras para los centros educativos de secundaria y ahora les quieren pasar la patata caliente a los ayuntamientos. Pónganse a construir los institutos que hacen falta y dejen de marear la perdiz. Después de 30 años, si quieren modificar la vuelta del ciclo de la ESO, pónganse primero a estudiar las medidas y déjenlas claras. No a consultar y luego corriendo a resolver de mala manera para todos los implicados.
Enviado por Vanesa MC el Dom, 27/10/2024 - 22:34 Enlace permanente
Jornada continua y eso en los ceip
La jornada continua es mucho más beneficiosa para los alumnos que la jornada partida. El horario de entrada y salida es la misma, la única diferencia es la organización interna. Sin embargo, los niños sacan mucho más provecho de las clases en las jornadas continuas, ya que después de comer, les cuesta volver a centrarse.
Y no veo mal del todo que 1 y 2 de la ESO vuelvan a los coles, ya que algunos son demasiado niños aún para juntarse con chavales más mayores...
Espero que se respeten las decisiones tomadas en los centros sobre las jornadas que quieren tener cada centro, ya que las horas lectivas son las mismas.
Enviado por AMGR el Dom, 27/10/2024 - 23:51 Enlace permanente
Jornada escolar
1. Los padres tenemos derecho de elegir la jornada escolar de nuestros hijos, al igual que tenemos libertad de elección de centro público, privado o concertado. El proceso de cambio de jornada partida a continua es arduo puesto que se requiere un quórum de ambos progenitores. El colegio que lo ha conseguido es porque las familias así lo desean. Es un ejemplo de democracia. Y las familias que matriculan a sus hijos son sabedores de la jornada que tienen.
2. No sabemos quiénes son los expertos que dicen que la jornada partida es lo mejor, ni dónde han hecho los estudios. Sabemos que en España no se come a las 12.30, y más expertos que los maestros que tienen que estar con los alumnos no creo que haya. Deberían escuchar su opinión o mandar a los expertos a los colegios.
3. Los niños tienen un descanso que es el recreo. El descanso de la comida es demasiado largo para concentrarse después.
4. El horario lectivo de un colegio público con partida suele ser de 9 a 16 y con continua de 9 a 16 contando con el comedor, por lo que en cuanto a conciliación no cambia nada.
5. El rendimiento académico en Ed. Infantil desciende notablemente por las tardes con la jornada partida, puesto que los pequeños están somnolientos después de comer. En Primaria también desciende porque se tienen que resolver los conflictos surgidos durante el tiempo de comedor, donde los profesores no están presentes y hace que esta resolución sea más complicada y la información que pueda llegar a los padres no sea completa o precisa. El rendimiento académico es importante en los colegios.
6. Las familias que no hacen uso del servicio de comedor no tienen que ir y venir con jornada continua.
7. En el ranking de los mejores colegios públicos de la Comunidad de Madrid de Micole (basado en las valoraciones de las familias y trafico de perfiles) 4 de los 5 primeros tienen jornada continua.
No es propio de este Gobierno privar de derechos a sus ciudadanos con razones tan poco fundamentadas. Esos "expertos" que mencionan recuerdan al inexistente "comité de expertos" de Sánchez que nos mantuvo en encerrados en Madrid con la desescalada.
Enviado por Daniel M el Lun, 28/10/2024 - 08:59 Enlace permanente
Jornada partida NO
¡No a la jornada partida en los centros escolares, por los alumnos, por vuestros hijos, por los profesores!
Enviado por MaríaD el Lun, 28/10/2024 - 10:08 Enlace permanente
Sin libre elección-sistema educativo diferente al resto de Españ
Hola,
Desde luego que imponer las cosas no es la mejor forma de hacer algo ni de introducir un cambio. Se debería dialogar con todas las partes y después, libertad de elección a los centros. Ni imponer la jornada partida a los centros de nueva creacción ni imponer el retorno de 1º y 2º de la ESO a los CP.
Mi primera duda es referente a si puede la CAM tener un sistema educativo diferente al resto de España ( aunque las competencias de educación estén transferidas a las comunidades).
Además, de acuerdo a la legislación vigente, el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, que establece las condiciones que deben cumplir los centros educativos de Secundaria. En concreto, el artículo 13.2 dice: “En los centros de educación secundaria que ofrezcan las enseñanzas de educación secundaria obligatoria se deberán impartir los cuatro cursos de que consta esta etapa educativa con sujeción a la ordenación académica en vigor”.. En su artículo 14 se establece lo que debe tener cada centro: “Por cada 12 unidades o fracción, un aula taller para tecnologías y dos aulas para las actividades relacionadas con las materias de música y educación plástica y visual respectivamente; Al menos un laboratorio de Ciencias Experimentales por cada 12 unidades o fracción; Un espacio por cada ocho unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico”.
Dudas:
-¿Todo eso se tendrá que crear en los colegios que asuman 1º y 2º de la ESO, porque los CEIP no tienen esas instalaciones?
-¿Por qué acoger sólo a 1º y 2º de la ESO y partir la etapa en dos centros educativos diferentes?
-Cantidad de profesorado de secundaria itinerante, desplazado y irregular en los CEIPSOS. Profesorado de instituto que ahora debe cambiar su horario para completar unas jornadas partidas y acoplarse al horario de los colegios.
-Niños de 3 años conviviendo con jóvenes de 15 y 16 años ( si son repetidores).
-El salto a 3º ESO, ¿ se garantiza las plazas de estos alumnos de CEIPSO a un IES?. Si se garantiza, ¿quiere decir que estos IES tendrán que ofertar menos grupos de 1º y 2º ESO y por consiguiente, desplazamiento de profesores?
En fin, un montón de dudas y de información que no se está contando, que acarreará problemas de organización y de funcionamiento en los docentes y sólo se focaliza en la asistencia del alumnado a un comedor y estar "recogido" y "aparcado" en un centro escolar hasta las 16:00 aproximadamente.
Un saludo
Enviado por UGT Enseñanza Madrid el Lun, 28/10/2024 - 13:03 Enlace permanente
IMPLANTACIÓN DE 1º Y 2º ESO EN LOS CEIP Y DE LA JORNADA PARTIDA
La cohesión entre las dos etapas de la educación básica, esto es, Primaria y la Secundaria Obligatoria y la organización de esta última, cuyos tres primeros cursos (1º, 2º y 3º) poseen elementos organizativos comunes, nos hacen albergar serias dudas de que la medida anunciada por el Consejero de Educación sea viable jurídicamente y, llegado el caso, nos reservamos al derecho de acudir a los tribunales.
Además de las posibles vulneraciones de la normativa estatal, UGT se pregunta por qué ahora esta medida. La Consejería dice querer acabar con el riesgo de que el alumnado caiga en las redes de bandas juveniles, que los y las estudiantes mejoren hábitos de salud y se reduzca el abandono escolar, pero ¿acaso es el centro el que determina estos factores? ¿No conocen los técnicos que estudian la viabilidad de la medida que quizá se trate más de la fase vital en que se encuentran los menores, es decir, de la adolescencia y, no tanto, de si estudian en un colegio o en un instituto?
Por otro lado, ¿cómo se va a llevar a cabo esta transformación en lo que respecta al profesorado? ¿Completarán horario los docentes de Secundaria en los nuevos CEIPSO? Es bien sabido que, hoy por hoy, no se ha producido bajada de horas lectivas, por lo que quienes impartan Secundaria tendrán que hacer 20 horas lectivas, probablemente, alguna de ellas en horario de tarde.
Referente a la implantación de la jornada partida, desde UGT consideramos que en la Comunidad Autónoma por excelencia de la “libertad”, resulta que, ahora, se va a prohibir a la comunidad educativa la posibilidad de elegir, democráticamente, la jornada que considere más adecuada en su centro educativo. Apostamos por un sistema de elección de jornada en la que participe toda la comunidad educativa, a través de un proceso democrático establecido, de manera consensuada, entre todos los agentes implicados.
Desde UGT consideramos que para conseguir todos estos objetivos y evitar el fracaso escolar, la solución está en la bajada de las ratios de manera efectiva y en todas las etapas y niveles educativos, el incremento de las plantillas dotando a los centros de un cupo mayor de docentes especializados que atiendan las necesidades educativas de todo el alumnado, especialmente el más vulnerable, mayor oferta y ayudas de comedores escolares y actividades extraescolares. Y todo ello, requiere inversión, un incremento importante en la partida presupuestaria dedicada a la educación pública.
La Educación necesita urgentemente recursos y prestigio y solo la Administración puede ofrecer ambos. La labor del profesorado, de cualquiera que sea la etapa en que la desempeñen, es crucial para nuestra sociedad. UGT tiene esto meridianamente claro y estará allí donde sea preciso para defender el buen trabajo de los profesionales, su prestigio, la dotación de recursos humanos y materiales, bajada de horas lectivas, reducción de ratios. Por lo que decimos NO a medidas no consensuadas, a la ausencia del más mínimo diálogo y al ninguneo constante al profesorado.
Enviado por Maria1969 el Lun, 28/10/2024 - 16:11 Enlace permanente
No beneficia a nadie
No sé comprende el objetivo de esta medida y va en dirección contraria a lo que hace la mayoría de países en la UE. La escuela no es un aparcaniños.
El horario del alumno no se modifica. Siguen saliendo a las 16:00 ó 16:30.
El rendimiento del alumno después de comer es bajísimo.
En la franja horaria que corta la jornada lectiva en dos proliferan los conflictos.
Conciliar es facilitar horarios de trabajo que permitan pasar más tiempo con los hijos, no tenerlos entretenidos y aparcados durante más horas.
Leyendo todos los comentarios hay un claro predominio de las desventajas.
Los niños no necesitan pasar más tiempo encerrados en las aulas, sino poder ser atendidos por sus padres y pasar más tiempo de calidad con ellos.
Enviado por alejandra20 el Lun, 28/10/2024 - 18:46 Enlace permanente
Jornada escolar
Buenos días,
No estoy de acuerdo con este proyecto de Decreto por varias razones.
- Me parece que está hecho sin un análisis y un consenso previo entre todos los colectivos implicados.
- Los argumentos de la mejora del rendimiento en la jornada partida carecen de rigor científico y en la mayoría de los casos parten de entidades económicas. Además no es muy adecuado con la diversidad, hablan de forma general y en educación hay muchas particularidades a las que hay que atender.
- Hay alumnado que tiene dificultades a la hora de comer en el colegio por motivos varios. Con este horario es muy difícil que los niños y niñas puedan comer en casa. Las medidas de conciliación tienen que venir de la empresa y entidades políticas. El papel de la escuela es educar.
- El introducir 1º y 2º ESO en los colegios plantea que los cursos de 1º y 2º que son más fáciles y les sirven de adaptación al instituto los pasen en el colegio. Cuando llegan a 3º ESO, además de las dificultades del curso en sí tienen que aprender a adaptarse al instituto.
- La jornada partida aumenta el absentismo escolar ya que hay alumnado que se va a comer a casa y no vuelve.
- Las horas de tarde con jornada partida son de nulo aprovechamiento ya que vienen cansados por haber estado jugando en el patio durante casi dos horas.
- El tiempo familiar se reduce ya que es muy difícil compaginar las jornadas partidas con casi ningún trabajo.
- Se hace muy difícil realizar otras actividades como conservatorios, actividades deportivas....ya que el colegio pasa a consumir todas las horas del día de los pequeños.
- Sin una votación, además, las familias no tienen opción de elegir entre la opción que más les interese.
- Por último, el introducir 1º y 2º ESO en los colegios implicaría un gasto en infraestructura y profesorado que se podrían emplear en subsanar muchas de las necesidades económicas de los centros escolares de la Comunidad de Madrid.
Por todo ello me parece que habría que someter a un análisis más riguroso y calmado de este anteproyecto
Enviado por MaríaRO el Mié, 30/10/2024 - 13:15 Enlace permanente
Cambio de jornada
Buenas tardes,
me gustaría expresar aquí por escrito también, como han hecho muchos otros compañeros y compañeras, ni absoluto rechazo a este nuevo decreto.
Como ya se ha comentado, el tema de la jornada partida es absolutamente contraproducente, en especial, en centros de difícil desempeño. Es absolutamente falso que la jornada partida reduzca el absentismo escolar. Y las clases de por la tarde son verdaderamente difíciles después de dos horas de patio y comedor. de hecho, como también se ha comentado, hay muchas alumnas y alumnos, que ya no vuelven a clase por la tarde.
Los docentes los peques es el mismo. Tengan la jornada que tengan. Y que es mucho más sensato, que tengan actividades extraescolares una vez que hayan terminado la jornada lectiva.
Volver a clase a las dos y media le genera mucho rechazo porque ya han desconectado por completo después de 2 horas de patio. Es absurdo y todo el que lo viva o haya vivido lo sabe.
También considero que si, el 90 por ciento del país tiene jornada continua, será por algo. No creo que los madrileños seamos los únicos entendidos en el tema. Obligarnos desde las instituciones a aceptar algo que deteriora ( más si cabe) las condiciones laborales que tenemos en Madrid es el colmo.
Espero que se pueda rectificar a tiempo.
Muchas gracias
Un saludo,
M.R.O.
Enviado por Jesús Y el Jue, 31/10/2024 - 11:34 Enlace permanente
Tomadura de pelo
Razones por la que este nuevo proyecto normativo me parece una TOMADURA DE PELO:
1.- No hace ni ocho meses la misma Consejería de Educación que tramita esta nueva normativa aprobaba la Orden 121/2024 de 27 de enero, ampliando el derecho de las familias a votar en los CEIPs el tipo de jornada escolar que prefieren para sus hijos, precisamente lo que la misma Consejería de Educación pretende ahora con el nuevo decreto cargarse. Y lo aprobaba de forma "motivada". ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Qué ha cambiado? Desde febrero no se conocen nuevos estudios de "los expertos", son los mismos que ya existían. ¿Cual es el motivo real de este cambio radical de postura desde la Consejería? ¿Con qué lobbies se han mantenido conversaciones para legislar ahora exactamente lo contrario?
2.- La Consejería de Educación asegura que el nuevo Decreto "incrementará la capacidad de elección de las familias". Falso. Blindar la jornada partida en los colegios de nueva creación y aquellos actuales que a fecha del próximo curso la mantengan no es favorecer la elección de las familias, es ELIMINARLA. Y todo ello camuflado en el caramelo envenenado de fomentar los CEIPSOs, que puede estar bien pero no como forma de chantaje (si quieres CEIPSO, traga partida). Conviene no olvidar que a los CEIPs que mantengan su actual jornada continua (más del 70% de los actuales) NO SE LES PERMITE SOLICITAR SER CEIPSOs, aunque dispongan de equipamientos, instalaciones, logística e interés para serlo. ¿Hay algo más parecido a un chantaje que esto?
3.- La Consejería de Educación impulsa esta medida para "facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar". FALSO. En jornada continua tus hijos (si quieres) salen del colegio a las cuatro, en jornada partida tus hijos salen del colegio a las cuatro. ¿Cual es la diferencia? Pues que a quien SÍ quiere realizar conciliación familiar sacando voluntariamente a sus hijos del cole a las dos se le elimina esa posibilidad. Así que la realidad es que el nuevo decreto NO AFECTA a la conciliación laboral pero legisla EN CONTRA de la conciliación familiar.
4.- La Consejería de Educación impulsa esta medida para "mejorar el rendimiento de los alumnos". FALSO. No existen diferencias perceptibles de rendimiento entre alumnos de continua/partida por el hecho de cursar una u otra jornada. Reto a la Consejería a que emita un informe sobre el particular porque dispone de datos suficientes para hacerlo o, en su defecto, permita que lo hagamos los ciudadanos incorporando todos los resultados académicos de los más de 800 CEIPs públicos de la CAM a la plataforma "Buscador de Colegios", y no sólo a algunos como hasta ahora.
5.- La Consejería de Educación impulsa esta medida para "permitir que los horarios escolares se adapten a las necesidades actuales". ¿Las necesidades de quién? ¿Eso no debería decidirlo cada colegio con sus familias a partir de sus casuísticas particulares? ¿Quién y cómo decide cuales son las necesidades actuales? ¿Son las mismas para todos?
6.- La Consejería de Educación alude a "trabajos científicos" que priorizan la conveniencia de la jornada partida. ¿Qué trabajos? ¿Va la Consejería a explicitarlos para que los afectados podamos conocerlos e incluso leerlos? ¿Se refiere a estudios de parte como el infame Informe Esade vinculado a lobbies educativos privados y que ha sido refutado hasta la saciedad? ¿Son los mismos que existían hace 8 meses cuando la CAM aprobó la Orden 121/2024 facilitando el derecho de las familias a votar jornada? ¿Cómo es posible que ocho meses después estos informes se hayan vuelto tan importantes que sirvan para legislar exactamente lo contrario que entonces?
7.- La Consejería de Educación impulsa esta medida para "combatir el abandono escolar". FALSO. Cataluña, una de las regiones que lidera el abandono escolar en España, imparte jornada partida OBLIGATORIA en Primaria. También lo lidera Baleares, con jornada continua mayoritaria. El abandono escolar tiene que ver con muchas variables entre las que el tipo de jornada escolar no parece en absoluto relevante. ¿Va a emitir la Consejería de Educación un informe sobre correlación abandono escolar/tipo de jornada a nivel regional y/o nacional? Muchos lo estamos esperando para que nos iluminen.
8.- La Consejería de Educación asegura que "No existe otra solución alternativa que cumpla con igual eficacia los objetivos perseguidos con esta norma". Pues esto es cierto. Y lo es porque los objetivos perseguidos por esta norma NO PARECEN TENER NADA QUE VER con los que la Consejería de Educación asegura perseguir.
Lo mejor que puede hacer la Consejería de Educación si priorizara el interés de los niños y sus familias, a mi entender, es desvincular la legislación sobre creación de CEIPSOs (que, con matices, puede ser una buena idea y habrá que ver cómo se desarrolla) del tipo de jornada escolar de cada centro, que debe seguir siendo una decisión autónoma de cada CEIP con la participación de sus familias. No hacerlo convierte este proyecto de norma en una TOMADURA DE PELO tras la que se intuyen otros intereses que poco tienen que ver con la Educación.
Enviado por Santos el Jue, 31/10/2024 - 12:56 Enlace permanente
Jornada continua
La jornada partida me parece un atraso en muchos aspectos.
1° Mucha gente se va a ver obligada a contratar servicio de comedor, si no disponen de tiempo suficiente como para llevar y recoger a los menores cuatro veces al día.
2° Es difícil que los docentes logren captar la atención de los alumnos, tras un parón de dos horas de descanso, en la que los menores desconectan totalmente de los estudios.
3° Si los propios docentes la rechazan, tampoco parece que esta fórmula sea la más efectiva para incentivar el trabajo de la enseñanza,y ello repercutirá negativamente en el correcto desarrollo del curso.
Enviado por L.Q.S. el Jue, 31/10/2024 - 13:08 Enlace permanente
IMPOSICIÓN DE JORNADA PARTIDA Y 1º Y 2º ESO EN LOS CEIPS
Estimados miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid:
Me dirijo a ustedes para expresar una valoración crítica sobre el Proyecto de Decreto para la regulación de la jornada escolar en los centros de Educación Infantil, Primaria y en colegios públicos que imparten ESO. Este decreto afecta directamente a la organización del tiempo escolar, a la vida familiar y a la conciliación de miles de hogares madrileños, por lo que me permito exponer las siguientes consideraciones en torno a la metodología de votación, la estructura de la jornada y el contexto educativo y social en el que dicho proyecto se enmarca.
1. Injusticia en el proceso de votación
El actual método de votación que exige una participación mínima del 66% del censo escolar para que el resultado sea vinculante plantea una barrera innecesaria y antidemocrática. ¿Cómo puede considerarse justo un proceso en el que el silencio de quienes no participan se interpreta como una oposición? Un sistema en el que no todos los votos cuentan, sino únicamente los de quienes deciden votar en contra, no se alinea con un proceso verdaderamente democrático. En el resto de votaciones, incluyendo las que se celebran para cargos públicos como la presidencia de la CAM, el criterio de mayoría simple prevalece. De manera similar, facilitar un proceso de votación directo y equitativo sería más acorde con un sistema democrático inclusivo.
2. Flexibilidad y conciliación para las familias
La jornada continua abre una posibilidad esencial para las familias, permitiendo que aquellos que deseen recoger a sus hijos a las 14:00 lo hagan sin que esto perjudique a quienes necesitan que sus hijos permanezcan en el centro hasta las 16:00 o incluso hasta las 17:00 para realizar actividades extraescolares. Este modelo, al ofrecer flexibilidad, se adapta a diversas situaciones familiares: progenitores con horarios de trabajo irregulares, familias que desean aprovechar tiempo especial en compañía de sus hijos, situaciones de cuidado de familiares, entre otras circunstancias. Un modelo de jornada continua contribuye a la armonización del tiempo escolar con la vida familiar, favoreciendo una organización que permite a cada familia disponer del tiempo que necesita sin perjudicar a nadie.
3. Adecuación de la jornada a la realidad pedagógica actual
La enseñanza en la educación infantil y primaria ha evolucionado. Actualmente se priorizan competencias como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la motivación intrínseca, con un enfoque que deja atrás la repetición memorística de tiempos pasados. En este contexto, la jornada continua permite una estructura coherente que evita la desconcentración y el cansancio que una jornada partida intensifica después de una comida copiosa. Aumentar el tiempo de aprendizaje en un único bloque matutino favorece la atención y la motivación de los alumnos, permitiéndoles aprovechar mejor la educación sin la necesidad de una pausa forzada.
4. La jornada continua y la motivación escolar
Es importante destacar que la atención y el rendimiento dependen no solo del horario, sino de factores como el descanso y la motivación. En una jornada continua, los tiempos de descanso y recreo están mejor estructurados, y el profesorado puede organizar actividades que optimicen la atención y el bienestar de los estudiantes. No confundamos cantidad de horas con calidad de enseñanza. La jornada continua facilita una estructura de aprendizaje eficiente que, como evidencian prácticas en otras comunidades, logra un equilibrio saludable entre actividad escolar y tiempo familiar sin menoscabar el rendimiento académico.
5. El informe PISA y la realidad educativa
El informe PISA, un estudio de referencia para medir la calidad educativa a nivel europeo, no ha demostrado ninguna correlación concluyente entre el tipo de jornada y el rendimiento académico. Autonomías como Castilla y León, con excelentes resultados en el informe PISA, aplican la jornada continua de manera extendida, mientras que otras comunidades con peores resultados también tienen una gran implantación de este tipo de jornada. En este sentido, la jornada continua no afecta de manera negativa el rendimiento escolar, siendo un modelo que puede funcionar en Madrid como en otras comunidades con resultados educativos positivos.
6. Derechos de la infancia y el bienestar familiar
El principal enfoque debe ser el bienestar infantil, lo cual significa permitirles contar con tiempo para actividades recreativas y familiares, además de un entorno escolar saludable. La jornada continua no solo permite cumplir con el currículo escolar, sino que respeta el derecho de los niños a disponer de tiempo de calidad fuera del aula. Al igual que los adultos valoran la jornada continua para sus empleos, es razonable ofrecer la misma opción a los niños, especialmente cuando esta opción cuenta con el respaldo de estudios y la experiencia de comunidades con años de práctica exitosa en jornada continua.
7. El comedor escolar como opción, no como obligación
La jornada continua permite separar la actividad educativa de la asistencial, haciendo del comedor un servicio opcional sin imposiciones. Con esta jornada, las familias que opten por no utilizar el comedor podrán recoger a sus hijos a las 14:00, facilitando la conciliación familiar y permitiendo a cada hogar elegir libremente en función de sus necesidades. Esta flexibilidad garantiza la subsistencia del comedor para quien lo requiera, sin obligar a las familias que pueden prescindir de este servicio a seguir una jornada partida que no necesitan ni desean.
8. Actividades extraescolares: un complemento voluntario
Es importante recordar que el horario de las actividades extraescolares permanece de 16:00 a 17:00, lo cual asegura que la oferta de actividades continúe sin que el tipo de jornada escolar sea un impedimento. La jornada continua permite a los alumnos una desconexión adecuada entre la jornada lectiva y las actividades extraescolares, permitiéndoles retomar estas actividades con mejor disposición y energía.
9. Superar la influencia del mercado laboral en la organización escolar
La educación debe estar guiada por el interés y bienestar infantil, no por intereses laborales o económicos. La escuela no debe adaptarse a los ritmos de trabajo de las familias a costa del bienestar de los estudiantes. Lamentablemente, algunas decisiones parecen priorizar que los centros abran más tiempo para facilitar la jornada laboral de los progenitores sin que este objetivo esté ligado a la mejora educativa o el desarrollo de los estudiantes. La jornada continua respeta el derecho de la infancia a un tiempo de calidad fuera del colegio y permite que aquellos que deseen estar más tiempo en el centro puedan hacerlo sin imponer este esquema a todas las familias.
10. Cuestionamiento de la Publicidad Engañosa en la Prevención del Abandono Escolar: Se ha publicitado que esta modificación de la jornada escolar en Primaria y la inclusión de 1º y 2º de la ESO en los CEIPs favorece la prevención del abandono escolar, lo cual no tiene sentido en el contexto de la etapa primaria, ya que en esta etapa no existe abandono escolar. Utilizar este tipo de justificación como un argumento válido para introducir cambios en el sistema escolar infantil es, además de poco riguroso, confuso y tergiversa el verdadero propósito educativo de esta etapa. En primaria, el problema del abandono escolar no aplica, por lo que este punto debe ser revisado para reflejar la realidad y no generar expectativas infundadas ni falsas promesas.
Punto 11. Conciliación Familiar y Realidad de Horarios: El decreto plantea que la reorganización del horario de jornada partida favorece la conciliación familiar; sin embargo, en la práctica, esto no resulta ser cierto. El horario de entrada y salida propuesto continúa siendo el mismo, de 9:00 a 16:00, y el número de horas lectivas no sufre variación alguna. Este tipo de horario no favorece la conciliación de las familias, sino que se convierte, en efecto, en una medida que impone la permanencia de los niños en los centros como una especie de “aparcamiento” escolar. Con una jornada tan extensa, que supera incluso las horas que muchos progenitores dedican a sus empleos, no se está conciliando sino limitando a los niños a un entorno escolar por horas que exceden sus necesidades pedagógicas y de desarrollo personal, lo cual no es compatible con el derecho a una infancia equilibrada y saludable.
Punto 12. Exposición a Conflictos y Justificaciones Incongruentes: Otra argumentación que se ha esgrimido es que este modelo reduce la exposición de los menores a conflictos, a problemáticas de bandas o a entornos de riesgo social, sin embargo, este razonamiento carece de fundamento y parece más bien orientado a alarmar a la opinión pública. El horario de entrada y salida de los centros, que se mantiene entre las 9:00 y las 16:00, no sufre alteración alguna, por lo que los estudiantes están igualmente expuestos a los mismos entornos y franjas horarias al entrar y salir de los colegios. Este tipo de razonamientos deben retirarse del discurso en favor del decreto, ya que distorsionan el verdadero debate y generan una falsa percepción de riesgo sin datos objetivos que lo sustenten.
Punto 13. Inclusión de 1º y 2º de ESO en los CEIPs: Consideraciones y Efectos Negativos: La inclusión de 1º y 2º de la ESO en los CEIPs es un planteamiento que suscita serias dudas y debe ser reconsiderado. En primer lugar, cabe destacar que muchos centros no disponen de las infraestructuras necesarias para acoger a estudiantes de edades tan diferentes, y las instalaciones, especialmente los patios y áreas comunes, no están diseñadas para responder a las necesidades de los adolescentes, quienes requieren de un espacio y tiempo propio de su etapa de desarrollo, distinto al de los niños de primaria.
Durante el inicio de la adolescencia, los estudiantes de 1º y 2º de ESO tienen una carga académica creciente y una mayor necesidad de tiempo personal para realizar tareas, estudiar y descansar, algo que no puede alcanzarse con dos horas de comedor y espacios muertos en los centros. Al prolongarse su permanencia en el colegio hasta las 16:00, con un espacio de comedor que no contribuye al aprovechamiento de este tiempo, estos estudiantes ven obstaculizada la posibilidad de compaginar los estudios con actividades de ocio y descanso en un ambiente adecuado, generando una carga innecesaria y poco beneficiosa.
Además, en esta etapa suelen surgir problemas relacionados con la alimentación y el bienestar emocional, por lo que la permanencia en comedores escolares se convierte en una fuente de presión para muchos adolescentes, especialmente si no se sienten cómodos o no encuentran en el menú opciones adecuadas a sus necesidades. La presión social en la adolescencia, unida a los desórdenes alimentarios que pueden derivarse de este contexto, requiere una especial atención y una alimentación adecuada a su desarrollo. Sería conveniente que las autoridades educativas realizaran un estudio sobre la cantidad de comida desechada en los comedores de los centros y el impacto de esta situación en los adolescentes, un problema que, en este contexto, además va en contra de los principios de la normativa Real Decreto 132/2010, que establece que los centros de educación secundaria deben contar con instalaciones y servicios específicos para realizar la totalidad de esta etapa educativa.
Por todo ello, se insta a que se revise este Decreto con el fin de garantizar que el interés primordial sea el desarrollo óptimo y el bienestar de los estudiantes, con una jornada educativa que favorezca la conciliación familiar real y no la permanencia de los menores en los centros por razones ajenas a sus necesidades educativas.
Páginas