Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación de los Tansportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.
La Ley 20/1998, de 27 de noviembre, en su regulación no se contempla la actividad del arrendamiento de vehículos con conductor como modalidad de transporte discrecional de viajeros, pues, hasta la Ley 25/2009 (“Ley Ómnibus”), de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (es decir, a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, por la que incorpora parcialmente a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2006/123/C, a los efectos de la legislación de ordenación de los transportes, tenía la consideración de actividad auxiliar y complementaria del transporte.
Por ello, resulta necesario modificar la citada ley para establecer el marco regulatorio de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor como modalidad de transporte discrecional de transporte de viajeros, sometiendo su ejercicio a la obtención de la correspondiente autorización que habilite para realizar servicios de carácter urbano e interurbano dentro de su territorio y determinar los requisitos necesarios para su otorgamiento, estableciendo las condiciones exigibles en relación con las empresas, vehículos y conductores. Asimismo, se prevé la modificación del régimen sancionador, a fin de contemplar los nuevos hechos infractores que el incumplimiento de las previsiones que contiene puedan conllevar.
Además, se pretende poder llevar a efecto una profesionalización de los conductores de este tipo de servicios de manera armónica en relación a las exigencias previstas para los conductores de los vehículos taxi y establecer las condiciones básicas que deben cumplirse en la prestación de los servicios.
En definitiva, se establecen las bases para que el transporte público de viajeros de carácter urbano en vehículo turismo realizado en el ámbito de la Comunidad de Madrid se realice de forma ordenada, procurando evitar la competencia desleal entre las empresas y combatiendo el intrusismo en el mercado del transporte.
El ciudadano que desee formular aportaciones a este proyecto puede hacerlo a través del Portal de Participación.
Plazo de alegaciones: 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el Portal de Transparencia, (del 13 al 27 de febrero de 2021, ambos incluidos)
Comentarios
Enviado por MERCANCÍAS-CMTC el Vie, 19/02/2021 - 08:52 Enlace permanente
PROPUESTAS A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 20/1998
Cada vez con mayor frecuencia vehículos de hasta 2000 kgs de MMA son utilizados para el transporte público de mercancías, ya sean vehículos a nombre de particulares que prestan sus servicios para determinadas Plataformas Logísticas o Grandes Superficies de Venta al por menos, o bien vehículos autorizados para el transporte público de viajeros (taxis y VTC) que a nuestro entender actúan de forma ilegal y ocasiona una competencia desleal a los transportistas de mercancías debidamente autorizados de nuestra región.
Solo los vehículos destinados al transporte de mercancías podrán realizar este tipo de transporte, por lo que en consecuencia realizar transporte público de mercancías en vehículos destinados al transporte público o privado particular de viajeros, supone un claro incumplimiento de la regulación en materia de transporte y de tráfico, puesto que no se cumplen con las condiciones específicas necesarias para la adecuada prestación de los servicios ya que los vehículos no reúnen los requisitos técnicos para realizar el transporte de mercancías
Por ello, el departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera propone que, con ocasión del trámite de consulta pública de la modificación de la ley 20/1998 de Ordenación del Transporte Urbano de la Comunidad de Madrid, se prevea expresamente la prohibición de realización del transporte público de mercancías por carretera con vehículos turismo, ya sean de servicio privado particular o bien estén autorizados para el transporte público de viajeros, previendo asimismo un régimen sancionador para dicha actuación ilegal, que sancione tanto al prestador de dichos servicios como a la empresa que los contrate.
PD: SE PRESENTA LA PROPUESTA TAMBIÉN POR EL REGISTRO TELEMATICO
Enviado por Aronaral el Lun, 22/02/2021 - 13:04 Enlace permanente
Totalmente de acuerdo,
Totalmente de acuerdo, zapatero a tus zapatos, no todo vale. Transporte de mercancías y de pasajeros, está todo regulado y funcionando hace muchos años. Sr. Garrido cumpla la ley, tan dificil es?
Enviado por Antonio Tx el Mar, 23/02/2021 - 15:10 Enlace permanente
UNA VTC NO ES UN TAXI Y ESTAN FUNCIONANDO DE FORMA INADECUADA
Ya hay suficientes taxis que funcionan muy bien, tributando con sus impuestos en España y con una regulacíon justa y necesaria para todos los usuarios con un aparato taximetro que garantiza unas tarifas reguladas, haya alta o baja demanda sin suplentos ni costes adicionales para garantizar la protección de el usuario, debiendo formarse previamente con exámenes para demostrar su capacidad y conocimientos previos de conocimiento del medio urbano, puntos de interes y las calles de Madrid para garantizar un servicio de inmediatez para el que está concebido el servicio público del TAXI, a parte de ser un servicio de interes General según está dictaminado en la Unión Europea.
En la actualidad el TAXI tiene todas la herramientas necesarias tecnológicamente a traves de sus APP, por teléfono y de forma tradicional levantando la mano al pasar por delante para pedirlos y con total segurudad para sus usuarios teniendo hojas de reclamaciones a su disposición.
Todos los vehiculos pasan anualmente todo tipo de inspecciones incluyendo aparato taxímetro debidamente inspeccionado por el ayuntamiendo para garantizar la calidad del servicio para sus usuarios.
De igual forma todos los conductores tienen que pasar unos exámenes que deben aprovar de manera satisfactoria para garantizar los conocimientos suficientes para ejercer la actividad como taxista profesional y así garantizar este servicio.
Por el contrario las VTCS no tienen ninguna preparacíon previa, debido a que es otro tipo de servicio precontratado en el cual debiera de prepararse la ruta con anterioridad y no ejerciendo indebidamente la inmediatez, forma de trabajo y actividad que es exclusiva para el TAXI.
Mayoritariamente funcionan a traves de plataformas de multinacionales que comisionan un 25% a estas y que ese porcentage tributa en paraisos fiscales.
Contratan mano de obra precaria y temporal que explotan a sus trabajadores y que en la actualidad no tienen ninguna preparación previa y la mayoria no son profesionales ni tienen ninguna titulación para ejercer dicha actividad con lo que la seguridad de los usuarios deja mucho que desear.
Por lo tanto hay un exceso de oferta y es necesario su regulación para retirar tanto vehiculo circulando y contaminando en exceso, saltándose la ley continuamente en su forma de trabajar, sin respetar las leyes en las que se rigen como, haciendo continuamente captación ilegal cerca de zonas de afluencia de público, circulando, parando, esperando y recogiendo en carril BUS TAXi a sus pasajeros, cuando lo tienen totalmente prohibido según la ordenanza municipal,
Tambien circulan libremente por las vias urbanas sin tener servicio previo contratado, en busca de clientes a traves de su geolocalización, como si fueran taxis, cuando lo tienen totalmente prohibido según sentencias judiciales, de lo cual no se persigue ni se sanciona como se debiera según la ley.
que si no tienen servicio previo contratado estos vehiculos VTCS deben de permanecer fuera de la via pública, en garaje o en su domicilio fiscal.
Deben de atenerse a la regulación estatal según las últimas sentencias en audiencia Naciónal que las regula en el 1/30 segun la ley
Enviado por ALFREDORABANALGARCIA el Dom, 28/02/2021 - 20:23 Enlace permanente
Modificación de la ordenanza
Considero que ya es el momento de poner al taxi y al taxista en su sitio' que le pertenece y acabar de una vez con las infiltradas VTC que ya disponen de una moratoria de 4 años para solucionar sus problemas
Las VTC no pueden ser un taxi nunca y al público tenemos que hacérselo saber' para ser un taxi necesitas una licencia urbana ' ser un profesional y desprenderte en su momento de 150000 euros trabajar 16 h y correr los riesgos de un autonomo'
Por eso vamos a luchar y propongo que la mejor defensa sea nuestra buena imagen y dar un servicio ejemplar.
Con respecto a la imagen de la vestimenta seria imprescindible disponer y aclarar como sería la uniformidad exacta ( no debe de ser muy complicado ) para evitar confusiones
Estamos esperanzados de que todo salga a nuestro favor ' con la ley por delante sin protestas ni mala imagen
Dando un servicio ejemplar' ese sería nuestro reto.
Enviado por Diegoooo el Lun, 22/02/2021 - 11:52 Enlace permanente
Vtc
No estoy de acuerdo, estáis cambiando leyes actuales que funcionan bien a vuestro antojo.
Que se cumpla la ley.
Enviado por Machaca el Lun, 22/02/2021 - 12:11 Enlace permanente
Autorización urbana vtc
No es normal. Abalos dijo que hacían un servicio que no les correspondía por si tipo de autorización. Y vosotros queréis legalizar algo, que el propio ministro a dicho que es ilegal... No tienen ningún sentido. Se les concedió una moratoria de 4 años a modo de indemnización.... Os estáis cargando el servicio público del taxi.
Enviado por Alejandro el Lun, 22/02/2021 - 12:40 Enlace permanente
Es increíble lo que estáis
Es increíble lo que estáis haciendo con un servicio público como es el taxi para beneficio de empresas privadas. Los ciudadanos queremos mantener los servicios públicos y que se cumpla la ley de protección 1/30 que esta para proteger al servicio público y a su vez a los ciudadanos
Enviado por Natalia De Castro Pascual el Lun, 22/02/2021 - 13:00 Enlace permanente
En desacuerdo
Estais blanqueando un servicio que no actua de manera legal
Las indemnizaciones al sector del taxi van a ser tremendas. Os recuerdo que es un servicio protegido según la Directiva Bolkestein.
Que se cumpla la ley 1/30
Enviado por Aronaral el Lun, 22/02/2021 - 13:16 Enlace permanente
Vtc no es taxi!!!
Sr. Garrido, por mucho examen que hagan los conductores, por mucho régimen sancionador y lo que Vd quiera inventarse, estos vehículos nunca serán taxi, aunque se empeñe en legalizar algo ilegal. Cumpliendo la ley, la Comunidad de Madrid sólo podría autorizar a unos 500 vtc (1/30) lo que pase de ahí, lo van a pagar todos los madrileños vía indemnización, cuénteselo que se enteren, 2.000 millones de euros les va a costar su capricho personal y posiblemente otro tipo de responsabilidades penales para Vd. Enfrente tiene a todo el sector del taxi, más unido que nunca y no vamos a escatimar en recursos para llevar a los tribunales su obstinación e inquina contra este sector.
Enviado por Fermín el Lun, 22/02/2021 - 13:43 Enlace permanente
LICENCIA URBANA SON TAXIS
Los taxis necesitan licencias urbanas para trabajar en casco urbano, para extrarradio disponen de una autorización VT, las VTC disponen de eso una autorización VTC para extrarradio pero no disponen de licencia para trabajar en casco urbano, el ministro Ávalos con su ley les autorizó a trabajar cuatro años en casco urbano en compensación, pasado cuatro años no pueden trabajar en casco urbano, se quieren saltar la ley completamente y regalarles una licencia similar a la de los taxis para que trabajen como taxis, SEÑORES !!! BASTA YA!!!
Enviado por Almudena CG el Lun, 22/02/2021 - 14:03 Enlace permanente
VTC NO ES TAXI
Se siguen saltando la ley una y otra vez. Una VTC no es un taxi, ni tiene licencia como tal ni puede hacer los mismos servicios. Tienen algún interés oculto en regular de esta manera tan burda dicho "transporte"?. El taxi depende de ustedes, del Ayto., y como tal no entiendo que quieran acabar con él de esta forma. Regulen de una vez el trabajo tan pésimo de esas empresas, miren la cantidad de quejas que ponen los usuarios: cobros indebidos, uso fraudulento de los datos, total desconocimiento de la ciudad..... Mucho les han tenido que untar estas multinacionales para que digan que es un medio seguro. La regulación viene por hacerles cumplir las normas que ya están marcadas para este sector.
Enviado por Cly el Lun, 22/02/2021 - 14:25 Enlace permanente
VTC NO ES TAXI
No estoy de acuerdo, la VTC ha llegado saltandose las normas establecidas y se les ha permitido por parte de la Comunidad de Madrid y para colmo, se les está intentando legalizar, algo que ha llegado ilegal. Se imaginan que los que llegan a montar un negocio ilegal se les legalice, sea el que sea?? No verdad? y porqué éste sÍ? Que hay detrás? es muy, pero que muy sospechoso. VTC NO, sólo las tradicionales de siempre con su normativa.
Enviado por Carlosteletaxi el Lun, 22/02/2021 - 14:38 Enlace permanente
VTC NO ES TAXI
LAS VTC NO PUEDEN REALIZAR SERVICIOS URBANOS NO SON UNA LICENCIA DE TAXI DENTRO DE LA CIUDAD LO HACEN LAS VTC NO PUEDEN ESTAR DANDO VUELTAS CAPTANDO CLIENTES LO HACEN LAS VTC NO PUEDEN ESTAR PARADAS CAPTANDO CLIENTES LO HACEN EN RESUMIDAS CUENTAS HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR ESTA TRANA Y ESTAS IRREGULARIDADES HASTA CUANDO VAN A PERMITIRLES HACER LO QUE LES DA LA GANA
Enviado por Rdr. el Lun, 22/02/2021 - 14:53 Enlace permanente
No estoy para nada de acuerdo
No estoy para nada de acuerdo. Esta ley es una liberalización encubierta del sector del taxi saltandose una vez mas la ley 1/30 avalada por el tribunal supremo. Nos va a poner en la ruina a mas de 15000 familias que vivimos del taxi y que tuvimos que pagar un dinero por unas licencias de taxi que ahora pretendeis liberalizarlas por la puerta de atras.... Cuando yo compre mi licencia la compre con unas condiciones y ahora me quereis cambiar esas condiciones... Asique nos veremos en los tribunales si esta ley sale adelante, porque entonces me tendran que indemnizar. Como se hace cuando se liberaliza un sector que ha hecho una inversión para poder trabajar.
Enviado por Carhergar el Lun, 22/02/2021 - 16:10 Enlace permanente
Cada autorización para lo que se creo
Cada autorización se tiene que dedicar a su comedido, los de mercancías a mercancías y los de pasajeros a pasajeros, además de que unos son urbanos y otros interurbanos. Usted quiere crear, está creando un lío increíble en el beneficio de 4 personas solo.
Además, ya que usted está muy interesado ( es el único político de toda España que está legislando de esta forma haciendo muchísimo Dano a miles de personas. Ya que usted quiere crear una autorización, hágalo pero pidiendo requisitos que los hagan premium. Un servicio exclusivo. No nos venga con lo del examen de 100 preguntas, todos sabemos que sus amiguetes ya sabrán las preguntas y respuestas 10 minutos antes. Para empezar pida como 1 requisito que tengan bachillerato y luego pídales algún idioma, así ya estará creando una mano de obra más exclusiva que la que tienen ahora, la mayoría de ellos no saben ni español (y usted es muy español pero solo de banderita)
Luego a la autorización les tiene que poner unas tarifas mínimas y siempre como mínimo tendrían que ser iguales a las de el servicio público del taxi. Así podrán competir con las mismas reglas y los ciudadanos no sufrirán esa temible tarifa dinámica que se triplica muchas veces.
Y poner unas condiciones en sus vehículos exclusivas, ahora mismo Madrid está lleno de Fiat tipos abollados y arañados por todos los lados, exija un vehículo acorde con lo que usted quiere, para un servicio de calidad , exigiendo vehículo de 30000€ y eco como mínimo. Así lo conseguirá.
Le recuerdo que Usted gobierna para tod@s y no solo para sus amiguetes. Está jugando con el pan de miles de familias que en su día fueron emprendedores. Mire lo que están haciendo sus compañeros en Galicia o Murcia, y ya que usted no quiere trabajar mucho copieles.
Enviado por Laura el Lun, 22/02/2021 - 17:02 Enlace permanente
Una Para farmacia tiene la misma licencia que un Farmacia
Con eso le digo todo, usted quiere meter en Madrid 8000 taxis más pero encubierto, si la gente le gusta como dices usted ponga al taxi la mitad blancos y la mitad negros, que realmente es lo que nos diferencia en el trabajo que se realiza, pero no igual en los requisitos que tenemos que cumplir, mire Senor Garrido si usted está tan a disgusto con el taxi, devuelvan os nuestra inversión y luego comimos como usted quiere
Enviado por Joselu el Lun, 22/02/2021 - 18:00 Enlace permanente
Por ley no se puede consentir este atropello.
Es una vergüenza que las leyes y la justicia tengan esta corrupción y se destruya a los legales y profesionales en beneficio de cuatro golfos que no tributan en España y van soltando sobres a políticos que van cambiando de partido político para terminar lo que empezó , con esa saña ... Ya sobramos taxis en Madrid de lunes a viernes aún regulados. ¿Van hacer lo mismo con la EMT y el Metro?. Algún día alguien irá a la cárcel por todo este daño tanto económico cómo psicólogo, familiar etc etc. Si los jueces de España no nos dan la razón lo harán en Estrasburgo. Espero que se haga justicia pronto, esto es insostenible.
Enviado por alordez el Lun, 22/02/2021 - 19:21 Enlace permanente
Ley a Medida
Ellos tienen una autorización VTC que les habilita para la realización de transporte nacional de personas.
El taxi tiene una licencia MUNICIPAL que le habilita para la realización de transporte URBANO de personas, que se calcula por unos parámetros (x coches por cada x habitantes), en Madrid ya esta sobredimensionada la flota de taxi y ahora quieren meter mas de 8.000 coches para la realización del transporte exclusivamente URBANO.
La autorización VTC no puede realizar transporte URBANO, ese es nuestro trabajo y para eso adquirimos una licencia de TAXI, amparados por la legislación vigente y las administraciones pertinentes.
Ustedes quieren hacer una ley a medida a ciertas empresas intervenidas por fondos buitre y con sedes fiscales fuera del ámbito nacional.
LA VTC QUE SE DEDIQUE HA HACER SU TRABAJO (TRANSPORTE INTERPROVINCIAL Y NACIONAL) Y EL TRANSPORTE URBANO ES DEL TAXI, SEGÚN INDICA LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
Ahora solo tienen que hacer cumplir la ley ya existente.
Enviado por AZUCAB el Lun, 22/02/2021 - 19:50 Enlace permanente
QUE SE CUMPLA LA LEY 1/30
El taxi lleva soportando años que se incumpla la ley y que las administraciones miren para otro lado.
La modificación del reglamento debería dejar claro de una vez por todas que las autorizaciones de arrendamiento con conductor no pueden deambular por las calles sin servicio precontratado y que no pueden captar clientes. Que el caracter de estas autorizaciones es interurbano.
Este reglamento debería indicar claramente donde deben de estar los vehículos vtc mientras no estén con servicio y que no deben circular fuera de este lugar sin la hoja de ruta legalmente rellena.
Se debería indemnizar al taxi por tantos años de incumplimiento de la norma 1/30 como marca la ley y que los tribunales lo ratifican.que
Enviado por JOG el Lun, 22/02/2021 - 20:13 Enlace permanente
MODIFICACIÓN LEY TRANSPORTES
Como demuestran los resultados de diferentes estudios, aumentar el número de vehículos de transporte urbano de menos de 9 plazas, es totalmente innecesario.
Por tanto conceder nuevas licencias urbanas a las VTC, además de ir contra la ley YA APROBADA (decreto Ábalos ), NO corresponderia a una necesidad real del ciudadano.
La administración además de garantizar ,como ya hace,la cobertura de la necesidad de desplazamiento de la ciudadanía , tiene la obligación de velar por la sostenibilidad económica de los distintos medios que atienden dicha necesidad del ciudadano. El hecho de provocar ,con un aumento desmesurado de autorizaciones urbanas para vehículos de menos de 9 plazas , un desequilibrio insostenible entre oferta y demanda ,sin duda ,tendra consecuencias negativas para el ciudadano,pues mas que conseguir una mejor cobertura al usuario contribuirá a un descenso en la calidad del servicio tanto de TAXI como de VTC además de poner en riesgo la viabilidad de ambos modos y fomentar conflictos innecesarios entre las distintas partes afectadas .
Enviado por jreysync el Lun, 22/02/2021 - 20:22 Enlace permanente
Ley pro VTC
Hay una ley que todavía no se ha cumplido: Ley 1/30. Para cuando empezamos?
La justicia camina siempre por la senda de la verdad.
Vds. saben que la única verdad irrefutable es esta ley.
Enviado por Josele el Mar, 23/02/2021 - 09:02 Enlace permanente
Modificación ley de transporte!!!
Esta quedando patente, que por encima de la ley están los intereses políticos, ahora por último hacen una nueva modificación y pretenden anular el decreto ley de Ábalos. Y se llevan por delante el patrimonio de miles de familias. ( Deberíamos de ser indemnizados por todo lo que nos han quitado y nos quieren quitar).
NO ES LEGAL, NO ES JUSTO!!!!
Enviado por Fannor el Mar, 23/02/2021 - 11:52 Enlace permanente
VTC
INDIGNANTE QUE ESTOS POLITICOS COMPRADOS POR LAS GRANDES MULTINACIONALES COMO UBER Y CABIFY, ENTRE OTRAS QUE SE ESTAN MONTANDO. QUIERAN MODIFICAR UNOS REGLAMENTOS A FAVOR DE ESTAS. "EMPRESAS" QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES DESANGRAR Y LLEGAR A PRIVATIZAR SECTORES PUBLICOS QUE FUNCIONAN Y SIRVEN TANTO A LOS CIUDADANOS COMO A TODAS LAS ARCAS PUBLICAS DEL ESTADO. ES DEPRIMENTE QUE EL PUEBLO TRAGO GRUESO Y NO DESPIERTE Y SE LEVANTE EN ESTA LUCHA. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.
Enviado por Joanbe el Mar, 23/02/2021 - 12:26 Enlace permanente
Que no se legalice lo ilegal.
Es inaudito que, por el antojo de algunos políticos, se de rienda suelta a unas App que evaden impuestos y se saltan todas las leyes. Los ciudadanos estamos cansados de soportar que nos metan con calzador sistemas de transporte que sólo benefician a cuatro, y no podemos consentir la equiparacion de un transporte vtc a un servicio regulado como el taxi.
Cada transporte tiene si licencia y las vtc no pueden hacer transporte urbano. (Decreto Abalos y sentencias judiciales)
Enviado por Jose Manuel Ramirez Toranzo el Mar, 23/02/2021 - 13:39 Enlace permanente
Esta modificación destruye el Servicio Público del Taxi
La modificación proyectada es un ataque directo al servicio público del taxi.
La pretendida regulación armónica que busca respecto a ambas modalidades de transporte de viajeros prestado en automóviles de turismo, ya se encuentra regulada en el Real Decreto 1057/2015 de 20 de Noviembre, que dice:
Se entenderá en todo caso que se produce una situación de desequilibrio cuando la relación entre el número de autorizaciones VTC en el territorio de la Comunidad Autónoma sea superior a una por cada 30 de Taxi.
Este desequilibrio provoca un deterioro general de los servicios, en perjuicio de los viajeros, por lo que está modificación debería ir enfocada a garantizar el ratio 1/30 real en el servicio urbano.
Este ratio 1/30 fue avalado por el Tribunal Supremo en sentencia N° 921/2018 del 4/6/2018, considerándolo un requisito necesario para la propia supervivencia del Taxi. Cito textualmente:
"Así, el conjunto de requisitos y limitaciones tiene por objeto permitir una competencia equilibrada entre ambas modalidades de transporte urbano y hacer posible con ello el mantenimiento del servicio del Taxi en su concepción tradicional y que se mantiene en la actualidad como servicio de interés general."
Esta modificación provoca un daño tan grande al servicio público del Taxi, que pone en peligro su propia existencia.
Enviado por JAMOTX el Mar, 23/02/2021 - 16:18 Enlace permanente
Esta modificación destruye el Servicio Público del Taxi
La modificación proyectada es un ataque directo al servicio público del taxi.
La pretendida regulación armónica que busca respecto a ambas modalidades de transporte de viajeros prestado en automóviles de turismo, ya se encuentra regulada en el Real Decreto 1057/2015 de 20 de Noviembre, que dice:
Se entenderá en todo caso que se produce una situación de desequilibrio cuando la relación entre el número de autorizaciones VTC en el territorio de la Comunidad Autónoma sea superior a una por cada 30 de Taxi.
Este desequilibrio provoca un deterioro general de los servicios, en perjuicio de los viajeros, por lo que está modificación debería ir enfocada a garantizar el ratio 1/30 real en el servicio urbano.
Este ratio 1/30 fue avalado por el Tribunal Supremo en sentencia N° 921/2018 del 4/6/2018, considerándolo un requisito necesario para la propia supervivencia del Taxi. Cito textualmente:
"Así, el conjunto de requisitos y limitaciones tiene por objeto permitir una competencia equilibrada entre ambas modalidades de transporte urbano y hacer posible con ello el mantenimiento del servicio del Taxi en su concepción tradicional y que se mantiene en la actualidad como servicio de interés general."
Esta modificación provoca un daño tan grande al servicio público del Taxi, que pone en peligro su propia existencia.
Enviado por Felipe Serrano García el Mar, 23/02/2021 - 17:26 Enlace permanente
Vtc's
Sr Garrido, lo que ud pretende con la iniciativa de la nueva norma, es introducir a las vtc's como actores legítimos en el ámbito de la movilidad urbana.
Ud conoce perfectamente que el decreto abalos les permite la actividad de transporte urbano durante 4 años, con carácter indemnizatorio. Extinguiendose el plazo en 2022.
Los taxistas de el país, estamos pagando injustamente esta indemnización, que confiscar nuestro ámbito laboral y nuestro mercado , y están transfiriendo nuestra cartera de clientes, en pro de la digitalizacion del sector. Cuando corresponde a las administraciones de las cuales es ud un alto responsable, procurar y promover el acceso del sector a los sistemas de mejora de la rentabilidad optimization y facilidad de acceso universal del servicio público impropio del que somos titulares los taxistas.
El agravio hacia los taxistas es sangrante, dejan operar piratas en nuestro sector, con la intención de indemnizarles, nos dejan en el más absoluto abandono institucional, se cargan de un plumazo las normas antimonopolio, incumplen el 1/30, y ahora nos dicen que no somos eficientes, cuando es su responsabilidad, y está en sus manos el que lo seamos
Suerte, Sr Gsrrido
Enviado por no me engañen el Mar, 23/02/2021 - 19:48 Enlace permanente
VTC NO ES TAXI
Esta ley pretende legitimar lo ilegitimo, es un fraude.Menciona que hay una demanda ciudadana hacia este tipo de servicio a día de hoy y hablando de un modo suave alegal. ¿ en que estudio lo basa?, ¿donde está la cuantificación de esa demanda?.¿ Donde está el estudio de impacto medioambiental?. ¿El estudio de impacto económico en el sector legitimo del transporte urbano a día de hoy?. ¿Quien va a pagar los daños y perjuicios que se originen?.Como ciudadano y no subdito agradeceré que cuando se legisle se haga de un modo serio y no torticero,y siempre en aras del bien general y no al dictado de intereses bastardos.
Enviado por Merce1 el Mar, 23/02/2021 - 19:57 Enlace permanente
Vtc
La modificación del reglamento es una clara forma de exterminar a un sector que lucha cada día por sacar a sus familias adelante.No se puede beneficiar a empresas con sedes en paraísos fiscales.
señor Garrido lo primero es que se cumpla la ley, las vtc no son taxi con lo cual no se les puede equiparar. Una parafarmacia no es una farmacia .
Es un atropello en toda regla
Enviado por Cristian el Mié, 24/02/2021 - 07:24 Enlace permanente
LAS VTC NO SON TAXI Y ESTAN
LAS VTC NO SON TAXI Y ESTAN FUNCIONANDO DE FORMA INADECUADA
Ya hay suficientes taxis que funcionan muy bien, tributando con sus impuestos en España y con una regulacíon justa y necesaria para todos los usuarios con un aparato taximetro que garantiza unas tarifas reguladas, haya alta o baja demanda sin suplentos ni costes adicionales para garantizar la protección de el usuario, debiendo formarse previamente con exámenes para demostrar su capacidad y conocimientos previos de conocimiento del medio urbano, puntos de interes y las calles de Madrid para garantizar un servicio de inmediatez para el que está concebido el servicio público del TAXI, a parte de ser un servicio de interes General según está dictaminado en la Unión Europea.
En la actualidad el TAXI tiene todas la herramientas necesarias tecnológicamente a traves de sus APP, por teléfono y de forma tradicional levantando la mano al pasar por delante para pedirlos y con total segurudad para sus usuarios teniendo hojas de reclamaciones a su disposición.
Todos los vehiculos pasan anualmente todo tipo de inspecciones incluyendo aparato taxímetro debidamente inspeccionado por el ayuntamiendo para garantizar la calidad del servicio para sus usuarios.
De igual forma todos los conductores tienen que pasar unos exámenes que deben aprovar de manera satisfactoria para garantizar los conocimientos suficientes para ejercer la actividad como taxista profesional y así garantizar este servicio.
Por el contrario las VTCS no tienen ninguna preparacíon previa, debido a que es otro tipo de servicio precontratado en el cual debiera de prepararse la ruta con anterioridad y no ejerciendo indebidamente la inmediatez, forma de trabajo y actividad que es exclusiva para el TAXI.
Mayoritariamente funcionan a traves de plataformas de multinacionales que comisionan un 25% a estas y que ese porcentage tributa en paraisos fiscales.
Contratan mano de obra precaria y temporal que explotan a sus trabajadores y que en la actualidad no tienen ninguna preparación previa y la mayoria no son profesionales ni tienen ninguna titulación para ejercer dicha actividad con lo que la seguridad de los usuarios deja mucho que desear.
Por lo tanto hay un exceso de oferta y es necesario su regulación para retirar tanto vehiculo circulando y contaminando en exceso, saltándose la ley continuamente en su forma de trabajar, sin respetar las leyes en las que se rigen como, haciendo continuamente captación ilegal cerca de zonas de afluencia de público, circulando, parando, esperando y recogiendo en carril BUS TAXi a sus pasajeros, cuando lo tienen totalmente prohibido según la ordenanza municipal,
Tambien circulan libremente por las vias urbanas sin tener servicio previo contratado, en busca de clientes a traves de su geolocalización, como si fueran taxis, cuando lo tienen totalmente prohibido según sentencias judiciales, de lo cual no se persigue ni se sanciona como se debiera según la ley.
que si no tienen servicio previo contratado estos vehiculos VTCS deben de permanecer fuera de la via pública, en garaje o en su domicilio fiscal.
Deben de atenerse a la regulación estatal según las últimas sentencias en audiencia Naciónal que las regula en el 1/30 segun la ley
Enviado por Taxi_driver2262 el Mié, 24/02/2021 - 10:55 Enlace permanente
VTC NO ES TAXI
LAS VTC NO SON TAXI Y ESTAN FUNCIONANDO DE FORMA INADECUADA
Suscribo lo que ya han expresado otros compañeros.
Ya hay suficientes taxis que funcionan muy bien, tributando con sus impuestos en España y con una regulacíon justa y necesaria para todos los usuarios con un aparato taximetro que garantiza unas tarifas reguladas, haya alta o baja demanda sin suplentos ni costes adicionales para garantizar la protección de el usuario, debiendo formarse previamente con exámenes para demostrar su capacidad y conocimientos previos de conocimiento del medio urbano, puntos de interes y las calles de Madrid para garantizar un servicio de inmediatez para el que está concebido el servicio público del TAXI, a parte de ser un servicio de interes General según está dictaminado en la Unión Europea.
En la actualidad el TAXI tiene todas la herramientas necesarias tecnológicamente a traves de sus APP, por teléfono y de forma tradicional levantando la mano al pasar por delante para pedirlos y con total segurudad para sus usuarios teniendo hojas de reclamaciones a su disposición.
Todos los vehiculos pasan anualmente todo tipo de inspecciones incluyendo aparato taxímetro debidamente inspeccionado por el ayuntamiendo para garantizar la calidad del servicio para sus usuarios.
De igual forma todos los conductores tienen que pasar unos exámenes que deben aprovar de manera satisfactoria para garantizar los conocimientos suficientes para ejercer la actividad como taxista profesional y así garantizar este servicio.
Por el contrario las VTCS no tienen ninguna preparacíon previa, debido a que es otro tipo de servicio precontratado en el cual debiera de prepararse la ruta con anterioridad y no ejerciendo indebidamente la inmediatez, forma de trabajo y actividad que es exclusiva para el TAXI.
Mayoritariamente funcionan a traves de plataformas de multinacionales que comisionan un 25% a estas y que ese porcentage tributa en paraisos fiscales.
Contratan mano de obra precaria y temporal que explotan a sus trabajadores y que en la actualidad no tienen ninguna preparación previa y la mayoria no son profesionales ni tienen ninguna titulación para ejercer dicha actividad con lo que la seguridad de los usuarios deja mucho que desear.
Por lo tanto hay un exceso de oferta y es necesario su regulación para retirar tanto vehiculo circulando y contaminando en exceso, saltándose la ley continuamente en su forma de trabajar, sin respetar las leyes en las que se rigen como, haciendo continuamente captación ilegal cerca de zonas de afluencia de público, circulando, parando, esperando y recogiendo en carril BUS TAXi a sus pasajeros, cuando lo tienen totalmente prohibido según la ordenanza municipal,
Tambien circulan libremente por las vias urbanas sin tener servicio previo contratado, en busca de clientes a traves de su geolocalización, como si fueran taxis, cuando lo tienen totalmente prohibido según sentencias judiciales, de lo cual no se persigue ni se sanciona como se debiera según la ley.
que si no tienen servicio previo contratado estos vehiculos VTCS deben de permanecer fuera de la via pública, en garaje o en su domicilio fiscal.
Enviado por Feroz el Mié, 24/02/2021 - 12:51 Enlace permanente
No más vehículos para contaminar
En Madrid hay taxis de sobra que trabajan perfectamente , si meten más vehículos más contaminación por salud no más vtc
Enviado por Bernardino el Mié, 24/02/2021 - 18:59 Enlace permanente
VTCs
Lo primero tiene que organizar oferta demanda:no puede haber 15.500 taxis+8400 vtcs.
Precio de Vtc:36€ Precio de taxi 150.000 .Pero usted quiere que hagan de taxi sin tener Licencia urbana.No pueden estar estacionados por las esquinas y arrancados.Cerca de Estadios,estaciones etc...no llevan hoja de ruta.No conocen la Ciudad,el idioma,etc...Tributan en Delawere,tienen falsos Autonomos y los pocos en nomina(firman 8h y hace12-14h).Tiene que velar por la proteccion de precio de los Madrileños.Y no mirar sus intereses personales Sñor Garrido.Si quiere cambiar las normas a mitad del partido.Tendra que indemnizar al sector del taxi(con todas sus consecuencias).Y una empresa que no tribututa aqui no paga su sueldo de 110.000€.Lo pagamos todos los Madrileños.Esta al servicio de los Ciudadanos.
Enviado por Juan carlos guti el Jue, 25/02/2021 - 06:11 Enlace permanente
Un taxi trababaja como un taxi una VTC es otra cosa,
Cambiar las reglas para beneficiar a las VTC y perjudicar al taxi,, si piensa que no vamos a renvidicar en los tribunales los que por dereche nos pertenece esta confundido Sr Garrido, luego sus argumentos son de risa " que la gente lo quiere". La gente quiere aparcar en los vados que tienen los propietarios de garage bajo licencia municipal,, La gente quiere vivir en una autocaravana junto al retiro,, la gente quiere poner un puesto de churros en la acera de Gran Via. Y tantas y tantas cosas, para eso existen unas reglas para que las ciudades no sean una jungla.
Enviado por AZUCAB el Jue, 25/02/2021 - 13:55 Enlace permanente
LA LEY ES LA LEY SR GARRIDO Y HAY QUE CUMPLIRLA
En el marco de las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de "transporte" no estaría la posibilidad de regular fuera de los términos que ya establecen las leyes y normas reglamentarias dictadas a nivel estatal. No puede legislar contradiciendo la normativa marcada por el "Decreto Abalos"
La Comunidad de Madrid sólo puede legislar en el ámbito de la "pre-contratación", horarios y características de los vehículos con autorización vtc, pero nunca podrá habilitar para hacer servicios urbanos.
Las autorizaciones VTC solo pueden hacer serviios "interurbanos", y no debemos confundir a los usuarios.
Cumplir la ley se nos pide a todos, por favor cumplanla Vds. de una vez.
NO a hacer legal lo ilegal
Enviado por paisderuina el Jue, 25/02/2021 - 15:47 Enlace permanente
Auto taxi y vtc
Sr. Garrido, como pretende usted llevar a la ruina al servicio del taxi no tiene nombre, de hecho el gobierno de España tiene delito el darles una moratoria de 4 años para un servicio ilegal y el cual utiliza dumping para arrollar al taxi que lo tienen ustedes atado al palo mientras sus amigos meten goles , de hecho es que las plataformas no se sabe ni lo que pagan aquí, exclavitud con sus conductores y máximo beneficio en delaware y holanda, pais ruinoso y a este paso piojoso por vuestra ineptitud, ustedes no se dediquen a mejorar el sp del taxi, ya hace años que vais desgastando el gremio, con esos coches como el dacia, vergüenza y ahora venís con la tarifa 9 para el exclavizar también al gremio, sois una vergüenza corrupta y usted Sr. garrido necesita un taxi o un cabify para defender lo q está haciendo y sentirlo en su propia piel. buenas tardes.
Enviado por paisderuina el Jue, 25/02/2021 - 16:00 Enlace permanente
indeminzaciones
Como sabreis no puede salir gratis arrollar un sector que paga impuestos al 100 % y cumple con toda la legislación por otro que ha sido metido con vacios legales, y con fe de negocio, que habeis transferido autorizaciones interurbanas por 80000 euros al dia siguiente de tenerlas, sin vergüenzas, exclavistas, para eso no hace falta q tengamos políticos en este país, aprendan de Dinamarca o Suiza y dejense ya de monsergas, por cierto las vtc si son servicio de lujo porque las habéis blanqueado de esas maneras con esos coches y sin tarifas, estáis a tiempo de hacer las cosas bien y confío en que así será, precio mínimo 30 euros como ha sido toda la vida un coche de estos. Lo demás ruina para unos y otros.
Enviado por jllm el Jue, 25/02/2021 - 16:27 Enlace permanente
Ley prevaricadora!
La modificación proyectada es un ataque directo al servicio público del taxi.
La pretendida regulación armónica que busca respecto a ambas modalidades de transporte de viajeros prestado en automóviles de turismo, ya se encuentra regulada en el Real Decreto 1057/2015 de 20 de Noviembre, que dice:
Se entenderá en todo caso que se produce una situación de desequilibrio cuando la relación entre el número de autorizaciones VTC en el territorio de la Comunidad Autónoma sea superior a una por cada 30 de Taxi.
Este desequilibrio provoca un deterioro general de los servicios, en perjuicio de los viajeros, por lo que está modificación debería ir enfocada a garantizar el ratio 1/30 real en el servicio urbano.
Este ratio 1/30 fue avalado por el Tribunal Supremo en sentencia N° 921/2018 del 4/6/2018, considerándolo un requisito necesario para la propia supervivencia del Taxi. Cito textualmente:
"Así, el conjunto de requisitos y limitaciones tiene por objeto permitir una competencia equilibrada entre ambas modalidades de transporte urbano y hacer posible con ello el mantenimiento del servicio del Taxi en su concepción tradicional y que se mantiene en la actualidad como servicio de interés general."
Esta modificación provoca un daño tan grande al servicio público del Taxi, que pone en peligro su propia existencia.
Enviado por Domingo el Jue, 25/02/2021 - 16:28 Enlace permanente
No es lo mismo
Querer diferencial un vehículo turismo dedicado al transporte de personas. Un Vehículo de Transporte con Conductor. Por su color parece algo para ingenuos.
La diferencia siempre fue el cometido de uno y otro.
El Taxi un servicio de ámbito Municipal con su correspondiente Licencia.
La Vtc con su correspondiente acreditación para transporte Interurbano.
Asi lleva desde siempre.
Querer igualar ambos servicios sería un Atropello para aquellos que Debido a la Liberalizacion de transmisión de Licencias de Autotaxi por parte de los Ayuntamientos, abonaron cantidades por ellas.
No se puede igualar una Acreditación Vtc concedida por algo menos de 40 euros con otro servicio que aparte de la Acreditación de Transporte, la Vt(Taxi), requiere Licencia Municipal.
Los Solicitantes de Vtc sabían perfectamente que a lo optaban no era un Taxi, sabían que era otro tipo de transporte, que existía una proporción 1 Vtc por cada 30 Taxis y sabían que pagaban menos de 40 euros por ello. Se aprovecharon de un vacío Legal que no debe PERJUDICAR A OTROS.
Igualar ambos servicios sería una canallada por parte del poder político.
Tanto un Taxi como una Vtc son SERVICIO DE TRANSPORTE CON CONDUCTOR.
La diferencia es una Licencia Urbana que han pagado unos para poder prestar servicio en un Municipio en concreto. Los taxistas.
Si la Sociedad demanda un cambio de color, quitar Taxímetros, luminosos, etc. Esto es fácil de realizar por parte de los Taxis, manteniendo sus derechos en la Licencia Urbana. No hace falta aumentar con otro tipo de Servicio esa demanda.
Enviado por J. A. P. el Jue, 25/02/2021 - 17:57 Enlace permanente
Blanqueamiento de las VTCS
UNA VTC NO ES UN TAXI y Están FUNCIONANDO de FORMA IRREGULAR,con la permisividad del AYTO y la C.A.Madrid , permitiendoles saltarse las leyes para los interes de 4 EMPRESAS PRIVADAS,que su unico interes es el beneficio propio,olvidando los beneficios del ciudadano de Madrid.
En la actualidad el TAXI tiene todas las herramientas necesarias,tecnologicamente a traves de sus APP, Telefono,Paradas de Calle y Estaciones,cobro por tarjeta y sistemas telematicos, con la GARANTIA que le proporciona al USUARIO el aparato TAXIMETRO del que dispone el TAXI cuyas tarifas están reguladas y son las mismas haya alta o baja demanda " llueva,nieve, haga frio,o calor" no ocurre lo mismo con las tarifas de las VTCS que son DINAMICAS,hoy es un precio y mañana el importe es el triple; esta es la protección para los usuarios de transporte de viajeros que quieren las autoridades de la C.A. de Madrid ?
Para poder conducir un TAXI todos los conductores tienen que pasar un EXAMEN con puntos de interes,Museos,Teatros,Hospitales,Hoteles,Restaurantes,Centros Comerciles etc etc junto a las calles mas emblematicas de Madrid,todo esto supervisado por el Ayto.No ocurre lo mismo con los conductores de las VTCS que no tienen ninguna preparación previa y desconocen totalmente nuestra ciudad solo saben conducir por ella quiandose por el GPS, de hay que sufran tantos golpes y siniestros metiendose por calles prohibidas y terminando encima de fuentes y bolardos son un peligro publico.
Si la Consegeria de Transportes quiere regular las VTCS,no es esta la forma de hacerlo,blanqueando 8.300 autorizaciones de vehiculos que su trabajo es de Caracter INTERURBANO ,que es para lo que les habilitan las autorizaciones de que disponen,ya que el servicio URBANO les esta encomendado al TAXi que es un SERVICIO PUBLICO y de INTERES GENERAL,ratificado por el TRIBUNAL SUPREMO.
Enviado por Tomás el Jue, 25/02/2021 - 21:02 Enlace permanente
Es un despropósito querer
Es un despropósito querer equiparar una autorización VTC a una licencia de TAXI que nos costará al ciudadano un pico para indemnizar al taxi, declarado servicio de interés general, el cual ha prestado servicio gratuito en situaciones dramáticas y siempre está cuando se necesita con tarifas reguladas que garantizan un servicio al consumidor. No tiene sentido y no corresponde a una necesidad de la sociedad otorgar autorizaciones urbanas para cubrir un servicio que es exclusivo del taxi y que funciona excelente. Esta MATRAKA de que el usuario tiene derecho a elegir que emplean políticos que tienen intereses en empresas privadas, estaría bien si respetaran la ley (sentencia 3282/2019 Audiencia Nacional), sentencia que obliga a las Vtcs a llevar hoja de ruta en la que deben reflejar el servicio contratado y que no cumplen gracias a la dejadez de las administraciones, creando un perjuicio al taxi. Esta regulación en aras de beneficiar al taxi es todo lo contrario ya que quieren cambiar el reglamento debido a la moratoria del decreto Ábalos que les permite hacer servicios urbanos hasta Octubre de 2022 y a partir de entonces solo estarían autorizados para hacer servicios interurbanos que fué la finalidad de estas autorizaciones. Cada sector debe trabajar en su ámbitro profesional y no hacer intrusismo.
Enviado por no me engañen el Vie, 26/02/2021 - 01:04 Enlace permanente
Propuesta de modificación
A día de hoy incrementar el número de vehículos para realizar el transporte de pasajeros en vehículos de turismo con conductor en la Comunidad de Madrid es un despropósito en contra de las normas tanto de la Unión Europea, como estatales, que fijan los ratios en función de la población y que ya se rebasan con las autorizaciones de de autotaxis existentes a día de hoy..
Legitimar concediendo autorización urbana a Vtcs que fueron concedidas abusando de vacíos legales intencionados y destinadas al transporte interurbano, no es justificable en modo alguno.
Estas autozaciones además han sido indemnizadas a costa del taxi, mediante una autorización temporal para realizar unos servicios que en base a su autorización de servicio interurbano no le corresponde y que tras la expiración del plazo concedido, deben ser extinguidas.
Lo que esté proyecto pretende, no tiene justificación legal, ni ética, no hay estudio que avale la sostenibilidad económica del número desproporcionado de vehículos,pugnando por un mismo mercado.Tampoco se aporta un estudio del impacto medioambiental de esta sobreoferta
Por otro lado la relación 1/30, reconocida por los tribunales, que ha de existir entre ambas modalidades, no se puede cumplir de un modo lógico.
Y por último el taxi tiene reconocido también por los tribunales el carácter de servicio de interés general, por tanto, no es lógico que se pretenda desplazarlo, por otro servicio que claramente va a perjudicar los intereses de los ciudadanos.
Límitense a cumplir las leyes y normas vigentes y no legisle en contra de un sector, que sin haber costado nada a la ciudadanía,le ha reportado gran servicio supliendo en muchas ocasiones las carencias de transporte público, que administraciónes como la que Uds. representan tenían.
Enviado por ASEVAL-MADRID el Vie, 26/02/2021 - 11:44 Enlace permanente
PROPUESTA MODIFICACION LEY 20/1998
Que en relación con la consulta pública para la modificación de la ley 20/98 considera que debe en la misma contemplarse y desarrollarse los siguientes principios:
a) Regulación de un régimen sancionador cuyas tipificaciones y sanciones resulten mas flexibles y proporcionales a la gravedad de los distintos hechos que las que se contemplan en los proyectos normativos estatales.
b) A efectos de activación de las licencias de VTC debe contemplarse una moratoria “ POST COVID” vinculada al menos a la recuperación de los niveles de facturación del año 2019.
c) A posible establecimiento de penalidades por la no utilización de licencias durante determinados periodos de tiempo, dicha regulación de incorporarse debe contemplar como excepciones la no utilización cuando sea consecuencia de perdidas de contratos o anormal bajada de facturación por parte de las empresas.
d) En relación a previsibles exigencias de vehículos adaptados entendemos que el porcentaje que se establezca debe referenciarse en primer termino al sector para permitir una adecuada autorregulación del mismo en este aspecto tan importante.
Enviado por CERMI Comunidad de Madrid el Vie, 26/02/2021 - 12:50 Enlace permanente
Aportaciones CERMI Comunidad de Madrid
Establecer, en esta modificación normativa de los transportes urbanos terrestres, que un 5 por ciento de las licencias de VTC concedidas deberán corresponder a vehículos adaptados, de acuerdo con las características señaladas en el RD 1544/2007, de 23 de noviembre por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.(Artículo 8 y anexo VII, dedicado al taxi accesible).
Enviado por dpto viajeros-CMTC el Vie, 26/02/2021 - 13:05 Enlace permanente
Propuestas de dos asociaciones que integran el dpto
Al no lograrse un texcto único consensuado por todo el dpto, se transcriben las observaciones o comentarios trasladados al CMTC por dos asociaciones de secciones distintas.
Sección de Tte,público de viajeros en vehículos turismo, (VT) comentarios de una de las 4 asoc que componen la sección: asociación ELITE TAXI-MADRID
-Con el fin de no confundir a los conductores y titulares de autorizaciones VTC ,la legislación autonómica sea lo mas armonica posible con la legislación estatal.
-Que se reforme el Estatuto de Autonomia con el fin de que el Gobierno autonómico pueda regular por Ley Ordinaria la creación de autorizaciones VTC ,de conformidad con lo establecido en el Tribunal Supremo
- Que se creen mecanismos eficientes para el control de la captación ilegal de viajeros
-Que se regule un tiempo mínimo de precontraación de al menos 30 minutos con antelación al inicio de la prestación del servicio de transporte.
Sección de Arrendadores de vehículos -comentarios de una de las asociaciones que componen esta sección y que tiene presencia en las dos subsecciones que la integran, Asociaciín ASEVAL-MADRID
A) Regulación de un régimen sancionador cuyas tipificaciones y sanciones resulten mas flexibles y proporcionadas a la gravedad de los distintos hechos que las que se contemplan en los proyectos normativos estatales.
B) A efectos de activación de las licencias VTC debe contemplarse una moratoria "POST COVID" vinculada al menos a la recuperación de los niveles de facturación del año 2019.
C) A posible establecimiento de penalidades por la no utilización de licencias durante determinados períodos de tiempo, dicha regulación de incorporarse debe contemplar como excepcionales la no utilización cuando sea consecuencia de perdidas de contratos o anormal bajada de facturación por parte de las empresas.
D) En realción a previsibles exigencias de vehículos adaptados entendemos que el porcentaje que se establezca debe referenciarse en primer termino al sector para permitir una adecuada autorregualción del mismo en este aspecto tan importante.
PD. se envían comentarios tambièn por registro telemático.
Enviado por aviladrich el Vie, 26/02/2021 - 14:05 Enlace permanente
Observaciones CONFEBUS-MADRID
Observaciones CONFEBUS-MADRID Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.
CONFEBUS-MADRID acoge de buen grado este Anteproyecto de Ley de modificación por cuánto pretende contribuir a que el transporte público de viajeros de carácter urbano en vehículo turismo realizado en el ámbito de la Comunidad de Madrid se realice de forma ordenada, procurando evitar la competencia desleal entre las empresas y combatiendo el intrusismo en el mercado del transporte.
Sin embargo, creemos que en el marco de los trabajos para la modificación de la norma se debería aprovechar para introducir algunas medidas que contribuirían a reforzar el papel del transporte público colectivo en autobús y autocar:
Enviado por José María Cazallas Mulñoz-Reja el Sáb, 27/02/2021 - 16:26 Enlace permanente
Alegaciones Sindicato Libre de Transporte
SINDICATO LIBRE DE TRANSPORTE
27/02/2021
Alegaciones a la consulta pública previa del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre de Ordenación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.
El pasado 11 de febrero de 2021 se publicó en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid la apertura por parte de la Consejería de Transportes de un proceso de consulta pública previa para la modificación de la Ley 20/1998.
Como indica la nota de prensa del pasado 1 de febrero, en la que la Comunidad de Madrid anuncia la apertura del proceso legislativo, el objetivo de la norma es regular de manera específica el sector de transporte de viajeros en vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), estableciendo el marco jurídico para profesionalizar el sector y garantizar una convivencia ordenada de Taxis y VTCs.
Para dar cumplimiento al proceso de consulta pública se otorga un plazo de 15 días naturales contados a partir de la publicación, que termina el día 27 de febrero de 2021.
Desde el Sindicato Libre de Transporte tenemos un interés evidente en la evolución de la normativa en materia de VTC, motivo por el cual se remiten las siguientes alegaciones, que rogamos tengan por presentadas.
Problemas que se pretenden solucionar.
Como se señala en la memoria de la consulta, la modificación de la normativa pretende conseguir una regulación armónica de las modalidades de transporte de viajeros en vehículo turismo, incorporando a las VTC a la regulación autonómica, para adaptar la norma a los cambios que se han venido operando durante los últimos años.
Para conseguir que Taxis y VTC formen parte de la “diversificada oferta de transporte” de la Comunidad de Madrid, la normativa va a establecer unas condiciones que equilibren la competitividad entre ambos sectores y detallar un régimen sancionador que garantice su cumplimiento.
En este sentido, los problemas que la la regulación pretende solucionar se podrían resumir en:
1. Dotar de seguridad jurídica al sector de las VTC, de forma que las autorizaciones puedan seguir operando en el ámbito urbano en la Comunidad de Madrid, preservando el segmento de calle para las licencias de Taxi (parada y mano alzada).
2. Profesionalizar el sector de las VTC, imponiendo requisitos de formación periódicos a los conductores así como asegurar el empleo.
3. Adaptar el régimen sancionador con la inclusión de una nueva categoría de transporte discrecional de la Comunidad de Madrid con autorización VTC.
4. Establecimiento de requisitos medioambientales para las autorizaciones.
5. Ampliar la oferta de movilidad para los ciudadanos madrileños, tanto en términos de sostenibilidad como habilitado nuevas alternativas, como el uso compartido (pooling).
Necesidad y oportunidad de la norma.
Las autorizaciones VTC existentes en la Comunidad de Madrid son autorizaciones válidamente otorgadas, confirmadas por el Tribunal Supremo y que vienen prestando servicio en la Comunidad de Madrid desde hace décadas. Actualmente hay 8.293 autorizaciones en toda la comunidad.
Como le hemos venido trasladando a la administración en los últimos meses, acometer la regulación de la actividad es hoy una necesidad urgente e inaplazable para eliminar las dudas regulatorias sobre la viabilidad del sector en el medio plazo. Sólo despejando esas dudas, podrán las empresas acceder a la financiación necesaria para acometer el pago de sus inversiones y mantener el empleo de miles de conductores, así como un servicio que utilizan millones de madrileños.
Además, la VTC ha sido catalogada como una actividad esencial durante la pandemia, siendo sus servicios recomendados por el Gobierno como una alternativa segura y su contribución durante el confinamiento públicamente reconocida.
Por tanto, como resulta evidente, compartimos plenamente la necesidad y oportunidad de la norma.
No obstante, no podemos ocultar que la referencia al criterio de concesión 1:30 en la nota de prensa de la Comunidad de Madrid del 1 de febrero, nos ha causado cierta perplejidad dado que este es un debate que entendíamos ya superado. Las autorizaciones VTC existentes han sido confirmadas por el Tribunal Supremo y fueron otorgadas en un momento en el que ese criterio de concesión había sido eliminado de la regulación. Que a día de hoy el número de VTC sea superior a 1 por cada 30 no vulnera en absoluto el criterio que el regulador reintrodujo en diciembre de 2015, ya que la mencionada regla es exactamente eso, un criterio de concesión. Y dado que desde entonces no se ha otorgado ninguna nueva autorización, se puede afirmar que el criterio se cumple escrupulosamente. Por no mencionar que la apuesta por una “diversificada oferta de transporte” resulta contradictoria en relación a un criterio tan restrictivo y arbitrario como este, cuyo objetivo es precisamente reducir la oferta de transporte en vehículos turismo.
Dicho esto, en relación a los problemas regulatorios identificados en el apartado anterior nos gustaría señalar:
1.- Dotar de seguridad jurídica al sector de las VTC de forma que las autorizaciones puedan seguir operando en el ámbito urbano en la Comunidad de Madrid, preservando el segmento de calle para las licencias de Taxi (parada y mano alzada).
Como ya se ha indicado, dotar de seguridad jurídica al sector es urgente e inaplazable y de ello depende la supervivencia de cientos de empresas y miles de empleos. La Comunidad de Madrid propone otorgar una habilitación a las licencias nacionales domiciliadas en la comunidad, para que puedan seguir prestando servicios urbanos e interurbanos.
En todo caso hay varios aspectos en relación a la habilitación que nos han llamado la atención:
● Otorgamiento de la habilitación:
1 En relación al requerimiento de que la autorización figure en situación de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte en el momento de la entrada en vigor de la norma, consideramos que el mismo sería contrario al principio de proporcionalidad. Especialmente teniendo en cuenta las circunstancias actuales y el impacto sufrido por el sector como consecuencia de la pandemia, cuyos efectos, como es lógico se han sentido con intensidad en el sector del transporte.
○ En este sentido, los efectos de las restricciones de movilidad posteriores al confinamiento (periodo en el que la demanda se desplomó un 90%) han impactado además con intensidad en la demanda. La virtual desaparición del turismo, los congresos y eventos, el ocio nocturno, así como gran parte de los desplazamientos al trabajo, consecuencia del auge del teletrabajo, han impactado al sector de forma brutal e inesperada.
○ Ignoramos cuándo volverémos a la normalidad previa, pero creemos que un requisito de esas características ha de estar vinculado a criterios objetivos de recuperación de la actividad.
● Pérdida de la habilitación:
1 Según lo señalado por la Comunidad de Madrid, la regulación contemplaría dos motivos por los que los titulares de autorizaciones podrían perder la habilitación.
■ El primero, por no prestar servicio de forma efectiva, entendido por tal no prestar servicio durante más de 30 días consecutivos o 60 días alternos en el plazo de un año.
■ El segundo por la comisión de ciertas infracciones graves o muy graves de forma reiterada (cinco o más veces en el periodo de un año).
○ Sobre la prestación efectiva del servicio, el requisito señalado resulta igualmente desproporcionado, ya que imposibilita que las empresas puedan acompasar la oferta de servicios con la demanda existente en un momento en que la situación ha hecho desaparecer temporalmente algunos de los más relevantes casos de uso. Además, la introducción de dicho requisito daría lugar a interminables conflictos contencioso-administrativos entre la Comunidad de Madrid y los titulares a los que les fuese retirada la autorización por no haberla explotado durante 60 días. A título ilustrativo y sin ánimo de ser exhaustivos, enumeramos a continuación algunos ejemplos de las dudas y conflictos que podrían generarse:
■ El año tiene 52 semanas. Sólo con un día de descanso semanal, la autorización dejaría de explotarse al menos 52 días al año. Si a esto le añadimos 30 días de vacaciones y 13 festivos a los que todo trabajador tiene derecho, la autorización quedaría sin explotarse durante, al menos, 95 días al año, por lo que está claro que se perderían la mayor parte de las autorizaciones de VTC.
■ ¿Qué ocurre si la autorización no puede explotarse durante muchos días por haber sufrido el vehículo un siniestro total (téngase en cuenta que las aseguradoras suelen tardar entre 3 y 4 meses en abonar el siniestro para que el asegurado pueda acceder a un nuevo vehículo)?
■ ¿Qué ocurre con los días que el vehículo está inmovilizado en el taller para acometer reparaciones?
■ ¿Qué ocurre si la licencia no puede explotarse por no haber conductores suficientes en posesión de la autorización que se plantea requerir para el ejercicio de la actividad? Un problema recurrente en el sector del Taxi durante los últimos años.
■ ¿Cómo se demuestran los días trabajados si el titular de la autorización tiene un contrato mensual de prestación de servicio a una compañía o administración pública y dicho usuario no utiliza el vehículo todos los días?
■ Por no mencionar eventos extraordinarios como la actual crisis sanitaria, cuyos efectos conllevan una caída muy significativa de la demanda, con la consecuente hibernación de una parte significativa de la actividad industrial.
○ Al igual que en relación al otorgamiento de la habilitación, consideramos que un requisito de estas características ha de estar vinculado a criterios objetivos de recuperación de actividad
2.- Profesionalizar el sector de las VTC, imponiendo requisitos de formación periódicos a los conductores así como asegurar el empleo.
Impulsar la formación y profesionalización de los conductores es un objetivo compartido por la industria, así se lo hemos trasladado a la administración en repetidas ocasiones.
Dicha formación debe orientarse a garantizar la mejora de la calidad del servicio, el uso de herramientas tecnológicas, la atención al cliente y recomendaciones para conducción eficiente de ahorro energético de consumos y conducción segura, en lugar de poner el foco en criterios memorísticos obsoletos y en cualquier caso, se ha de evitar que se convierta en una barrera artificial para la incorporación de conductores. Especialmente en un sector que con el retorno a la normalidad puede convertirse en un importante generador de empleo, contribuyendo a la limitación del uso del vehículo privado.
Respecto al empleo, creemos que es acertado y necesario que por cada autorización concedida de VTC exista al menos un empleado contratado por cuenta ajena.
En este sentido es esencial que el desarrollo reglamentario tenga en consideración las necesidades del sector, facilitando la creación de puestos de trabajo.
3.-Adaptar el régimen sancionador con la inclusión de una nueva categoría de transporte discrecional de la Comunidad de Madrid con autorización VTC.
4.- Establecimiento de requisitos medioambientales para las autorizaciones.
La industria lleva desde 2018 abogando públicamente por la transición a vehículos más ecológicos. De hecho, la obligatoriedad de que todos los nuevos vehículos destinados a la actividad de arrendamiento con conductor dispongan de las correspondientes etiquetas CERO o ECO, lleva vigente en Madrid desde el año 2018.
En este sentido, el sector ha hecho grandes esfuerzos, incrementando de forma muy significativa la flota de vehículos ECO, en un esfuerzo que continuará a lo largo de los próximos años.
5.- Ampliar la oferta de movilidad para los ciudadanos madrileños tanto en términos de accesibilidad como habilitado nuevas alternativas, como el uso compartido(pooling).
En relación a la obligatoriedad de disponer de un porcentaje de vehículos adaptados (5%), nos parece algo lógico y positivo.
Por lo que se refiere a la habilitación de los servicios de uso compartido, entendemos que la misma se encuentra perfectamente alineada con el espíritu reformista y modernizador del proyecto, extendiendo para la VTC lo que la Comunidad ya ha permitido para el Taxi en la reciente reforma del Reglamento 74/2005.
Objetivos.
Como hemos señalado, dotar al sector de seguridad jurídica es una necesidad urgente e inaplazable. Taxis y VTC deben poder convivir y competir en el segmento de precontratación, garantizando que los ciudadanos disponen del máximo número de alternativas cómodas, asequibles y fiables al uso del vehículo privado.
Por tanto, teniendo en cuenta las salvedades mencionadas en el apartado anterior, el sector comparte los objetivos planteados en la memoria de la consulta pública previa, por cuanto se persigue el establecimiento de las VTC como una modalidad discrecional de viajeros, sometida a autorización habilitante para realizar trayectos tanto urbanos como interurbanos, en el marco de la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Igualmente, entendemos la actualización del régimen sancionador como una consecuencia lógica de la incorporación de las VTC en la Ley madrileña y la necesidad de completar su desarrollo por la vía reglamentaria para los aspectos formativos, los requisitos medioambientales, de accesibilidad o la regulación del uso compartido.
Posibles soluciones alternativas.
Desde la industria del arrendamiento de vehículos con conductor, compartimos lo que al respecto señala la memoria, en el sentido de que no existen soluciones alternativas a modificación de la Ley 20/1998 para adaptar la norma a la realidad y garantizar una mayor seguridad jurídica a las empresas que desempeñan su actividad en la Comunidad de Madrid.
Enviado por UNUATO VTC el Sáb, 27/02/2021 - 17:16 Enlace permanente
ALEGACIONES CONSENSUADAS
Las asociaciones patronales (UNAUTO VTC y ASEVAL), así como las plataformas de
intermediación (Uber y Cabify) tienen un interés evidente en la evolución de la normativa en
materia de VTC, en este caso en la Comunidad de Madrid, motivo por el cual se hacen alegaciones conjuntas al presente anteproyecto de ley, ya presentadas por registro electronico por su extensión.
Enviado por PacoPil el Lun, 01/03/2021 - 18:35 Enlace permanente
VTC Madrid
Esta gente, lo que tiene que hacer , es irse de españa, españa es un pais de trabajadores, no de chorizos, los chorizos estan en las instituciones y demas despachos, ahi se guisan y se comen todo, el taxi es el TAXI por antonomasia en todo el mundo, y estamos en contra de cualquier ley que perjudique a nuestro sector.Y a las VTC, no tienen derecho a trabajar en ninguna ciudad de ambito nacional en ESPAÑA, y esperamos que asi sea a corto plazo.
A robar a Sierra Morena