Consulta para la elaboración de la Nueva Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad 2017 – 2021
DESCRIPCIÓN:
La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos ha estado muy presente, en el ámbito de la discapacidad, en los diferentes planes de acción para la atención integral de las personas con discapacidad.
Muestra de ello es la intensa participación de profesionales del ámbito social, entidades y asociaciones representativas del Tercer Sector de la Discapacidad y distintos agentes sociales en el diseño, ejecución y evaluación del Tercer Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2012 – 2015. Afrontamos un nuevo reto, la formulación de una Nueva Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad 2017 – 2021, que cuente con una participación abierta y directa, en la que también cualquier ciudadano, cualquier persona con discapacidad y su familia, puedan plantear las propuestas que consideren oportunas.
CONSULTA:
En este contexto y con el fin de facilitar la participación activa de los ciudadanos, se formula la siguiente consulta:
Queremos conocer qué medidas cree que se podrían incluir en la Nueva Estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en ámbitos tales como la atención social y sanitaria, autonomía personal y vida independiente, accesibilidad, educación, empleo, participación e inclusión en la comunidad, igualdad de oportunidades, etc. Si lo considera oportuno, nos sería de gran utilidad que aportara algún dato relativo a su perfil como participante (ciudadano, profesional del ámbito social, agente social, representante de alguna entidad o asociación, otros) que nos pudiera ayudar a contextualizar sus aportaciones.
Puede enviar sus comentarios pulsando “inicie sesión o regístrese para comentar” en esta misma página. Si quiere aportar documentación complementaria a sus sugerencias y propuestas, puede remitirla a la siguiente dirección de correo electrónico:
estrategiadiscapacidadcm@madrid.org
PLAZO DE LA CONSULTA:
Hasta el 30 de abril de 2017
Comentarios
Enviado por palomixu el Lun, 10/04/2017 - 21:37 Enlace permanente
Accesibilidad
Yo, pediría que hubiese más estaciones de metro importantes accesibles.
Enviado por Martín del Río el Mar, 11/04/2017 - 10:48 Enlace permanente
Evaluación de recursos comunitarios Salud Mental
Implantar obligatoriedad de evaluación rigurosa, técnica, profesional, de la labor que se desarrolla desde los dispositivos comunitarios de atención a personas con enfermedad mental: CRPS, CD, CRL, EASC, atención de calle, pensiones,...
Está evaluación de los servicios tiene que ser realizada por una entidad externa a la Comunidad de Madrid y a la entidad prestadora de los servicios comunitarios.
Enviado por crea y crece el Vie, 21/04/2017 - 12:37 Enlace permanente
Impulsar proyectos de desarrollo de la creatividad
La Creatividad en las personas con discapacidad es un area de trabajo en la que pueden desarrollar de manera sobresaliente sus capacidades que en este area son muchas. Impulsar proyectos en la que esta se desarrolle, trabajando en colaboracion con artistas y personas creativas con y sin discapacidad, facilitandoles herramientas que complementen su talento, ayudara a su inclusion social, a romper barreras y estereotipos culturales al presentar a las personas como sujetos llenos de talento y finalmente ayuda en su autoestima y empoderamiento.
Enviado por mjprieto el Lun, 24/04/2017 - 16:17 Enlace permanente
Noticia y Educación
Como madre de una niña con Sindrome de Down, aporto lo siguiente:
- Necesidad de una comunicación sensible en el momento de dar la noticia a los padres en los hositales, sin lamentaciones y sin fiestas, sino con INFORMACIÓN y optimismo, informando SIEMPRE a ambos padres a la vez, y NUNCA dando el pésame o preguntando "por qué no abortaste" y frases similares . Es tremendo empezar así este nuevo camino. El personal que de la noticia de cualquier discapacidad debería estar formado y medianamente sensibilizado con el impacto que tienen sus palabras en los padres y familiares. En muchos casos la información es muy correcta, por supuesto, pero falta mucho camino por recorrer. No puede depender de la sensibilidad de quien te de la noticia, debe ser obligatorio que se de correctamente.
- En los servicios públicos en temas de papeleos en cuanto a discapacidad, y sobre todo escolarización, según la persona que te atiende, en multitud de ocasiones te dan información diferente e incluso falsa (doy por hecho que por desconocimiento). Una formación global y unas guías actualizadas podrían ser una solución.
- Aumentar los apoyos en las escuelas ordinarias, para poder hacer realidad la necesaria e imprescindible INCLUSIÓN de cualquier alumno que lo desee en un colegio ordinario. Las restricciones de personal están haciendo estragos en este tema, con el gran perjuicio que ésto supone para toda la sociedad. En paralelo, no desproteger ni reducir los apoyos en escuelas de educación especial para quien lo nefcesita o así lo desea, pues tras el periodo escolar TODOS seguimos formando parte de la Sociedad y una Educación de Calidad para TODOS es la mejor garantía de una Sociedad sana y que avance en formación y en valores, de la que podamos sentirnos orgullosos y donde TODOS tengamos un sitio importante.
Gracias
Enviado por MAmacario el Dom, 30/04/2017 - 11:08 Enlace permanente
Discapacidades invisibles en enfermedades raras ej Narcolepsia
Como paciente con narcolepsia y personal sanitario en formación, me gustaría plantear medidas para mejorar la calidad de vida de pacientes con narcolepsia, una enfermedad rara de origen neurológico que causa una discapacidad invisible, indolora pero permanente. Me veo en la necesidad de publicarlo, porque a día de hoy, inclusive para muchas personas del ámbito sanitario, no estás enfermo si no tienes una discapacidad visible. Nosotros además del tratamiento farmacológico necesitamos seguir una serie de medidas no farmacológicas como una dieta baja en carbohidratos y tomar siestas cortas, en mi caso de 20 minutos.
En la narcolepsia, el principal problema y nuestra lucha diaria es contra la somnolencia diurna, que lejos de los estereotipos que se tienen (quedarse dormido comiendo, conduciendo..) consisten en una incapacidad de mantener un nivel de alerta y por lo tanto, la atención de forma sostenida. Podemos ir aprendiendo trucos para ayudarnos a mantenernos alerta (beber agua continuamente, movernos, estirarnos, buscar iluminación, frío..), a pesar de esto, cuando perdemos la lucha contra el sueño, sobrevienen ataques de sueño, comportamientos automáticos que consistente en seguir “haciendo” lo que estábamos haciendo, por ejemplo si estoy tomando notas, sigo con el boli pero después cuando lo reviso veo palabras sueltas, garabatos o inclusive algo que comencé a soñar. Esto por mencionar algo que puede sucederme teniendo a otras personas a mi alrededor, que ni lo notan. Hay muchas más situaciones que únicamente el paciente y las personas más cercanas a él, tienen que afrontar constantemente.
Además de esta batalla interna contra la que tenemos que luchar día a día, nos vemos expuestos a críticas de compañeros en el trabajo tales como “el poco interés”, “el pobre desempeño”, “incompetentes”, “nos inventamos la enfermedad”, entre otras cosas… cuando lo único que están haciendo es malinterpretando las consecuencias y la repercusión de los síntomas en nuestra calidad de vida.
Es por esto que considero necesario el asignarle al paciente una HABITACIÓN/ESPACIO TRANQUILO Y SEGURO PARA PODER TOMARSE LA SIESTA cuando se necesite, sin necesidad de estar reclamando el sitio o buscándose la vida o como me dijeron recientemente “podría ir a mi casa a tomar la siesta y volver después”.
Esta medida, sólo es una de las adaptaciones que necesitamos; enviaré un correo con mayor información.
Gracias.
Enviado por conTEAycapaz el Dom, 30/04/2017 - 12:12 Enlace permanente
Normativa para TGD
Como padres de un joven con TEA de buen funcionamiento y miembros de tres asociaciones en defensa de este colectivo; advertimos la ausencia de reconocimiento normativo de este tipo de discapacidad, ya que la minusvalía asociada a los diagnósticos TGD no están asociados con Discapacidad Intelectual, ni Sensorial, ni Física, lo que impide que puedan favorecerse de los cupos reservadas a discapacidad en ciclos formativos ni en ninguna oposición. Dando lugar a una situación de doble indefensión al amplio colectivo de personas con esta discapacidad. Asimismo habría que añadir apoyos en la enseñanza no obligatoria y en el empleo.
Enviado por Alga el Dom, 30/04/2017 - 12:34 Enlace permanente
Día a día con discapacidad
Buenos días :
Entre otros consideró necesario que se contemple la inclusión de fisioterapia en el catálogo de prestaciones de la seguridad social, no la rehabilitación que se presta en estos momentos que con mi experiencia y la de otros usuarios ha de completarse con tratamientos privados en muchos casos inasumibles por el afectado y que tiene como consecuencia un empeoramiento de la dolencia y la necesidad de tratamientos más caros, complejos e invasivos. Considero básica la fisioterapia.
Por otra parte, me veo muy afectada por los requisitos que actualmente se exigen para acceder a un abono de transporte público asequible, actualmente aparece un ahorro del 20%, y la tarjeta azul si se cumplen unos requisitos económicos. Por una parte el 20% me sigue haciendo inasumibles el gasto y no cumplo las exigencias para conseguir la tarjeta azul, sin embargo existen abonos sin exigencias de maximo de Ingresos para jubilados o jóvenes(en mi caso además de discapacidad, estoy jubilada por esta razón, pero no cumplo el requisito de edad para ninguno de los dos últimos tipos de abono). Les agradecería tuvieran esta realidad en cuenta, contemplando los gastos que supone padecer una discapacidad y la existencia de abonos (estos dos últimos , el de jubilado o joven) que serían de un enorme desahogo para las personas con discapacidad.
Por favor, estudien estas sugerencias , nos facilitarían bastante el día a día.
Muchas gracias.
Enviado por Jacinto el Jue, 17/05/2018 - 06:07 Enlace permanente
Una suguerencia para la nueva estrategia de discapacidad
Dar mas poder adquisitivo a las personas que tiene una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo( para que pueda llevar una vida digna y no dependa de los demas)
Enviado por Javier Fuentes Diaz el Jue, 17/05/2018 - 12:22 Enlace permanente
Tarjetas de aparcamiento
Buenos dias, en mi caso convivo con mi hermana y viviamos en Torrejon de Ardoz, disponiamos de tarjeta de aparcamiento solo para el municipio y al solicitarla cuando nos hemos mudado a Arganda, nos remiten al centro Base para la tarjeta europea, que al no tener movilidad reducida, se la deniegan. Ella es discapacitada intelectual 44%, pero no puede moverse con idependencia en transporte publico, porque no domina bien el dinero ni los itinerarios. En una directiva europea he leido que el espiritu de esa directiva era la independencia en la vida diaria de los discapacitados, pues creo que los criterios deberian cambiar o bien hacer como en Torrejon de Ardoz, donde disponiamos de una tarjeta para plazas de minusvalidos. Gracias por brindar a los ciudadanos esta oportunidad, de expresar nuestras sugerencias.