Plan Integral de abordaje de embarazos no deseados de la Comunidad de Madrid 2017-2020
Con la finalidad de mejorar la participación de los ciudadanos y organizaciones más representativas potencialmente afectados en el Plan Integral de abordaje de embarazos no deseados de la Comunidad de Madrid 2017-2020, y con carácter previo a la aprobación de éste, se ha considerado oportuno abrir un proceso de participación pública a través del Portal de Participación en la que se recabará su opinión acerca de:
- Los problemas que se pretenden solucionar
- La necesidad y oportunidad de su elaboración
- Los objetivos del Plan
- Las posibles soluciones alternativas
Durante el trámite de participación pública los ciudadanos, asociaciones y organizaciones que así lo consideren pueden hacer dejar opiniones sobre el referido Plan a través de este Portal.
Plazo participación:
Del 27 de octubre al 10 de noviembre (15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la consulta en el Portal de Participación de la Comunidad de Madrid).
Comentarios
Enviado por mujer y médico de familia el Sáb, 28/10/2017 - 00:35 Enlace permanente
Objeciones al plan
Mis alegaciones, con pleno conocimiento de causa por ser madre y médico son las siguientes:
1. En la manera de prevenir: Coincido en que el verdadero énfasis hay que ponerlo en la prevención del embarazo, pero discrepo en el planteamiento: Apuesto por una educacion en el amor, no en el placer. La distribución gratuita de preservativos disparó y sigue disparando el número de embarazos no deseados por incitar a las relaciones de riesgo en lugar de fomentar otro ocio más saludable.
2. En la manera de abordarlo. Lo que el plan dedica a la alternativa de la adopción comparado con lo que dedica a las IVEs es vergonzoso (lo primero apenas lo menciona en una línea, lo segundo lo introduce en materia de presupuestos generales de la comunidad). Como médico, atiendo a mujeres de nacionalidades bien distintas que acuden a España, aposta, "porque aquí se les paga el aborto" (literalmente). Simultaneamente atiendo a accidentados que tienen que comprar sus muletas, sus ortesis y otro sinfín de prestaciones para las cuales no hay presupuesto, y sufro ante lo que se está derrochando en lo que en definitiva no es un acto médico sino anti-médico, pues no ayuda sino que atenta contra la vida del feto y contra la salud emocional de la madre que con frecuencia acaba con traumas post-aborto de puro arrepentimiento, con muchos reproches contra las clínicas concertadas para IVEs que no hacen las debidas advertencias psicológicas.
Por otro lado, en el plan, se insiste en lo mucho en el papel de los médicos, pero no he leído nada sobre respetar ese derecho a la objeción de conciencia que nos corresponde.
Confío en que se haya tenido en consideración y en que se modifique este programa orientándolo a la educación en las familias, colegios... y replanteando la distribución de recursos ya que carece de sentido que se financie con fondos públicos. La mujer es libre de decidir, pero la comunidad no debería tener la obligación de retribuir economicamente una decisión a menudo cobarde e inmadura. Antes bien, los recursos deben dirigirse hacia las ayudas sociales de madres desfavorecidas y a una campaña a favor de la responsabilidad para con la maternidad en lugar de cosificar a las mujeres, con salidas doblemente beneficiosas como por ejemplo la adopción, dada la cifra, nada despreciable, de familias estériles interesadas que tienen que irse a otros países.
Gracias por las atenciones.
Enviado por Madrileña el Lun, 30/10/2017 - 08:46 Enlace permanente
Apoyo sus comentarios.
Apoyo sus comentarios.
Enviado por el Sáb, 28/10/2017 - 16:11 Enlace permanente
El Reality Show de los derechos humanos en la Comunidad de Madri
Soy madre en paro con un hijo minusvalido, al que el neurólogo le recomendó URGENTEMENTE asistir a una guardería y acudir a campamentos con otros niños. Al solicitar plazas gratuitas a la comunidad de Madrid me dijeron que no existen plazas gratuitas para niños minusválidos con padres en paro ¿PERO SI HAY DINERO PARA MATAR A LOS CIUDADANOS EN FASE EMBRIONARIA?
La comunidad de Madrid GASTA nuestros impuestos en acabar con los niños en estado embrionarionario, mientras niegan ayudas a los niños necesitados que ya han nacido
¡¡Que vergüenza!! que se ponga la vida del ser humano en votación, como si fueran macabras expulsiones de un reality Show.
Y yo me pregunto ¿Les gustaría a los artífices de esta oda al canibalismo que su vida fuera puesta en votación?
Dediquemos más tiempo a formar a los adolescentes en una vida sexual responsable y menos a crear carnicerías sociales.
Enviado por gonzalo_ares el Sáb, 28/10/2017 - 17:50 Enlace permanente
Sobre la salud sexual
Soy pediatra neonatólogo. Se escribe en el resumen "reducen el derecho del producto de la concepción a recibir las medidas preventivas prenatales que hoy la ciencia médica puede proporcionarles". El producto de la concepción supongo que se refiere al nuevo ser humano. Y comenta el texto que reduce su derecho, por lo que intuyo que quien redacta el texto opina que ese "producto" tiene derechos. ¿Cuándo empiezan sus derechos? ¿Tal vez tiene derecho a la vida, por ejemplo?
Tal vez es casualidad, pero los abortos no han hecho más que aumentar. Y curiosamente tampoco han hecho más que aumentar el empleo de los métodos anticonceptivos, y se ha adelantado el momento de la primera relación sexual. Tal vez por mi condición de pediatra no se me hace tan difícil entrar en la mente de un adolescente. No podemos con nuestras mentes de adulto proponer alternativas que es posible que funcionaran con nosotros, pero no con los adolescentes. Regala preservativos a los adolescentes y verás lo que pasa (ya lo hemos visto).
Podemos concluir: "cuánto dinero desperdiciado..." Yo no quiero que se pierda más dinero. Por favor, dejad la educación sexual a cargo de los padres, en la familia. Hay necesidades mucho más urgentes, con resultados más satisfactorios, que aumentan la calidad de vida de los ciudadanos. Uno de ellos es la prolongación de la lactancia materna. Con 16 semanas de baja maternal es evidente que mantener una lactancia materna exclusiva durante 6 meses se hace muy difícil. Pero seguro que hay muchas más creativas y mejores. Estoy convencido de que hay personas competentes en gestión clínica dentro de la Comunidad de Madrid y lamento que sigamos queriendo desperdiciar el dinero. Tal vez pensemos que no le hemos intentado con suficiente fuerza. Si disparas más fuerte, pero en la dirección equivocada, el objetivo quedará cada vez más alejado.
Enviado por leznere el Lun, 30/10/2017 - 00:34 Enlace permanente
Sobre la forma de participación
Me gustaría saber, si la unica forma de participar en este proceso de consulta o participación ciudadana, es a través la exposición publica de las opiniones en este foro.
Muchas gracias.
Aprovecho para darles mi opinión sobre lo inoportuno e inapropiado que me parece este método.
Enviado por Mamen el Lun, 30/10/2017 - 08:30 Enlace permanente
Plan integral de embarazos no deseados
Son muchas las razones por las que no estoy de acuerdo con legalizar el aborto
1.No tenemos derecho sobre la vida y la muerte de nadie y menos sobre la de nuestros hijos, porque además, queriendo ofrecer libertad a las mujeres embarazadas, sólo se consigue esclavizarlas. Las madres que han abortado no se olvidan ningún día del año de su hijo no nacido y además no consiguen mantener una relación de normalidad con los hijos que tienen posteriormente.
2. Hasta la situación más terrible, tiene soluciones distintas que matar a un bebé indefenso. No entiendo que no se considere bebé hasta determinados días de gestación. ¿Y un día despues? No veo diferencia con el primer día de la concepción. Mi marido y yo adoptamos a dos niños hijos de toxicómanos con 4 hermanos más de los que no habían podido hacerse cargo tampoco. Los dos primeros los crió la abuela, los dos siguientes pasaron a adopción directa por disposición judicial y los dos últimos vivieron en nuestra familia en régimen de acogimiento permanente durante 10 años para luego pasar a la adopción. Mis dos hijos eran susceptibles a ser abortados ¿alguien quiere matarlos ahora? Hay soluciones y ayudas para todos
Enviado por jaimecar el Lun, 30/10/2017 - 10:46 Enlace permanente
ya solo el título indica la
ya solo el título indica la actitud y educación de los redactores: "abordaje de .." empezamos jugando con las palabras para que los conceptos sean más tragables. ¿así que hay que abordar lso embarazos no deseados y para eso el legislador va a escribir una Ley?
no se metan en el ámbito privado de las personas, dejen que las familias eduquen a sus hijos, dejen que les hablen de castidad, de auto respeto, de la dignidad de la sexualidad en el marco adecuado y también, de la responsabilidad antes tus decisiones. Si te has quedado embarazada, si has estrellado tu coche, si has decidido dejar de estudiar, ahora afronta las consecuencias
y que no venga un funcionario o un político a decirte qué debes hacer
Enviado por María Dolores Lorenzo Pereira el Lun, 30/10/2017 - 11:38 Enlace permanente
Interrupción del embarazo
Totalmente en desacuerdo con la propuesta.
Cómo podemos estar promoviendo los embarazos indeseados, gracias a la falta de información verdadera, y a la vez subvencionando los abortos? En qué lógica cabe? Es tan difícil ver las auténticas necesidades de cobertura médica que padecen aun tantas personas? Ésto no es serio! Las ideologías no deberían interferir en las decisiones que cualquier médico, con un mínimo de sentido ético, sabe que le llevarían a actuar en contra de los fundamentos básicos de la medicina
Enviado por Ana Rivas el Lun, 30/10/2017 - 11:47 Enlace permanente
Participación ciudadana
Hola buenas tardes,
Soy licenciada en Farmacia , profesional de la industria farmaceutica y madre.
En mi opinión y coincido con los profesionales sanitarios, la unica manera de prevenir los embarazos es fomentando la educación en el amor, desde la familias y si es posible desde los colegios.
Los entes publicos con programas de estos lo unico que hacen es fomentar la promiscuidad sexual y los abortos tempranos, a la vez que aumentar el sufrimiento de las mujeres.
Hace ya por lo menos 20 años sino mas que estaba disponible la PDD, yo fui usuaria dos veces:
La primera, mi novio se empeño y este se suicido a los 20 dias de haber tenido mi primera hija con mi ya marido.
La segunda vez otro novio , en Italia, me obligo a tomarmela delante de él.
Detras de esto solo hay manipulación , intereses economicos de las multinacionales que se dedican a esto y mucho dinero se subvenciones a la vez que maltrato a la mujer que por no estar informada lleva a hacer cosas que nunca haria, ya sea por deconocimiento o por manipulación/presion.
La unica forma es educar para amar desde la castidad , reconociendo el valor infinito del otro.
Solo Dios ha podido restaurar en mi vida esta culpa y espero encontrarme con ellos en la vida eterna (si estan que tampoco se sabe, un 50% de posibilidades, si habia ovulado , o no ), pero por favor, no contribuyan ya mas a fomentar los abortos, se equivocan de plano, van en la dirección contraria, sólo fomentan dolor y muerte.
Un cordial saludo
Enviado por Provida el Lun, 30/10/2017 - 12:54 Enlace permanente
Educación en vez de manipulación
Con este objetivo "planificación y programación de actuaciones realizables y medibles encaminadas a prestar la atención integral de interrupción voluntaria del embarazo de acuerdo a la normativa vigente y prevenir los embarazos no deseados o inesperados en la Comunidad de Madrid" se muestra la manipulación que practican nuestros políticos.
Por favor, inviertan dinero en EDUCACIÓN y verán resultados.
Enviado por MC el Lun, 30/10/2017 - 13:09 Enlace permanente
A favor de la vida humana
Solo Dios es el dueño de la vida humana, puesto que Él nos la da desde el principio. Así pues, solicito que la administración deje de favorecer el asesinato de niños no nacidos y apoye a las madres gestantes y a las asociaciones que quieren ayudarlas, así como la adopción de los niños.
Enviado por Jesus Gonzalez el Lun, 30/10/2017 - 19:36 Enlace permanente
Plan Integral sobre embarazos no deseados de la Comunidad
Mis alegaciones a este plan son:
Por otra parte, un dato a tener en cuenta es la cada vez menor edad en el inicio de relaciones sexuales. Parece pues que una mejor educación sexual, si podría ser una vía eficaz. El plan reconoce que los ámbitos de esta formación son la familia y la escuela sin embargo no aparece en el plan ninguna medida destinad a ayudar a las familias en este campo.
En una sociedad donde los principios son cada vez más escasos y así nos va, ofrecer a la mujer con un embarazo no deseado la posibilidad de continuar con él, acompañándola, formándola y soportándola económicamente es un deber moral.
Un apoyo que no se quede en el corto plazo, un apoyo que tratándose de mujeres muy jóvenes, de adolescentes, les debe permitir completar su formación, iniciarse en el mundo laboral, formar una familia, en fin cumplir su proyecto de vida.
Está comprobado que muchas mujeres optan por continuar su embarazo cuando se les aportan estas soluciones.
Una solución que va a poner en marcha una nueva vida permitiendo al mismo tiempo que la madre cumpla su proyecto vital merece tener espació en este plan si nos queremos llamar civilizados.
Muchas organizaciones sociales: Fundación Madrina, Casa de la Almudena, Proyecto Miriam, … llevan a cabo planes de este tipo. Fácil sería para el Gobierno de la Comunidad apoyarlas dentro de este plan integral, contribuyendo verdaderamente a la globalidad del mismo.
El plan debería recoger medidas para evitar esto, creo que es un sentir mayoritario en la ciudadanía la idea que el aborto no puede usarse como método “anticonceptivo”.
En cualquier caso les agradecería sinceramente una respuesta a estas alegaciones.
Un cordial saludo.
Enviado por Jesus Ibañez el Lun, 30/10/2017 - 20:03 Enlace permanente
Fomento del negocio del aborto a través del "abordaje político"
¿De verdad que no tienen más asuntos en los que inmiscuirse que mi cama y la cama de mis conciudadanos?
Una pista: las dentaduras de los abuelos, ¿saben Vds. conciudadanos que, en lugar de enseñar a los chicos a quererse con responsabilidad y pagarle a los abuelos las completas (dentaduras), quieren emplear el dinero en buscarle solución a los deslices a través del quirófano y que los abuelos coman puré? Todo antes que los chavales tengan que afrontar algún problema, y desde luego, con la aquiescencia y el beneplácito untuoso de las clínicas de la muerte, que eso son ... ¿o no?
Enviado por Angela el Lun, 30/10/2017 - 21:10 Enlace permanente
Prevención embarazos no deseados
Creo que deberían darse ya cuenta, a estas alturas, que desde que empezaron las campañas póntelo, pónselo, lo único que se ha conseguido es fomentar la promiscuidad. Por otro lado, el llamar educación sexual a enseñar cómo ponerse un preservativo es patético. Y ya la píldora del día después es la panacea para que los jóvenes no asuman nunca las consecuencias de sus actos y sigan dejándose llevar por sus instintos básicos.
Una sociedad que tiene miedo a los niños es una sociedad de viejos.
Si siguen con estas políticas de prevención lo único que conseguiremos son más abortos, más mujeres desgraciadas y más muerte física y psíquica.
Enviado por Felicia el Lun, 30/10/2017 - 23:24 Enlace permanente
En desacuerdo absoluto
No. El aborto no es forma de prevenir embarazos. El aborto convierte a las niñas en madres de un hijo muerto. Fomenten la educación en el amor, en el respeto mutuo, en la responsabilidad de los actos y, si aún así, no quieren a su hijo, faciliten la adopción. Gracias.
Enviado por Profesoradeadolescentes el Mié, 01/11/2017 - 10:09 Enlace permanente
Adolescentes en riesgo
Apoyo encarecidamente la iniciativa de la Comunidad de Madrid, sobre todo porque no podemos cerrar los ojos a una realidad que afecta a muchos grupos de población. Por mi experiencia personal tengo en mente a adolescentes que o bien pertenecen a religiones donde les educan en contra de las relaciones prematrimoniales o bien están en riesgo de exclusión social por otro motivos.
No entro en las opciones morales de cada persona, eso es libre de cada uno pero negar el acceso a la educación sexual es y será siempre un error. Que una familia sea, por poner un ejemplo, católica practicante, no quita que sus hijos no reciban educación sexual sobre anticonceptivos. Luego ellos decidirán libremente si quieren usarlos o no. Lo mismo aplico para el resto de las medidas cuando efectivamente se ha producido el embarazo no deseado, sea por el motivo que sea.
Sé que esta medida va a traer cola de los llamados "defensores de la familia". Como docente pongo el énfasis en la educación de los jóvenes, muchas veces pensamos que es un camino que ya esta completado, pero muchos muchos jóvenes de entre 14-18 años no tienen una formación sexual completa y actualizada. Por lo tanto, todo presupuesto a favor de mejorar esta situación es bueno.
Enviado por Francisco el Mié, 01/11/2017 - 16:19 Enlace permanente
Presiones y violencia machista sobre las mujeres
En los últimos años se han producido muchos avances en contra de la violencia machista y las presiones que experimentan las mujeres, pero todavía que mucho que avanzar sobre todo en este ámbito del aborto.
He tenido ocasión de hablar con muchas mujeres que se proponen abortar o que ya lo han hecho, y aunque la casuística es diversa, quería centrarme en una tipología más que frecuente: el de aquellas mujeres que no queriendo abortar a su hijo/a, se ven abocadas a ello y no ven ninguna otra alternativa, y por eso toman está [única] decisión.
Son muy frecuentes los casos de niñas, jóvenes o mujeres ya adultas que reciben fuertes presiones por parte de su pareja, de su padre, de personas cercanas o de su empleador para que aborte. Esto constituye una inadmisible situación en una España moderna que se ha demostrado decidida en acabar con cualquier violencia o presión intolerable sobre la mujer precisamente por tener esta condición.
Por ello, es necesario dedicar recursos para detectar y paliar estas situaciones, a la vez que se endurezcan las acciones contra aquellos que ejercen esta violencia machista. Por último, como ejemplo, mencionar que no deja de ser paradójico que en los casos de violación se ponga más esfuerzo en animar a la mujer a realizar un aborto que en preseguir y endurecer los castigos contra el verdadero culpable de la situación.
Enviado por Juan Miguel el Mié, 01/11/2017 - 18:58 Enlace permanente
Plan Integral deAbordaje de Embarazos No Deseados
Coincido plenamente en todos los comentarios que se están reflejando. Pero además quisiera añadir:
-Creo que se debe hablar de ABORTO (¿Por qué llamarlo IVE ?)
-Me parece totalmente inapropiado el término "producto de la concepción". Es un embrión o feto que posteriormente se convertirá en una persona: Un bebé.
-Me parece un error la distribución gratuita de preservativos, porque induce y se ha comprobado, a un aumento del número de relaciones sexuales sin control, lo que fomenta la promiscuidad sexual.
-Leo que han contactado con un gran número de asociaciones, algunos de ellas, por cierto, que están muy a favor del aborto como fórmula para controlar la natalidad, pero no veo asociaciones que defienden la vida y que dan alternativas al aborto, esto es p. ej.: Federción Española de Entidades Provida; Fundación Madina; Fundación Red Madre o la Plataforma Derecho a Vivir.
Sé que estas opiniones van a servir de poco, porque la decisión sobre el Plan está tomada y me temo que a la larga va a servir para más promiscuidad sexual y por tanto mayor número de embarazos no deseados y riesgo de abortos, pero al menos constará mi opinión.
Enviado por Francisco el Jue, 02/11/2017 - 09:51 Enlace permanente
Persona
Juan Miguel,
la ciencia dice que desde el momento de la concepción hay un ser humano único e irrepetible. No es, por tanto, cierto lo que comenta de que "es un embrión o feto que posteriormente se convertirá en una persona". No se va a convertir, ya lo es.
Enviado por Juan Miguel el Mié, 01/11/2017 - 19:14 Enlace permanente
Plan Integral de Abordaje de Embarazos no Deseados
Quisera añadir a mi anterior comentario, que coincido plenmente en todas aquellas opiniones que con sideran que no es solución para los embarazos no deseados, el aborto o la distribución de preservativos u otros productos anticonceptivos. Hay que educar en la responsabilidad y enseñar que la sexualidad no es un juego sino que debe ser un acto de amor hacia otra persona. En España tenemos una tasa de fertilidad (1,32 hijos por mujer) de las más bajas del mundo, lo que constituirá una lacra grave para el futuro de España. Sólo educando en el amor y en políticas que incentiven la natalidad y aopyen a las familias, especialmente a ls familias numerosas, solucionarán el problema..
Enviado por Asociación Principios el Jue, 02/11/2017 - 09:15 Enlace permanente
Mujeres en riesgo de exclusión social
Estimados Sres. de la Consejería de Sanidad de la CAM,
somos una plataforma ciudadana donde debatimos buscando respuestas creativas a los retos contemporáneos de justicia política y social, desde una perspectiva humanista.
Esta cuestión ya la hemos abordado en un artículo dentro de nuestra #Propuesta9, bajo el título "Madres: no las dejemos solas con el peso del futuro". También convocamos una Jornada de #Descarta2 titulada “Madres y padres, no los dejemos solos con el peso del futuro” donde se abordaban la situación de las mujeres en riesgo de exclusión social, y para ello se contó con representantes de los 4 partidos políticos y de algunas organizaciones que atienden a estas mujeres. Por último, también hemos elaborado una Propuesta de Ayudas a la Paternidad y a la Conciliación contando para ello con el consejo de distintos expertos.
Gracias por su atención
Enviado por Pablo H el Jue, 02/11/2017 - 17:28 Enlace permanente
ecología e innovación
Tengo varias objeciones pero la principal es la siguiente:
El texto parte de la consideración de que el feto de un "embarazo no deseado" es un residuo del que hay que deshacerse cuanto antes, y que corresponde al productor de ese residuo pagar los costes del tratamiento. La Comunidad de Madrid debería contemplar alguna alternativa de reutilización o reciclaje del feto, para que de paso las parejas que sufren el problema contrario "embarazo deseado pero no conseguido" puedan beneficiarse con cierta facilidad, en lugar de acudir a terapias médicas costosas o a la importación de fetos de terceros países, vientres de alquiler etc. Además esto permitiría que aquellos padres y madres de embarazos no deseados que en el ejercicio de su libertad (y de su responsabilidad individual) no deseen acudir al aborto, dispongan de caminos alternativos más económicos. Se podría plantear unos créditos de embarazos intercambiables, de manera que al compensar los no deseados y los deseados aspirásemos a alcanzar el vertido cero. Está claro que algunas clínicas abortistas verían reducidos sus ingresos, pero a cambio podrían surgir otros negocios más innovadores. Y como decía el programa del PP para la comunidad de Madrid: la mejor política social es el empleo. Así que por qué no le echamos un poco de imaginación y apostamos por la economía circular en vez de decir a los chavales que cuando los frutos de sus actos les causan un problema, pueden depositarlos en un cubo de basura y olvidarlos.
gracias por su atención
Enviado por Dolors el Dom, 05/11/2017 - 23:01 Enlace permanente
Embarazos no planificados
Suscribo plenamente las objeciones al plan de "mujer y médico de familia" del sábado 28-10-2017
Cada persona es libre para decidir incluso arruinar su vida, que es lo que le pasa a una mujer tras un aborto provocado. De dar a luz a un hijo, a pesar de todo tipo de dificultades, no se arrepiente ninguna, pero de haber matado a su propio hijo en un momento de crisis, se lamenta toda la vida, aunque se tenga otros hijos, aunque pasen 20 años ... ¡nunca se olvida!
Creo que hay que destinar fondos a ayudar realmente a las mujeres ante un embarazo no planificado: de esa manera sí tendrían opciones para decidir. Ahora ¿qué propuestas tienen ante la duda? Aborto gratis para ellas (que no para la sociedad) y ¿Cuál es la alternativa? ¿Dónde está el apoyo para no abortar? ¿Dónde los recursos para ayudar a superar un aborto?
¿Por qué este afán de que se aborte?
Enviado por Dolors el Dom, 05/11/2017 - 23:03 Enlace permanente
Y ¿el padre?
¿Dónde están los derechos de los padres de los niños por nacer?
Enviado por Asociacion en Defensa de la Vida Humana ADEVIDA el Mié, 08/11/2017 - 12:41 Enlace permanente
Identificación errónea de embarazos no deseados con inesperados
Ante todo señalar que el Plan se centra exclusivamente en la prevención de los embarazos, identificando por otro lado erróneamente los no deseados con los inesperados y afirmando que sólo las gestaciones planificadas son dignas de atención positiva. A lo largo de su desarrollo, solo se atiende como objetos específicos a la promoción de anticonceptivos y a la atención de las mujeres cuando recurren al aborto.
Según indica el Titulo, parece que se quiere prestar atención y ayuda a la que “no desea” el embarazo, pero no se reflejan las causas del “no desear” y si algunas de ellas podrían tener solución para que se “deseasen”.
Como una de las funciones de los poderes públicos es educar a la sociedad, no parece que el “no deseo” pueda ser una causa justificativa para hacer desaparecer una vida humana. En ese supuesto, un hijo podría matar a su padre o a su madre impunemente, por no “desearle”.
Frente a la progresiva deshumanización de la sociedad, consideramos que hay que realizar políticas de valoración del ser humano, de su dignidad y de que nadie tiene derecho a disponer sobre la vida de otro ser y menos, del recién concebido que carece de defensión.
En cuanto a la situación de los jóvenes es fruto de una educación sexual errada, orientada solo al placer e ignorando deliberadamente lo que conlleva, para un ejercicio consciente y responsable.
El Plan hace mucho hincapié en las medidas sanitarias (IVE, anticonceptivos, etc.), sin hacer referencia a la problemática que conllevan estos recursos en la salud física y síquica de la mujer. No se señalan en el Plan las acciones que van a acometer para erradicar el problema, las consejerías que se citan de Políticas Sociales y Familia, Educación, Juventud y Deporte, por lo que consideramos que no se da respuesta a la raíz del problema y tiene un tratamiento meramente sanitario.
Consideramos que se debe hacer campaña a favor de la maternidad y de la natalidad, aunque fuese solo por razones políticas, toda vez que los índices de natalidad en España están por debajo de la tasa de repoblación.
Esta Asociación ha atendido en 2016 a 1000 mujeres y 746 hijos recién nacidos, todos ellos con escasos medios económicos y pretende, en la medida de sus posibilidades, ayudar a la mujer embarazada, para que no se vea abocada al aborto por falta de apoyo y poseemos testimonios de reconocimiento y gratitud de muchas mujeres que en muchos casos pretendían abortar y gracias a nuestra ayuda no lo realizaron. Consideramos que este camino es el que hay que fomentar.
En el párrafo 2º del subtitulo “Problemas que se pretenden solucionar” se contiene la siguiente frase:”Asimismo reducen el derecho del producto de la concepción a recibir las las medidas preventivas prenatales…” Considerar como “producto” a un ser humano aunque sea recién concebido, es una expresión peyorativa que atenta contra la dignidad del ser humano ya que la vida del ser humano comienza desde la concepción. El Tribunal constitucional tiene importantes sentencias en las que se reconoce el derecho a la vida del nasciturus y la obligación que tiene el Estado de garantizarla.
Queremos hacer constar también nuestro desacuerdo con la forma de plantear esta consulta a través de un medio totalmente inadecuado y aparentemente inútil.
Enviado por Asociacion en Defensa de la Vida Humana ADEVIDA el Mié, 08/11/2017 - 12:42 Enlace permanente
Identificación errónea de embarazos no deseados con inesperados
Ante todo señalar que el Plan se centra exclusivamente en la prevención de los embarazos, identificando por otro lado erróneamente los no deseados con los inesperados y afirmando que sólo las gestaciones planificadas son dignas de atención positiva. A lo largo de su desarrollo, solo se atiende como objetos específicos a la promoción de anticonceptivos y a la atención de las mujeres cuando recurren al aborto.
Según indica el Titulo, parece que se quiere prestar atención y ayuda a la que “no desea” el embarazo, pero no se reflejan las causas del “no desear” y si algunas de ellas podrían tener solución para que se “deseasen”.
Como una de las funciones de los poderes públicos es educar a la sociedad, no parece que el “no deseo” pueda ser una causa justificativa para hacer desaparecer una vida humana. En ese supuesto, un hijo podría matar a su padre o a su madre impunemente, por no “desearle”.
Frente a la progresiva deshumanización de la sociedad, consideramos que hay que realizar políticas de valoración del ser humano, de su dignidad y de que nadie tiene derecho a disponer sobre la vida de otro ser y menos, del recién concebido que carece de defensión.
En cuanto a la situación de los jóvenes es fruto de una educación sexual errada, orientada solo al placer e ignorando deliberadamente lo que conlleva, para un ejercicio consciente y responsable.
El Plan hace mucho hincapié en las medidas sanitarias (IVE, anticonceptivos, etc.), sin hacer referencia a la problemática que conllevan estos recursos en la salud física y síquica de la mujer. No se señalan en el Plan las acciones que van a acometer para erradicar el problema, las consejerías que se citan de Políticas Sociales y Familia, Educación, Juventud y Deporte, por lo que consideramos que no se da respuesta a la raíz del problema y tiene un tratamiento meramente sanitario.
Consideramos que se debe hacer campaña a favor de la maternidad y de la natalidad, aunque fuese solo por razones políticas, toda vez que los índices de natalidad en España están por debajo de la tasa de repoblación.
Esta Asociación ha atendido en 2016 a 1000 mujeres y 746 hijos recién nacidos, todos ellos con escasos medios económicos y pretende, en la medida de sus posibilidades, ayudar a la mujer embarazada, para que no se vea abocada al aborto por falta de apoyo y poseemos testimonios de reconocimiento y gratitud de muchas mujeres que en muchos casos pretendían abortar y gracias a nuestra ayuda no lo realizaron. Consideramos que este camino es el que hay que fomentar.
En el párrafo 2º del subtitulo “Problemas que se pretenden solucionar” se contiene la siguiente frase:”Asimismo reducen el derecho del producto de la concepción a recibir las las medidas preventivas prenatales…” Considerar como “producto” a un ser humano aunque sea recién concebido, es una expresión peyorativa que atenta contra la dignidad del ser humano ya que la vida del ser humano comienza desde la concepción. El Tribunal constitucional tiene importantes sentencias en las que se reconoce el derecho a la vida del nasciturus y la obligación que tiene el Estado de garantizarla.
Queremos hacer constar también nuestro desacuerdo con la forma de plantear esta consulta a través de un medio totalmente inadecuado y aparentemente inútil.
Enviado por mvm el Mié, 08/11/2017 - 13:26 Enlace permanente
Embarazos
Cabría señalar que la terminología utilizada no es muy científica.
1-El/Los embarazos no se puede estandarizar con el término "no deseado", porque coloca a esa persona como una supremacía que decide si "no es deseado" fuera, si es deseado cambio. Poco riguroso.
2.Página 3. Otra terminología muy en la línea de la ideología de género. Ya predispone a que lo que se dirá en ese párrafo no es nada "reproductivo" sino todo lo contrario.
3.Página 15: La realidad es que el porcentaje de mujeres que abortan es cada vez más alto, aunque los datos del ministerio solo contabilicen el aborto quirúrgico, no el aborto químico. Por tanto en la educación se debería abordar honestamente ¿qué es el aborto? ¿En qué daña a la mujer de por vida? Porque se pude elegir que tu hijo No-viva tanto si lo expulsas por un wáter (aborto químico) como si lo hacen quirúrgicamente aunque tú no le oigas llorar porque te han anestesiado general. Esto deberían enseñar en la educación. Como nos dicen cientos de chicas: Nadie en mi instituto me han hablado de ello.
4. Los cursos de educación en este tema no lo deberían hacer instituciones pro aborto como suele ocurrir, sino aquellas que día a día están y atienden a estas mujeres.
5.Páginas 21 en adelante. No se está interrumpiendo nada, se está eligiendo que su hijo no viva. Tu entras con tu hijo, y sales sin él. Esta es la realidad. Todas las mujeres sabemos que lo que llevamos dentro es nuestro hijo. Manejar científicamente una realidad, no ocultándola.
6. Es bien conocida la postura actual pro aborto del personal que tramita todos los abortos pagados por la seguridad social en Madrid. Sagasta 6. Creo que como mínimo deberían ser profesionales sanitarios como mínimo no proaborto.
7. Ver la ecografía de tu futuro hijo causaría menos daño en la mujer. Si el fin es ayudar a las mujeres, no queremos que nos traten como ignorantes.
8. Por mucho que les proporcionen gratuitamente el aborto químico, "de emergencia o planificado" no van a disminuir el número de abortos. Porque la educación real de lo que es un aborto no se le ha dado. Estas intervenciones políticas no ayudan a las mujeres. El rédito político no sale gratis.
9. Si el fin es aumentar el número de abortos, están en una línea perfecta. Pero si el fin es ayudar a la mujer, esto está desde el primer punto mal hecho, mal asesorado y el la línea pro aborto.
Enviado por Cátedra Bioética Jérôme Lejeune el Jue, 09/11/2017 - 18:01 Enlace permanente
Alegaciones al Plan Integral de la CAM
Alegaciones al Plan integral para abordar embarazos inesperados de la CAM
Realizado por la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune
Desde la Cátedra de Bioética de la Fundación Jérôme Lejeune, entre cuyos fines está el estudio bioético de las cuestiones que afectan a la vida y la salud de las personas, deseamos exponer algunos puntos en torno a la propuesta de Plan integral para abordar embarazos inesperados de la CAM para los años 2017-2020.
Estructuramos nuestras alegaciones en tres partes:
1. Lenguaje y terminología utilizada:
- Sería más adecuado utilizar la expresión “embarazo inesperado” a “embarazo no deseado”. No siempre un embarazo inesperado es no deseado. Puede darse la situación de un embarazo inesperado con el que se desee seguir adelante. La connotación negativa “no deseado” es impropia y no contempla todas las situaciones posibles. La expresión “inesperado”, en cambio, incluye las dos posibilidades (seguir adelante o abortar) y sería más correcto.
- En el resumen de su documento, p.1, párrafo segundo, hablan de “merma de sus derechos”; sería más adecuado hablar de “reducción de sus derechos”.
- En el título del documento utilizan la palabra “abordaje”: consideramos más adecuado utilizar el término “abordar”. El término “abordaje” tiene otra acepción y no es apropiado para hablar del trato sanitario entre personas.
- Todo el documento está plagado de expresiones que manifiestan un claro sesgo ideológico a la hora de plantear las cuestiones concretas y de fondo. El documento es claramente pro aborto y manifiesta un sesgo de ideología de género de principio a fin. En varias partes del documento se menciona que la formación se hará desde una perspectiva de género. Visto que es una propuesta de la Comunidad de Madrid, y va a ser financiado con los impuestos de todos los madrileños, no sólo de una parte, debería contemplar, al menos en algún punto, planteamientos que no sean abortistas o de adoctrinamiento a los jóvenes en políticas de los denominados “Derechos Reproductivos”. La administración no puede asumir nunca un papel adoctrinador sobre cuestiones que las familias pueden no compartir, sobre todo tratándose de menores. En particular, se debería hacer mayor énfasis en las alternativas al aborto, como son la adopción y la acogida; contemplar el asesoramiento a la mujer embarazada sobre ayudas sanitarias, sociales y educativas que facilitarían el salir adelante y no manifestar como única vía alternativa la IVE. El acceso a una mayor información garantizaría mayor libertad de la mujer. Así mismo, debería contemplar en algún punto un tipo de educación afectivo sexual integral cuyo único fin no sea la explicación del aparato reproductor, información sobre las ETS o la entrega de anticonceptivos (ya sean de barrera o químicos) a los más jóvenes, tal y como se expresa en varias partes del documento.
2. Cuestiones de bioética: el plan afecta a cinco problemas de bioética fundamentalmente, todos ellos relevantes en cuanto referidos a intervenciones o decisiones sobre la vida de las personas, especialmente si son vulnerables.
- En primer lugar, el recurso prácticamente exclusivo al aborto (IVE) como única alternativa posible tras el embarazo inesperado. En su protocolo de acción (tampoco el dibujo que hay en el Anexo III) se incluye la posibilidad de informar de otras alternativas al aborto. Todo ello contrasta claramente con el derecho a la vida del feto, y con otras leyes de la CAM, que mencionaremos posteriormente. Pensamos que se ha de recoger esta alternativa en el escrito. La mujer tiene derecho a saber, a tener toda la información, para poder decidir libremente y ejercer un consentimiento informado completo.
- Cuando ustedes hablan de la IVE farmacológica (Páginas 22 y 23): nos preguntamos si dicho tipo de aborto se tendrá en cuenta a efectos estadísticos, como exige la transparencia, o quedará oculto. ¿Hay garantías en el aborto farmacológico del cumplimiento de los requisitos legales de información previa a la embarazada y plazo de reflexión de tres días previo al aborto para garantizar el consentimiento informado de la mujer, íntegro y completo?
- Se recomienda constantemente el uso de contraceptivos, también en adolescentes y menores de edad, sin contemplar posibles contraindicaciones de salud. En particular, la administración de la píldora del día después, que a menudo tiene un efecto no anticopceptivo sino contragestativo o anti implantatorio, que puede tener riesgos para la salud de la mujer o vulnerar sus convicciones éticas respecto a la vida. Al menos se ha de informar, no administrarla indiscriminadamente en cuanto viene solicitada.
- Por la misma razón mencionada anteriormente, se debería contemplar la posibilidad de objeción de conciencia en la prescripción y dispensación de la píldora del día después, tanto para los médicos como farmacéuticos si ésta supone un problema para sus convicciones éticas respecto a la vida humana. El respeto de la libertad de conciencia está reconocido como un derecho fundamental por nuestra Constitución.
- La principal prevención de los embarazos inesperados es la educación afectivo sexual integral (pp. 15-16) no sólo el uso de contraceptivos. Hay estadísticas que demuestran cómo el uso extendido de contraceptivos no sólo no ha disminuido el número de embarazos sino que lo ha aumentado, y en muchos casos fomenta la promiscuidad, en particular en los más jóvenes.
3. Cuestiones de Derecho:
- No se menciona la Ley de la CAM 3/2011 de apoyo a la mujer embarazada: allí se afirma que toda mujer tiene derecho a ser informada de las alternativas, ayudas y apoyos que puede recibir para ejercer su derecho a ser madre y a atender mejor a su hijo.
- Se hace mención de los denominados “Derechos sexuales y reproductivos” y en cambio no se mencionan los Derechos Humanos que protegen la vida del no nacido. De nuevo, podemos observar cierto sesgo en la redacción del plan.
- Respecto al ámbito educativo: se menciona repetidamente la expresión “educación afectivo-sexual con perspectiva de género”. Se recuerda que dicha ley ha sido impugnada en su recurso de inconstitucionalidad por vulnerar los artículos 9.3, 16.1, 20.1 y 27.3. Varios informes del Consejo de Estado y el Consejo Fiscal objetaron el uso de dicha expresión.
Por último y en síntesis, consideramos que el plan integral de la CAM para abordar los embarazos inesperados, además de manifestar cierto sesgo ideológico (proabortista y de género) en la redacción de fondo, expone exclusivamente una serie de medidas para la educación sexual, para facilitar contraceptivos, para abortar (IVE) y para reducir las ETS, con un planteamiento que excluye otras posibilidades compartidas por parte de la ciudadanía de la CAM, que son, a saber: el cuidado y la promoción de la vida del no nacido, la ayuda y el apoyo a la mujer embarazada y una educación afectivo sexual integral, en especial de los menores de edad.
Madrid, 9 de noviembre 2017
Enviado por AEAC el Vie, 10/11/2017 - 01:47 Enlace permanente
INFORME SOBRE EL PLAN INTEGRAL DE ABORDAJE DE EMBARAZOS
Comentarios al Plan Integral de Abordaje de los Embarazos No Deseados 2017-2020.
Narrativa general inadecuada:
Un plan que busca prevenir los embarazos no deseados (apartado 3.1., pág. 11) y disminuir el número de abortos (apartado 6.1., pág. 25), debería contemplar, por un lado, la prevención, y por otro, potenciar las ayudas a la maternidad que la Administración y otros agentes sociales ofrecen. Sin embargo, no es el caso de este Plan.
Este “Plan Integral de Abordaje de los Embarazos No Deseados 2017-2020” no contempla el aborto como un drama, como una situación negativa a la que la mujer se puede llegar a ver abocada. Para este Plan, el aborto es un derecho más, una alternativa lícita y deseable para evitar un embarazo no deseado. Algo inaceptable si de verdad queremos apoyar a la mujer, a la maternidad y revertir el invierno demográfico.
Por esa narrativa inadecuada se llega a enunciados que es imprescindible corregir:
- En la propia introducción se equipara un embarazo no deseado con la “violencia sexual” (1. Introducción, pág. 3, párrafo 1º):
o “Una vida sexual segura, carente de temores y riesgos como son los embarazos no deseados y la violencia sexual constituyen parte esencial del bienestar (…)”.
- Uno de los objetivos generales es “prestar la atención integral de interrupción voluntaria del embarazo” (3.1. Objetivo general, pág. 11, párrafo 3º), cuando proponer el aborto a una embarazada en dificultades no debería ser una opción concebible en un Plan cuyo éxito se medirá en función del descenso del número de abortos anuales(apartado 6.1., pág. 25).
- Una de las organizaciones que ha colaborado en la elaboración del Plan destaca como área a mejorar “no marear a la mujer e información personalizada y favorable a la citación, así como retornar a la ley anterior a la última modificación” (Anexo IV, página 50, pregunta 25.1). Es decir, proponer a la mujer alternativas a someterse a un aborto es “marear a la mujer”, y ellos proponen ser “favorables a la citación [para abortar]”. Hay que tener en cuenta que la Ley Orgánica 2/2010, de 3 marzo, en su artículo 14 sobre Interrupción del embarazo a petición de la mujer dice lo siguiente: “Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada siempre que concurran los requisitos siguientes: a) Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, en los apartados 2 y 4 del artículo 17 de esta Ley. b) Que haya transcurrido un plazo de al menos tres días desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención”. Por ello, abogar por primar la citación para abortarfrente a dar información necesaria y dejar tiempo de reflexión, no puede ser el camino para disminuir el número de abortos.
Toda la narrativa del Plan debería ser reenfocada para que el aborto no se contemple como una alternativa más contra los embarazos no deseados, sino como un drama que hay que evitar. Así podremos poner menos énfasis en su promoción, información y difusión, y más en las alternativas contra él.
Legitimación de derechos inexistentes
Mientras que el derecho a la salud está amparado por el ordenamiento jurídico (incluyendo éste todos los ámbitos de la salud), determinados grupos están intentando imponer el derecho al aborto a través del término “salud sexual y reproductiva” (Introducción, pág. 3, párrafos 5º y 6º).
Usar esta terminología para amparar el supuesto derecho al aborto sería caer en un error, puesto que esto no lo contempla el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, así como la más alta jurisprudencia española, que han reconocido al nasciturus como un bien jurídico protegido.
Lo más grave es la definición que en el Plan está entrecomillada, y que no aparece en el documento que el propio Plan tiene como fuente. Parece una versión “adulterada” de la definición (mucho más razonable) que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web:
Definición que aparece en el Plan
“La salud sexual y reproductiva implica “tener relaciones sexuales gratificantes, enriquecedoras, sin coerción ni temor de infección, ni de un embarazo no deseado; poder regular la fertilidad sin riesgo de efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener embarazos y partos seguros y criar hijos saludables”.
Definición de la OMS: “La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
Indicadores de evaluación incompletos
Tal y como se indica en el Plan, “el indicador más adecuado es el relacionado con las interrupciones voluntarias del embarazo”, y el indicador empleado será “Nº de IVE/año” (6. Seguimiento y evaluación, pág. 25, párrafo 3º).
Sin embargo, el indicador abortos/año por sí sólo no basta, ya que el número de abortos está, claro, intrínsecamente relacionado con el número de embarazos. No se puede medir una cifra sin tener en cuenta la otra.
En la siguiente tabla se puede comprobar este problema de información incompleta. Desde 2010, es cierto, el número de abortos en la CAM se ha reducido considerablemente (de 24.451 en 2010 a 18.757 en 2016). Podríamos deducir que es una buena cifra, sí, pero nos quedaríamos a medio camino.
El número de abortos ha disminuido, pero quizá no tanto por la eficacia de las políticas de embarazo y maternidad sino, simplemente, porque el número de nacimientos también ha disminuido. La satisfacción de ver reducido el número de abortos más de un 20% se trunca al ver que la tasa de abortos/total de embarazos ha caído algo menos de 2 puntos porcentuales.
Nosotros proponemos que, para evaluar la eficacia del Plan, al número de IVE/año se le sumen el número de nacimientos y, por consiguiente, la tasa de abortos/total de embarazos. Con esta información, que es objetivamente más completa, sí se podrá evaluar la eficacia del Plan.
Del mismo modo, lo indicado sobre el seguimiento que se hará al Plan habla sobre la “constatación en su caso de la reducción efectiva de la tasa de IVE” (7. Comité de seguimiento del Plan, pág. 30, párrafo 3º). Tal como hemos indicado, y queda probado con la tabla anterior, la disminución del número de abortos no implica necesariamente que el Plan esté siendo eficaz, por lo que habría que corregir este apartado.
La solución no necesariamente será una ‘barra libre’ de anticonceptivos
Mientras que, con una lógica simplista, es natural pensar que a mayor número de anticonceptivos habrá menos embarazos no deseados, los datos por desgracia nos recuerdan que no es así.
El propio Plan reconoce esta situación al describir la situación actual sobre uso de anticonceptivos y sobre los datos de abortos en la CAM (2. Situación actual, pág. 9, párrafo 4º):
“Más de la mitad de las mujeres a las que se practicó una IVE en 2016 (47,6%) refería usar métodos anticonceptivos”.
Este dato plantea cuestiones que afectan a la propia narrativa del plan y a algunas medidas propuestas sobre prevención de los embarazos no deseados:
- “Distribución gratuita de preservativos desde la Dirección General de Salud Pública” (2. Situación actual, pág. 10, párrafo 1º).
- “Actualización del convenio entre la Consejería de Sanidad y el Consorcio Regional de Transporte (Metro de Madrid), para la instalación de máquinas expendedoras de preservativos a bajo precio” (5. Actividades en relación con los objetivos específicos, pág. 19, párrafo 4º).
- “Distribución gratuita de preservativos en puntos clave de la Comunidad de Madrid priorizando grupos vulnerables” (5. Actividades en relación con los objetivos específicos, pág. 19, párrafo 5º).
Medidas inadecuadas en el ámbito educativo
El Plan contempla el desarrollo de un Programa de Promoción de la Salud en el ámbito educativo (5. Actividades en relación con los objetivos específicos, pág. 15, párrafo 1º), sin especificar rangos de edad. No obstante, teniendo en cuenta que organizaciones que han colaborado en la elaboración del plan imparten esta formación hasta en menores de 12 años, podemos deducir que abarca desde la educación primaria.
Este programa educativo puede llegar a vulnerar el artículo 27.3 de la Constitución Española, puesto que nada garantiza que estos contenidos estén de acuerdo con las convicciones morales y religiosas de los padres.
Este artículo ampara el derecho constitucional que asiste a los padres de ser los primeros educadores de sus hijos, derecho reconocido también en el artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y en el artículo 2 del Protocolo Adicional del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH).
DUDH
“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
CEDH
“El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas”.
La sexualidad es un campo importante de la vida humana, es cierto. Como también lo es que cada persona, cada cuerpo, cada identidad y cada forma de vivirla es un mundo. Impartiendo talleres formativos obligatorios desde los centros, se orienta así a los menores hacia una idea única de pensamiento, obviando la recomendación que el Alto Comisionado de la ONU hace en su informe “Nacidos libres e iguales”, en el que destaca que “el derecho a la educación incluye el derecho a recibir información amplia, exacta y adecuada a la edad respecto de la sexualidad humana”.
Además, esto supondría no tener en cuenta los criterios del Supremo en materias similares. En 2009, el Alto Tribunal dictó sentencia sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y declaró que las leyes que regulan estas materias “no autorizan a la Administración educativa, ni a los centros docentes, ni a los concretos profesores a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”.
Por lo tanto, y para dar cumplimiento a la ley, recomendamos que, en caso de desarrollarse este programa educativo en menores de edad, se solicite el permiso de los padres de forma expresa y por escrito, mediante un formulario de consentimiento donde conste quién imparte la formación, de qué organismo o asociación forma parte, y los contenidos concretos del taller.
Del mismo modo, la frase utilizada en el Plan “el centro educativo es, junto al ámbito familiar, el lugar prioritario para hacer promoción de la salud” debería eliminarse puesto que no refleja con precisión lo que dice la ley: el familiar es el prioritario, primordial y primer ámbito donde los padres deben explicar a sus hijos asuntos relacionados con su cuerpo, su sexualidad y su identidad.
Falta de información objetiva sobre el DIU
Tal y como reconoce la literatura científica, el DIU puede llegar a ser abortivo en determinadas circunstancias, puesto que puede llegar a impedir que un óvulo ya fecundado se implante en el útero.
Esta información es vital para que la mujer esté realmente informada sobre este método anticonceptivo, porque desconocerla al principio y descubrirla a posteriori puede provocar problemas éticos y morales fundamentales a las mujeres que lo usaron pensando que era un método sólo anticonceptivo (5. Actividades en relación con los objetivos específicos, pág. 20, párrafo 2º).
Falta de información objetiva sobre la píldora postcoital
Apoyamos la medida que exige la prescripción facultativa para facilitar la píldora postcoital a una paciente y que esto quede registrado en su historial. Así podrá comprobarse que no se está abusando de ella (5. Actividades en relación con los objetivos específicos, pág. 20, párrafo 4º).
Pero si, por otro lado, se va a seguir dispensando libremente en las farmacias, sin receta, ¿qué garantías habrá hay de que no se esté usando de manera reiterada, como si fuera un método anticonceptivo más, algo que quiere evitar el propio Plan?
“La anticoncepción de emergencia no puede volverse reiterativa ni suplantar a las formas de planificación familiar o anticoncepción adecuadas e individualizadas para la mujer” (5. Actividades en relación con los objetivos específicos, pág. 21, párrafo 2º).
Tampoco se advierte en ningún momento de los peligros que puede producir la píldora postcoital, algo vital para que consentimiento de la mujer sea realmente informado. La Agencia del Medicamento Francesa ha detectado graves y letales efectos secundarios de los compuestos usados como anticonceptivos, y achacan a la píldora postcoital cada año la muerte de 20 mujeres y 2529 accidentes vasculares.
No es de extrañar, pues la píldora postcoital comercializada en España contiene una dosis 50 veces superior de principio activo frente a la dosis de los anticonceptivos hormonales orales,por lo que los riesgos de esta medicación pueden multiplicarse. Exigir receta médica para el anticonceptivo hormonal oral y no para la píldora postcoital es una imprudencia.
Tampoco se especifica que la píldora postcoital puede ser abortiva en determinadas circunstancias, planteando de nuevo problemas éticos y morales para la mujer que desconozca esta información que tiene derecho a saber.
Es necesario revisar el sistema de libre dispensación de la píldora postcoital para que siempre haya un control médico, de manera que no se pueda abusar de ella, poniendo en riesgo la salud de las mujeres.
Falta de información objetiva sobre el aborto
Sin duda la omisión más grave de todas. Mientras que el principio de este apartado parece hablar con sensatez al hablar de “elección informada de la mujer” (5. Actividades en relación con los objetivos específicos, pág. 21, párrafo 4º), los siguientes párrafos olvidan una parte importante de lo que supone un consentimiento informado.
Sin ir más lejos, en el circuito de información que define el Plan (5. Actividades en relación con los objetivos específicos, pág. 22, párrafos 3º y ss.) ya marca la tendencia que sigue: la prioridad no es que la Administración se implique en dar apoyo para que ese embarazo no deseado se convierta en deseado:
“Se procederá con la máxima diligencia una vez que la decisión está tomada por parte de la gestante y se informará adecuadamente a la mujer para conseguir en lo posible la IVE precoz” (pág. 22, párrafo 3º).
Y propiamente en el circuito de información se especifica que:
o “Su médico de familia que tras comprobar su situación procederá a informar con carácter general de las cuestiones relacionadas con la IVE” (pág. 22, párrafo 4º).
o “La matrona, aunque podrán hacerlo el médico o la enfermera, le proporcionará a la mujer la información específica sobre las técnicas para la interrupción voluntaria del embarazo y las condiciones legales para la interrupción, haciendo hincapié en que la IVE precoz” (pág. 22, párrafo 5º).
¿Dónde están las alternativas al aborto? La adopción, la guía de recursos para la embarazada, asociaciones de apoyo a la maternidad, ayudas públicas para continuar el embarazo… Eliminar todas estas opciones supone ir en contra de la actual ley (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo). Esta normativa obliga a informar a la embarazada sobre todas estas cuestiones, y pervierte gravemente el consentimiento informado.
¿Dónde están los riesgos del aborto? Que sea una intervención, por desgracia, muy frecuente, no implica que los riesgos disminuyan. Y la literatura científica es abundante en relatar los peligros derivados del aborto provocado:
Desgarros cervicales, perforación uterina, sangrado, persistencia de restos endouterinos, sinoquias internas, cicatrices cervicales, incompetencia cervical, náuseas, vómitos, diarreas, hipertermia, pérdida hemática excesiva, rotura uterina.
Sin olvidar los riesgos psíquicos. Según el estudio publicado por The British Journal of Psychiatry, “Abortion and mental health: quantitative synthesis and analysis of research published1995–2009”:
• Las mujeres que se sometieron a un aborto voluntario experimentaron un 81% más de riesgo de sufrir problemas de salud mental que las mujeres que llevaron sus embarazos a término.
• Casi el 10% de los problemas de salud mental padecidos por las mujeres sometidas a estudio fueron atribuibles al aborto. Ese porcentaje aumenta en los casos en que los casos están relacionados con el uso de sustancias y el comportamiento suicida.
Sólo en un párrafo del Plan se mencionan alternativas reales al aborto (5. Actividades en relación con los objetivos específicos, pág. 24, párrafo 3º):
“Información protocolizada a la mujer por parte de las unidades de Trabajo Social de las distintas opciones existentes: IVE (Anexo III), adopción, ayudas sociales...”.
Pero teniendo en cuenta el detalle con el que el Plan desarrolla el circuito de información para abocar a la mujer al aborto (precoz, pero aborto igualmente), usar sólo tres palabras para describir las alternativas nos parece muy inapropiado.
Teniendo en cuenta que el Plan pretende disminuir el número de abortos, el énfasis debería estar en prevenir el aborto facilitando alternativas y apoyando tanto desde la Administración como desde otros agentes sociales, y no en facilitar el aborto.
Por otro lado, los aspectos reflejados en relación al “CÓDIGO ENDE” (Código de Embarazos No Deseados o Inesperados) en los párrafos 1º y 2º de la página 24 están totalmente fuera de lugar:
“Generación de un CODIGO ENDE ante cualquier mujer que manifieste, se evidencie o se sospeche un embarazo no deseado o inesperado, independientemente del motivo de asistencia en el hospital”.
Dudosa calidad y representatividad de organizaciones colaboradoras
Es muy positivo que la Administración anime a las organizaciones no gubernamentales y a toda la sociedad civil a colaborar con las políticas públicas. No obstante, parece que la elección de las organizaciones colaboradoras de este Plan no ha buscado ni la pluralidad, ni la objetividad.
Por ejemplo, la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) fue sancionada por la propia Comunidad de Madrid en agosto de 2015 por financiarse con publicidad ilegal de medicamentos.
Esta organización cobraba hasta 1.400 euros por anuncio a empresas farmacéuticas por aparecer en su revista trimestral publicitando medicamentos sujetos a prescripción médica, algo explícitamente prohibido por la ley. Esta situación irregular se repitió durante 7 años.
Al revocar su declaración de Entidad de Utilidad Pública, la Abogacía General del Estado afirmó con respecto a la FPFE:
“No se puede otorgar la utilidad pública a una entidad asociativa que ha vulnerado la normativa reguladora de su actividad, pues tal conducta es incompatible con la promoción del interés general, en este caso la protección de la salud pública”.
Así como:
“Difícilmente se puede servir al interés general desde una posición infractora continuada”.
Nos parece que una organización sancionada por vulnerar la ley que está en la propia misión de la organización, una ley sanitaria, no es la más adecuada para colaborar en la elaboración de un Plan relacionado tan estrechamente con la salud.
Del mismo modo, nos parece alarmante que el 80% de las instituciones consultadas para el plan de END no conoce o no sabe si conoce el procedimiento oficial para la tramitación de un aborto a cargo de la Seguridad Social (Anexo IV, pág. 49, párrafo 1º).
Además, varias de las organizaciones a las que se ha consultado para la elaboración del Plan reciben financiación de las empresas que facturan los abortos realizados por la Comunidad de Madrid. A mayor número de abortos, mayor facturación de estas empresas. Por lo que consideramos que existe un serio conflicto de intereses.
Dudamos, por lo tanto, que estas organizaciones estén realmente capacitadas para ser consultivas y cooperadoras en la elaboración de este Plan.
Sobre la representatividad de las organizaciones colaboradoras, nos entristece que en este Plan que busca reducir el número de abortos no se haya colaborado con ninguna organización de apoyo a la mujer y a la maternidad.
Éstas son un agente social fundamental, más teniendo en cuenta que (con datos de las propias organizaciones) el 80% de las mujeres embarazadas que acuden a pedir ayuda finalmente continúan con su embarazo, que es el fin que expresamente busca el plan.
Informe elaborado por la Asociación Española de Abogados Cristianos
Enviado por Fundación Más Vida el Vie, 10/11/2017 - 13:59 Enlace permanente
Alegaciones F. +Vida Plan abordaje embarazos “no deseados”
En primer lugar denunciamos que al ser un tema de gran trascendencia no es este el procedimiento correcto si realmente quieren saber la opinión y experiencias de los ciudadanos, médicos y asociaciones que estamos trabajando en este campo.
• Denunciamos así mismo el lenguaje empleado en todo el texto, que va desde el propio título con el que se ha nombrado al Plan (abordaje no es una palabra usada correctamente), totalmente en la línea de la ideología de género y manipulador en cuanto que ofrece una única opción ante lo que llama embarazos no deseados, concepto que no implican automáticamente un aborto pero que todo el texto presenta como única solución.
• Denunciamos el uso de una terminología “moderna” para disfrazar una realidad (empoderamiento, perspectiva de género, ámbitos favorables a la salud, enfoque intercultural, participación ciudadana etc.), piensan sobre todo que los jóvenes no estamos informados correctamente y no podemos elegir. Y lo peor es que este Plan intenta coartar nuestro derecho a hacerlo correctamente al implantar políticas de educación mal dirigidas que pretenden dirigir nuestra capacidad de elegir, y en ningún caso a formarnos realmente como personas consecuentes con nuestros actos.
• Las incongruencias surgen en la misma Introducción del texto y se mantienen durante el mismo, ya que no es un Plan para afrontar este tipo de embarazos, sino un Plan de cómo dirigir a la mujer a utilizar estos métodos para deshacerse de una situación inesperada pero consecuencia directa de los actos. Este objetivo invalida totalmente cualquier pretensión educativa del proyecto.
• ¿Cómo puede estar hablando durante todo el texto de Promoción de la salud, planes de salud y de medidas sanitarias ante un embarazo no deseado cuando reconoce en su Introducción que un embarazo no es una enfermedad ? ¿Cómo puede defender una actuación como saludable cuando, además de eliminar una vida humana, no alargarla o mejorarla, en la mayoría de los casos tiene consecuencias psicológicas, además de una intervención agresiva en el cuerpo de la mujer?
• Las estadísticas, como todas, se enfocan en función de lo que uno quiere demostrar y por ello el Plan destaca las variables que quiere, además de que no incluir el gran número de abortos químicos o no registrados. Que el 85% de las mujeres que solicitaron el aborto en la Comunidad de Madrid lo hicieran sin ninguna razón y a petición propia es alarmante toda vez que siempre se han defendido los supuestos que justificaban este acto, e indica una gran deshumanización. Las estadísticas que presenta juegan a hablar de ingresos y nacionalidades sin sentido en este tema respecto a porcentaje de mujeres españolas o extranjeras sin estudios o con ellos, etc. y que no entendemos que pretenden demostrar. Cuando se refiere a la cifra del 47,6% de mujeres que no utilizaron métodos anticonceptivos pero que abortaron, está claro que no son embarazos inesperados, puesto que la consecuencia lógica del acto sexual es la concepción ya que la situación de un embarazo es algo que podía pasar.
• Denunciamos la falta de interés en acompañar el nacimiento de una nueva vida, así como la ausencia de ofrecimiento de ayudas, alternativas o acompañamiento.
• El punto 3 define todo el Plan claramente: Evitar el embarazo inesperado y en caso de que este se produzca la única solución posible para la “salud” Es poner en prácticas las medidas necesarias para la eliminación de esa vida.
• En cuanto a las políticas a utilizar para informar o “educar”, queda claro en todo el texto y definido en los objetivos, dirigiendo la solución de esta “situación “ hacia una única opción que es la eliminación de una vida. Los jóvenes nos revelamos ante esta forma de manipular los términos (salud sexual reproductiva, IVE etc.), así como nos resistimos a que otros decidan sobre como tenemos que ser educados, y por supuesto coarten nuestra capacidad de decidir escondiéndonos la verdad.
En cuanto a la forma de actuación ante de los grupos a los que afecta más directamente, surgen varias incongruencias de planteamiento:
• Jóvenes. Ante los datos que presenta creemos que sería más serio plantearse qué ocurre con la juventud en un momento en que hay tanta información disponible en cualquier teléfono móvil (aquí no hay diferencia económica) y no tiene interés alguno en buscarla, en comprobar que es un aborto o los métodos para evitar un embarazo. Luego consideramos que no hay preocupación real y sincera por nosotros, más allá de la intención de manipularnos.
• Población emigrante. Es una falacia hablar de que no conocen el acceso a la sanidad, o no tienen información. Podrían estudiarse las estadísticas de uso de la SS. Las altas tasas registradas de IVE en cuanto a mujeres emigrantes lo demuestran, además de otros factores culturales que hacen referencia a una mayor promiscuidad heredara culturalmente.
• Violencia Sexual. Realmente lo preocupante en esta cuestión debería ser estudiar la raíz de este problema creciente entre la juventud y que no está relacionado con este estudio ya que en el caso de que se produzcan estos embarazos ”no deseados” (volvemos a cuestionar este concepto) es el menor de los problemas dada la gran carga psicológica que tiene que soportar las mujeres que los sufren, siendo el nacimiento del hijo el único alivio o sentido.
• Respecto a las mujeres próximas a climaterio, paradójicamente son mayor el número de mujeres que se aproximan a esta edad y que desean tener hijos e incluso tiene el primero, lo cual hace que igual que una madre soltera ya no es un estigma en España, tampoco lo es una madre mayor.
• Denunciamos también la falta de preocupación por el nivel alarmante de enfermedades de trasmisión sexual, lo cual si es un problema sobretodo entre los jóvenes etc. De forma que todo el Plan pone parches a los problemas sin centrarse en ellos realmente.
• Se obvia el alto índice de embarazos por repetición consecuencia de un primer aborto, y consecuentemente de repetidos abortos, con el único objetivo de reponer la vida eliminada.
• Los jóvenes exigimos el derecho a recibir una educación veraz que nos ayude a formarnos como personas consecuentes y desde luego lejana a toda manipulación que nos incite a actuar conforme a intereses políticos. La dignidad de toda vida humana, desde su concepción da valor a la madre que la ampara y protege. Cualquier información en contra de este afirmación está faltando a la verdad y está haciendo daño al joven o incluso al preadolescente (donde pretenden aleccionar) y los poderes públicos serán los responsables de jóvenes no consecuentes, ni responsables de sus actos. Además de convertirse en un modelo intervencionista.
• El mensaje de que salud sexual sea “relaciones gratificantes y placenteras” echa por tierra la verdadera esencia de la misma, contribuyendo a la cosificación de la persona, que se convierte en el objeto de placer.
• Denunciamos que el Código de embarazos no deseados (ENDE) se active simplemente bajo la sospecha o evidencia de un embarazo de este tipo, así como las Acciones de prevención y atención hospitalaria en cuyo 3er punto (pag.24) establecen que para prevenir un segundo embarazo, se focalizarán en las mujeres atendidas después de un evento obstétrico: post parto, post cesárea y post aborto. Se ve así una intención clara de actuar e incidir en la esfera particular de la mujer.
• En lo referente a potenciar la investigación proponemos nuevas líneas de investigación: El estudio de las consecuencias psíquicas e incluso físicas después de un aborto, haciendo un seguimiento de las mujeres durante años, sería muy interesante, y unas estadísticas realmente útiles, estudiar los embarazos repetidos después de un aborto y su intención, estudiar las razones que están llevando al aumento de la violencia de género sobretodo en adolescentes, o las consecuencias de usar a las personas, aunque se tenga su consentimiento, para lo que recogen en su introducción como obtener disfrute y placer sexual, también nos arrojaría luz.
• Consideramos que promover el falso “derecho” de la mujer a eliminar una vida o interrumpir el embarazo, si utilizamos su lenguaje, es animar a la mujer a ir en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del art.15 de nuestra Constitución, y en última instancia, en contra de ella misma.
Si queremos jóvenes estables y futuros ciudadanos comprometidos, no les incitemos a hacer lo contrario desde los poderes públicos.
Enviado por Fundación_REDMADRE el Vie, 10/11/2017 - 14:01 Enlace permanente
Alegaciones de Fundación REDMADRE
ALEGACIONES (6) AL ‘PLAN INTEGRAL DE ABORDAJE DE EMBARAZOS NO DESEADOS 2017-2020’ DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Fundación REDMADRE constata que, siendo de sobra conocida su experiencia en el apoyo a mujeres con embarazos imprevistos (61.905 desde su creación en 2007), no se le ha consultado a la hora de elaborar este Plan. Consideramos insuficiente la elección de los participantes ya que, al lado de colegios oficiales y asociaciones profesionales, echamos en falta a las principales organizaciones que atienden a mujeres con embarazos imprevistos y a aquellas que ofrecen formación integral en educación afectivo sexual con el objetivo de formar la personalidad adolescente y evitar el inicio temprano de las relaciones sexuales. Si la intención, como se expone en el texto del Plan, era que las entidades implicadas orientasen la estrategia de salud pública frente a los embarazos inesperados, faltan la voz y la experiencia de muchas de las mujeres afectadas, lo que conduce a lagunas en el análisis de las causas y por tanto en las líneas estratégicas que se proponen.
Ello no obstante, aceptamos la invitación de la Consejería de Sanidad a presentar nuestras alegaciones a través del Portal de Transparencia, alegaciones que esperamos sean tenidas en cuenta dada la importancia del tema que se trata y nuestra experiencia en el apoyo a las mujeres que se encuentran con un embarazo inesperado y deciden continuar la gestación.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
A continuación, exponemos dos reflexiones sobre el Plan:
a. A nuestro entender, la principal laguna del Plan es que, denominándose “Plan de abordaje de embarazos no deseados”, la única alternativa que plantea ante un fallo de la prevención es el aborto: es la única opción que se menciona en los objetivos generales (epígrafe 3.1, pág. 11) y que se desarrolla en el texto. Ello implica:
En resumen, nos parece imposible que un “Plan de abordaje de embarazos no deseados” no tenga entre sus objetivos generales “Prestar atención integral a la maternidad procedente de un embarazo inesperado”, al menos en igualdad de condiciones que “Prestar atención integral de interrupción voluntaria del embarazo”. El análisis que se realiza de la situación actual es muy pobre y en alguna medida obsoleto. En concreto, se apoya en la Encuesta Nacional de Salud Sexual de 2009, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (8 años de antigüedad) que limitó su estudio a las prácticas sexuales y uso de anticoncepción de la población. En cuanto al Informe ‘Hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid, 2015’ (editado por la Consejería de Sanidad y coordinado por el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid), es un estudio meramente descriptivo que no ofrece información sobre aspectos tan relevantes como las causas del incremento en el inicio precoz de las relaciones sexuales o las de la disminución en el uso de medidas de protección. Asimismo, consideramos que un análisis enfocado a mejorar el tratamiento de los embarazos inesperados no puede limitar sus opciones al “Informe de IVE notificados”, sin tener en cuenta las alternativas positivas adoptadas por otros miles de mujeres en la Comunidad. Por lo menos, deberían estudiarse e impulsarse desde la Administración en condiciones de igualdad.
El Informe no ofrece información sobre las causas por las que el 27,9% de los jóvenes se inician tempranamente, lo que supone un incremento respecto a décadas anteriores.
b. ¿Cuál es el objetivo respecto al grupo de jóvenes? por lo que se deduce del informe se va a trabajar para que estos jóvenes, que se inician tempranamente, lo hagan utilizando métodos eficaces (píldora anticonceptiva y preservativo) según los definen en la Figura 2. Pág.8. ¿Se puede utilizar el concepto eficaz cuando acto seguido nos relatan que: más de la mitad de las mujeres a las que se les practicó un aborto en 2016 referían usar métodos anticonceptivos?
c. ¿Es científico y deontológico que, desde el área de salud pública, se desaconseje el embarazo por problemas de índole médica a un grupo de población genéricamente diagnosticado con patologías englobadas en el gran grupo de ‘Trastornos mentales’?
d. Las medidas que se proponen vuelven a insistir en políticas que llevan más de 25 años implantándose sin éxito. Si las campañas informativas sobre uso de anticoncepción no están funcionando, como se constata, puesto que aumenta el fenómeno que se quiere evitar, deberíamos preguntarnos de una manera más científica qué está ocurriendo exactamente, por qué ocurre y cómo podría evitarse.. Hay sobrados estudios serios sobre comportamiento de riesgo de los jóvenes, su desarrollo psicológico, el consumo de alcohol y sustancias y la prevención de dichos comportamientos. Una correcta política de salud pública debería analizar en profundidad la secuencia: aumento de relaciones, ITS, embarazos y abortos en la población joven; aumento de ITS, embarazos y abortos en mujeres en edad fértil, no obstante haber aumentado el uso de la anticoncepción. Este fenómeno (Fenómeno de compensación de riesgo’) ampliamente conocido por la comunidad científica a la hora de emprender campañas de salud pública, ni siquiera se menciona en el Plan.
II. ALEGACIONES
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, presentamos nuestras alegaciones:
ALEGACIÓN 1
El Plan debería titularse PLAN INTEGRAL DE ABORDAJE DE EMBARAZOS IMPREVISTOS.
Por una parte, el término "indeseado" arrastra una carga semántica negativa que parece cegar cualquier solución positiva. Ser "indeseado" califica peyorativamente a los niños nacidos de estas situaciones, que lo identifican con "no amado". La "imprevisión" es un hecho neutro, que puede derivar en "hijo deseado" y evita la estigmatización.
Por otra parte, el Plan debería ser verdaderamente integral por tener en cuenta los múltiples aspectos que afectan a esta cuestión y que no han sido considerados. En concreto, sugerimos tener en cuenta conceptos claves a la hora de abordar una estrategia exitosa como son: la consideración integral y saludable de la sexualidad humana (sin imposición de una visión parcial e ideológica), el respeto al ser humano concebido y la obligación de los poderes públicos de atender a las mujeres embarazadas vulnerables que deciden seguir adelante con la gestación.
ALEGACIÓN 2
En el análisis de la "Situación actual", sugerimos un estudio más profundo de las relaciones entre anticoncepción de emergencia, embarazos inesperados y aborto y, en concreto, de la experiencia de otros países en la implantación de medidas similares. Por ejemplo, el seguimiento hecho por la Inspección General de Asuntos Sociales francés (IGAS) sobre uso de la píldora postcoital entre los años 2000 a 2009 y el aumento paralelo de los abortos quirúrgicos (Evaluation de la mise en oeuvre de la loi du 4 juillet 2001 relative à l'éducation à la sexualité, à la contraception et à l'interruption volontaire de grossesse en Outre-mer).
En el epígrafe 2. SITUACIÓN ACTUAL (pág.9). Se señala que ‘Más de la mitad de las mujeres a las que se practicó una IVE en 2016 (47,6%) refería usar métodos anticonceptivos’ Esto significa que los métodos anticonceptivos tienen alta tasa de fallos.
ALEGACIÓN 3
Dado lo comentado en el punto anterior, no estamos de acuerdo con que la píldora postcoital se dispense de forma gratuita.
ALEGACIÓN 4
En el epígrafe 3. OBJETIVOS. 3.1. OBJETIVO GENERAL (pág.11). Se señalan dos objetivos: 1.-Prevención de embarazos no deseados o inesperados en la Comunidad de Madrid y 2.-Prestar la atención integral de interrupción voluntaria del embarazo de acuerdo a la normativa vigente.
Pensamos que, debería incluirse como objetivo general “Prestar atención integral a la maternidad procedente de un embarazo inesperado”, como mínimo en igualdad de condiciones con otras alternativas más agresivas para madres e hijos y más gravosas para el Estado.
ALEGACIÓN 5
El epígrafe 5. ACTIVIDADES EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN SU PUNTO 5.6. Garantizar la información, asesoramiento y atención adecuados ante embarazos no deseados o inesperados (Objetivo específico 3.2.6, pág. 21), señala Fomento de la información, asesoramiento y acompañamiento desde la Atención Primaria. Una de las actuaciones clave de la atención primaria de salud, es el consejo, información, orientación y acompañamiento de las mujeres ante un embarazo no deseado, canalizando las actuaciones en función de la elección informada de la mujer’…’las actuaciones a realizar en caso de solicitud de IVE se encuentran en el marco del Protocolo de actuación en la solicitud de interrupción voluntaria de embarazo con cargo a los presupuestos del Servicio Madrileño de Salud’.
Analizando el Plan no hemos encontrado un ‘Protocolo de actuación en la solicitud de apoyo a embarazo inesperado’, por lo que solicitamos sea incluido en este Plan para que realmente sea un Plan de abordaje de embarazos inesperados. Desde Fundación REDMADRE proponemos un protocolo de actuación basado en nuestra experiencia de 10 años y 61.905 mujeres atendidas.
PROPUESTA DESDE FUNDACIÓN REDMADRE DE PROTOCOLO ACTUACIÓN EN EMBARAZOS INESPERADOS
El Departamento competente en materia de salud elaborará un protocolo que recoja pautas uniformes de actuación dirigidas a profesionales sanitarios, de manera que desarrolle una acción coordinada que permita un tratamiento global e integral en la asistencia a las madres gestantes en especial situación de riesgo.
El protocolo debería ser conjunto para la Consejería de Sanidad (Atención Primaria), Consejería de Asuntos Sociales y Consejería de Empleo.
El protocolo debería contemplar los siguientes apartados:
1.- Detección
2.- Valoración del caso
3.- Plan de Intervención por el equipo del Programa de Apoyo a la Maternidad, que recogerá actuaciones concretas en las siguientes áreas:
Se debe procedimentar además la atención a las mujeres que acuden a las consultas de Atención Primaria mediante la información precisa sobre los recursos y ayudas disponibles publicadas en la intranet (sistematizar recursos sanitarios, laborales, jurídicos, ayudas económicas, guarderías y recursos materiales) y, cuando se precise, favorecer la derivación a un Centro de Atención a la Madre Gestante, que se creará para el apoyo de las mujeres embarazadas vulnerables (Ver 43 Medidas de Apoyo a la Maternidad).
ALEGACIÓN 6
El Plan señala que el 27,9% de los jóvenes de 15 y 16 años ha mantenido relaciones sexuales (pág. 7). Dado que la estrategia de información sobre uso de métodos anticonceptivos que tienen altas tasas de fallo en la población adolescente no está dando los resultados deseados, consideramos que se deberían probar estrategias alternativas e incidir en la educación afectivo- sexual en tratar de disminuir el porcentaje de los que se inician en edades tempranas, informando sobre las consecuencias de las relaciones sexuales y la probabilidad de que surja un embarazo. Los jóvenes deben recibir un mensaje claro del tipo: ‘Cuando un hombre y una mujer mantienen relaciones sexuales la mujer puede quedarse embarazada’, ‘No existe medio anticonceptivo que garantice al 100% que la mujer no va a quedarse embarazada después de mantener relaciones sexuales con un hombre’ y ‘Cada vez que un hombre y una mujer mantengan relaciones sexuales pueden ser padres’.
Solicitamos tengan en cuenta estas alegaciones antes de aprobar el Plan.
Más sobre Fundación REDMADRE: redmadre.es
Enviado por paloma andres el Vie, 10/11/2017 - 14:20 Enlace permanente
alegaciones al plan integral para prevenir embarazos no deseados
Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000010689 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000010673
Tras la lectura del Plan, desde el programa de Salud sexual y salud Reproductiva de Madrid salud. Ayuntamiento de Madrid, nos gustaria aportar las siguientes consideraciones:
Un plan Integral de abordaje de los Embarazos no deseados debe estar integrado, y no aislado, dentro del ordenamiento de las prestaciones sanitarias que precisa el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, competencia de las Comunidades Autónomas.
La población destinataria: Debería precisarse que este derecho universal requiere revisar las dificultades que algunas personas de algunos colectivos tiene para ejercerlos, (dificultades para el empadronamiento, como mujeres migrantes, en situación de PT, falta de papeles por ser sobrevivientes de violencia de género o sufrir situaciones de trata…). Así como especificar que es un derecho para todas las personas n edad reproductiva de la Comunidad de Madrid.
3.-Objetivo específico 3.2.1
Para el desarrollo de este objetivo, en la ciudad de Madrid, se precisa de una Coordinación especifica de lxs representantes de la Dirección General de Salud Pública de la CAM con representante de Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud Ayto de Madrid para amparar la coordinación de acciones conjuntas a nivel comunitario, participación en mesas escolares etc. En la Ciudad de Madrid se viene trabajando desde hace años en red con numerosas entidades.
Convenio con Madrid Salud en relación a garantizar procedimientos de educación e información en materia de Salud Sexual y Reproductiva desde los CMS y la participación de los mismos en ámbito educativo, Madrid salud viene trabajando en unos 700 IES de la ciudad
Ámbito Educativo: Educación Afectivo-Sexual con perspectiva de género, enfoque de Interculturalidad y Diversidad Sexual (desde los 3 hasta los 18 años).
Ámbito Sanitario:
Coordinación conjunta para las actividades comunitarias de promoción de la salud sexual y reproductiva.
Coordinación para el desarrollo de atenciones individuales con colectivos de especial vulnerabilidad (que se viene realizando a titulo individual).
Formación: De trabajadorxs de ambas Instituciones y de ONGs que trabajan en situaciones y con comunidades y colectivos especialmente vulnerables .
4.- objetivo3.2.4
Garantizar la coordinación de lxs profesionales de AP con los servicios de ginecología preferentemente de la red de ambulatorios para la inserción de DIUS e implantes subdermicos, y con los servicios hospitalarios para LT y vasectomías.
Inserción de DIUs sin receta médica a las mujeres que lo soliciten en las consultas de ginecologia ambulatorias del SERMAS y mediante convenio en los CMss de Madrid Salud ,Ayto de Madrid
Coordinación con los CMSs de los diferentes distritos en los que existe un equipo multidisciplinar con medicxs, enfermerxs, matronas y ginecolgxs que ya realizan consultas individuales de anticoncepción.
Compromiso de revisión periódica de los anticonceptivos hormonales financiados con receta médica, según el mejor conocimiento científico.
Financiación de implantes subdérmico anticonceptivos, al menos para personas con riesgo de embarazos no deseados o no planificados, mientras se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
Formar a profesionales sanitarios de AP para inserción y extracción de dichos implantes, así como para manejo de sus efectos. Matronas medicxs, enfermerxs.
DIU hormonal:(ampliar la posibilidad de su implantación para la patología más común en la que se está utilizando y que no consta en el anexo:
Anemias producidas por hipermenorreas con o sin patología orgánica.
Tumoraciones benignas de cuerpo uterino y endometrio que no precisan hospitalización
Garantizar existencia de Consulta individual de Asesoramiento, Consejo anticonceptivo y dispensación de píldora poscoital en cada Centro de AP. (equipo multidisciplinar con formación específica), junto a la coordinación y derivación a las ya existente en los CMSs del Ayuntamiento de Madrid
Atención a las Demandas de IVE:
Garantizar atención preferente (primeras 24 horas) para confirmación de embarazo y si este no es deseado, derivación preferente (24 H) a profesional capacitado para informar con carácter general de las cuestiones relacionadas con la IVE, que según la ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva 2/2010, debe garantizar el pleno respeto a la intimidad y confidencialidad de las mujeres en su decisión de ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
La ley establece plazos de IVE para las mujeres que así lo deciden (hasta las 14 semanas), y lxs profesionales deben respetar la ley no dilatando el tiempo de citación lo que favorece el menor riesgo en la realización de la IVE así como la posibilidad de que esta sea farmacológica (7 semanas).
Mientras la IVEs no se practiquen de forma reglada, como cualquier otra prestación sanitaria, en los hospitales de la red pública, el, o la profesional que atiende a la mujer que solicita IVE le facilitará en el Centro de AP la documentación necesaria para que esta se lleve a cabo, información y dirección sobre las clínicas acreditadas para IVE , así como la cita para la tramitación en Sagasta.
Coordinación con los CMSs que actuarían con un circuito como en los Centros de AP
Como resumen final, este Plan nacería incompleto si se deja al margen a las entidades no gubernamentales e instituciones públicas que ya vienen realizando esta labor en la Comunidad de Madrid, y en particular en la Ciudad de Madrid.
Un saludo
Enviado por paloma andres el Vie, 10/11/2017 - 14:22 Enlace permanente
alegaciones al plan integral para prevenir embarazos no deseados
Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000010689 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000010673
Tras la lectura del Plan, desde el programa de Salud sexual y salud Reproductiva de Madrid salud. Ayuntamiento de Madrid, nos gustaria aportar las siguientes consideraciones:
Un plan Integral de abordaje de los Embarazos no deseados debe estar integrado, y no aislado, dentro del ordenamiento de las prestaciones sanitarias que precisa el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, competencia de las Comunidades Autónomas.
La población destinataria: Debería precisarse que este derecho universal requiere revisar las dificultades que algunas personas de algunos colectivos tiene para ejercerlos, (dificultades para el empadronamiento, como mujeres migrantes, en situación de PT, falta de papeles por ser sobrevivientes de violencia de género o sufrir situaciones de trata…). Así como especificar que es un derecho para todas las personas n edad reproductiva de la Comunidad de Madrid.
3.-Objetivo específico 3.2.1
Para el desarrollo de este objetivo, en la ciudad de Madrid, se precisa de una Coordinación especifica de lxs representantes de la Dirección General de Salud Pública de la CAM con representante de Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud Ayto de Madrid para amparar la coordinación de acciones conjuntas a nivel comunitario, participación en mesas escolares etc. En la Ciudad de Madrid se viene trabajando desde hace años en red con numerosas entidades.
Convenio con Madrid Salud en relación a garantizar procedimientos de educación e información en materia de Salud Sexual y Reproductiva desde los CMS y la participación de los mismos en ámbito educativo, Madrid salud viene trabajando en unos 700 IES de la ciudad
Ámbito Educativo: Educación Afectivo-Sexual con perspectiva de género, enfoque de Interculturalidad y Diversidad Sexual (desde los 3 hasta los 18 años).
Ámbito Sanitario:
Coordinación conjunta para las actividades comunitarias de promoción de la salud sexual y reproductiva.
Coordinación para el desarrollo de atenciones individuales con colectivos de especial vulnerabilidad (que se viene realizando a titulo individual).
Formación: De trabajadorxs de ambas Instituciones y de ONGs que trabajan en situaciones y con comunidades y colectivos especialmente vulnerables .
4.- objetivo3.2.4
Garantizar la coordinación de lxs profesionales de AP con los servicios de ginecología preferentemente de la red de ambulatorios para la inserción de DIUS e implantes subdermicos, y con los servicios hospitalarios para LT y vasectomías.
Inserción de DIUs sin receta médica a las mujeres que lo soliciten en las consultas de ginecologia ambulatorias del SERMAS y mediante convenio en los CMss de Madrid Salud ,Ayto de Madrid
Coordinación con los CMSs de los diferentes distritos en los que existe un equipo multidisciplinar con medicxs, enfermerxs, matronas y ginecolgxs que ya realizan consultas individuales de anticoncepción.
Compromiso de revisión periódica de los anticonceptivos hormonales financiados con receta médica, según el mejor conocimiento científico.
Financiación de implantes subdérmico anticonceptivos, al menos para personas con riesgo de embarazos no deseados o no planificados, mientras se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
Formar a profesionales sanitarios de AP para inserción y extracción de dichos implantes, así como para manejo de sus efectos. Matronas medicxs, enfermerxs.
DIU hormonal:(ampliar la posibilidad de su implantación para la patología más común en la que se está utilizando y que no consta en el anexo:
Anemias producidas por hipermenorreas con o sin patología orgánica.
Tumoraciones benignas de cuerpo uterino y endometrio que no precisan hospitalización
Garantizar existencia de Consulta individual de Asesoramiento, Consejo anticonceptivo y dispensación de píldora poscoital en cada Centro de AP. (equipo multidisciplinar con formación específica), junto a la coordinación y derivación a las ya existente en los CMSs del Ayuntamiento de Madrid
Atención a las Demandas de IVE:
Garantizar atención preferente (primeras 24 horas) para confirmación de embarazo y si este no es deseado, derivación preferente (24 H) a profesional capacitado para informar con carácter general de las cuestiones relacionadas con la IVE, que según la ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva 2/2010, debe garantizar el pleno respeto a la intimidad y confidencialidad de las mujeres en su decisión de ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
La ley establece plazos de IVE para las mujeres que así lo deciden (hasta las 14 semanas), y lxs profesionales deben respetar la ley no dilatando el tiempo de citación lo que favorece el menor riesgo en la realización de la IVE así como la posibilidad de que esta sea farmacológica (7 semanas).
Mientras la IVEs no se practiquen de forma reglada, como cualquier otra prestación sanitaria, en los hospitales de la red pública, el, o la profesional que atiende a la mujer que solicita IVE le facilitará en el Centro de AP la documentación necesaria para que esta se lleve a cabo, información y dirección sobre las clínicas acreditadas para IVE , así como la cita para la tramitación en Sagasta.
Coordinación con los CMSs que actuarían con un circuito como en los Centros de AP
Como resumen final, este Plan nacería incompleto si se deja al margen a las entidades no gubernamentales e instituciones públicas que ya vienen realizando esta labor en la Comunidad de Madrid, y en particular en la Ciudad de Madrid.
Un saludo
Enviado por Mujer_madrid el Vie, 10/11/2017 - 22:28 Enlace permanente
Comentarios Plan
En la página 1 de la Memoria Resumen se utiliza el término “producto de la concepción”. Dicha utilización es incorrecta, siendo los términos que aplican en este caso los siguientes: zigoto, embrión, feto.
En cuanto al texto completo a continuación indico los siguientes comentarios:
1.- Coincido plenamente en que el énfasis debe ponerse en la prevención del embarazo: todo lo que sea educación y concienciación de una vida en valores y respeto a la vida es lo único que puede hacer revertir las tasas de embarazos no deseados. Se debe formar y dar a conocer las implicaciones de la sexualidad (tanto para evitar embarazos no deseados como ETS) y se debe educar en una sexualidad responsable. Por lo tanto, es muy positivo potenciar iniciativas y campañas que vayan en este sentido, tanto en medios de comunicación (radio, tv, etc) como en otras herramientas de social media (facebook, twitter, etc).
2.- Adicionalmente tendría un impacto muy positivo incluir campañas de formación sobre la realidad del aborto (IVE) y los efectos de éste en madres y fetos, similares a las que hemos visto sobre accidentes de tráfico, tabaco, etc en TV y otros medios. El dar a conocer de forma visual los efectos psicológicos que sufren muchas madres que abortan y las imágenes de lo que conlleva el aborto en el feto sería una herramienta de concienciación muy grande antes de decidir tener una relación sexual sin prevención.
3.- En cuanto a la distribución gratuita de preservativos plantea riesgos de un uso masivo y mayor riesgo de embarazo y ETS por mal uso, etc, en particular en adolescentes para los que los riesgos frente a los beneficios desaconsejarían esta medida.
4.- Con la prevención quedarían muy reducidos el número de embarazos no deseados, por lo que la mayoría de las medidas deben ir en este camino: el de la evitación del embarazo. Por tanto, en sentido estricto, el documento no debería abordar el aborto (IVE) (un gran número de páginas del documento se centran en este punto) y, en caso de hacerlo, dar la misma entidad y espacio a otras posibles alternativas: medidas de ayuda a madres con embarazos no deseados, adopciones, etc. En este sentido, se debería incluir información y medidas de ayuda económicas, sociales, psicológicas, etc a madres que decidan continuar con el embarazo no deseado así como información sobre la alternativa de dar el bebé en adopción. En cualquier caso, se desprende del documento que muchas personas entienden el aborto como un método anticonceptivo: se debe trabajar para erradicar esta concepción tanto por los efectos perniciosos que tiene en las personas (salud y de otra índole) como por las implicaciones económicas que conlleva.
5.- Es difícil entender que en el siglo XXI en un país desarrollado y con la cantidad de alternativas que existen para evitar embarazos no deseados, siga apareciendo el aborto como una de las soluciones más importantes. El ideal, por todos los efectos negativos que tiene, sería aspirar al aborto 0 en nuestra sociedad, el cual es alcanzable con formación y una sexualidad responsable. Solicitaría por favor un estudio económico del importe que nos supone a todos los madrileños el número anual de abortos que se realizan y valorar que dicho importe se destine mayoritariamente a formación, prevención y ayudas, en el entendido de que solo resolviendo el problema en su raíz se puede alcanzar el objetivo del documento: evitar los embarazos no deseados.
Enviado por Federación Española de Asociaciones ProVida el Vie, 10/11/2017 - 23:24 Enlace permanente
Observaciones al Plan Integral de abordaje de embarazos no desea
Federación Española de Asociaciones Provida
Observaciones al Plan Integral de abordaje de embarazos no deseados de la Comunidad de Madrid 2017-2020
Hacemos estas observaciones desde la responsabilidad ante un tema tan serio y con la exigencia respetuosa, pero de justicia, de que el portal de transparencia no sea un mero escaparate de decisiones ya tomadas, ni un simple trámite , sino que se tengan en cuenta los puntos que se exponen, especialmente cuando entre las entidades que lo han elaborado no hay ninguna que se dedique específicamente a la atención a embarazadas en dificultades ni asociaciones científicas y de investigación especializadas en el tema propuesto. Sin embargo sí hay una Federación con gran interés económico en la propagación de muchas de las medidas aquí planteadas, filial de la internacional de promoción del aborto Planned Parenthood. Estimamos por tanto que hay una importante parte de asociaciones y equipos profesionales que no han expuesto sus consideraciones.
Una vez analizado en profundidad este documento, queremos aportar los siguientes comentarios:
Respecto al título, introducción y lenguaje:
Se habla de un plan integral pero no aborda todos los ámbitos de la persona ni se tienen en cuenta las implicaciones de tipo físico, psicológico y ético que tienen la mayoría de las acciones propuestas.
Se utiliza un vocabulario ideológico, eufemístico, parcial, tendencioso y representativo de la ideología de género y de una concepción utilitarista de la vida humana. Sirva como ejemplo: “embarazos no deseados” ( que implica un cuestionamiento sobre si puede o no continuar su vida intrauterina), “derechos sexuales y reproductivos” ( no están reconocidos en los tratados internacionales como lo están otros derechos, como el derecho a la vida art. 3 y el 5 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y otros) “ vida sexual segura y carente de temores” ( identificando ésta con el uso de anticonceptivos y presentando el embarazo como algo siempre negativo ) “producto de la concepción” (para referirse al ser humano concebido y no nacido y así despojarlo de su humanidad y no darle el reconocimiento de un ser humano, distinto a la madre y presentar el aborto como un procedimiento evacuatorio similar al que expulsa otros desechos del cuerpo ) etc. Estas estrategias de cambio de lenguaje para cambiar las mentalidades y no mostrar la realidad, son ya conocidas y no engañan a nadie que quiera ser objetivo y tenga un mínimo de rigor y sentido común; pero es poco riguroso y tendencioso emplearlo en un documento oficial .
La concepción holística de la salud, se interpreta en este texto de manera muy particular y alejada del verdadero significado que este término tiene en el mundo sanitario.
Respecto a la situación actual
Se utiliza como base principal la Encuesta Nacional de Salud Sexual realizada en el año 2009 sobre “ las características de las prácticas sexuales y los tipos de métodos utilizados para la prevención de embarazos no deseados o inesperados”. Aparte de la particular y muy discutible concepción de salud sexual, no han solicitado datos actuales que recojan otros parámetros, ni tampoco han recogido la información mucho más completa y con un abanico más amplio que puedan aportar diversas asociaciones, organismos públicos y privados etc. con interesante información de campo.
Respecto a la población destinataria
Al referirse a los jóvenes, se habla de dificultades para acceder a los servicios sanitarios cuando no es cierto, ya que dichos “ servicios” han sido el centro de repetidas y costosas campañas basadas únicamente en evitar embarazos y algunas ETS, sin cambiar hábitos y sin trabajar aspectos que tienen que ver con la personalidad madura, la autoestima, el respeto, la responsabilidad, la persecución de objetivos personales etc. Dichas campañas, además de fomentar la promiscuidad, no han tenido éxito en sus objetivos, ya que el nº de enfermedades de transmisión sexual ha aumentado, así como el nº de embarazos en población adolescente y no se han logrado disminuir las cifras de aborto. Se señalan como obstáculo, las “interpretaciones restrictivas de la consideración de la madurez de los adolescentes” de forma que se presupone que es normal e inevitable tener relaciones en la adolescencia, que el adolescente maduro es aquel que tiene relaciones pero previene el embarazo y que las únicas consecuencias que dichas relaciones pueden tener son los embarazos y las ETS. Nada más lejos de la realidad que a diario constatamos.
No se hace mención en la violencia que se ejerce sobre la mujer cuando se le utiliza como un objeto de placer del que únicamente interesa que no se quede embarazada, cuando se le deja sola en un embarazo o cuando se le presenta el aborto como un procedimiento inocuo y como una salida casi irremediable, sin reparar en las serias consecuencias físicas, psicológicas y morales que puede tener.
Por otro lado se presupone y presenta el embarazo como rechazado y siempre disparatado si no ha sido programado y se asientan como indiscutibles opiniones personales de quienes han elaborado el plan, que no tienen por qué coincidir con todas las situaciones particulares. Por otro lado no se hace referencia a la adecuada información sobre unidades de atención a embarazadas con patologías o dificultades especiales, a los avances para llevar a cabo un acompañamiento adecuado en los casos más complicados y en proporcionar a la mujer una información siempre veraz pero no fundada en el miedo y en la ausencia de apoyo positivo cuando más lo necesita.
Respecto a los objetivos
Se habla de atención integral a la “interrupción voluntaria del embarazo”, como un objetivo, lo cual hace preguntarse cuál es el propósito real de este objetivo. ¿Es el aborto el que necesita una atención integral? ¿Se trata esto de cuidarlo, de asegurarlo, de subvencionarlo, de asegurar clientes a sus promotores y a su industria, de presentarlo como un procedimiento inocuo y medicinal?. Entendemos que el objetivo debería ser la atención integral a la mujer embarazada, ya que ella y su hijo son los que necesitan ser atendidos integralmente y además son sujetos de derecho. Cuando se dice que se trata de contribuir al bienestar, no puede unirse éste a la anticoncepción y al aborto porque no es precisamente bienestar lo que proporcionan. Presentar el aborto como un elemento de bienestar es desconocer profundamente o querer ocultar una realidad terrible, que no sólo ha impedido nacer a más de dos millones de vidas humanas en España sino que es la causa de un enorme sufrimiento y secuelas que se viven muchas veces en silencio. Relacionar aborto con bienestar, es ocultar y sesgar toda la información a la que la mujer tiene derecho y que desgraciadamente conocemos bien de cerca. El aborto provocado, no sólo no proporciona bienestar, sino que es un procedimiento antinatural, invasivo y cruento en el cuerpo y la mente de la mujer, que mata a su hijo y que no sólo no soluciona los problemas existentes sino que se convierte en fuente de otros muchos, muy difíciles de resolver a veces y para los que además, el servicio nacional de salud no ofrece una atención específica. Por otro lado, se omiten las consecuencias y efectos secundarios del uso de anticonceptivos, así como el efecto antiimplantatorio de algunos como el DIU.
Respecto a las actividades relacionadas con los objetivos específicos.
Si los objetivos no están bien definidos, ni la situación está bien planteada, inevitablemente las actividades serán no sólo ineficaces, sino que pueden crear más problemas.
Es imposible estar de acuerdo en actividades con una visión tan parcial y utilitarista sobre la sexualidad, con el foco puesto en la promoción de la anticoncepción y aborto ( monotema) y que además pretenden imponer su visión en todos los ámbitos. Por ejemplo, se incluyen .
Respecto a los profesionales
Se habla también de un marco de equidad y justicia social para los profesionales y sin embargo no hace referencia a su derecho a la objeción de conciencia o simplemente a no secundar planes que no consideran acordes a un buen uso de la medicina ni están enmarcados en la justicia social. Ésta precisamente debe velar porque todos disfruten de los derechos fundamentales, empezando por el derecho a la vida que es el primero y fundamento de todos los demás.
Respecto al “circuito informativo” propuesto cuando la mujer está embarazada
seguramos que aumentará el número de clientes y por tanto los beneficios económicos, de los centros de aborto, pero en la misma proporción engendrarán más sufrimiento y frustración. Es realmente indignante la frialdad con que se expone dicho circuito, que no sólo hace constatar cómo la ideologización de las leyes puede deshumanizar por completo cualquier realidad personal y social, sino que muestra un completo desconocimiento e incomprensión del estado en que está la mujer en esas circunstancias y el daño que le hace en momentos de confusión, miedo, soledad o indecisión, seguir los pasos que aquí se proponen. Ni por un momento se valora la importancia de la vida que lleva dentro, ni se es consciente de la vulnerabilidad de la mujer embarazada en algunas circunstancias, ni tampoco se valora su potencial de lucha, de superación, de amor, de respuesta positiva en la solución de los eventuales problemas.
-Respecto al ámbito educativo
Se habla de una “educación afectivo-sexual con perspectiva de género”, expresión que implica una visión muy particular y discutible que no tienen por qué compartir todas las familias, que son quienes tienen el derecho de educar a sus hijos según sus convicciones, en este y otros campos y de velar porque ningún organismo educativo ni propagandístico vulnere este derecho. Por otro lado es uno de los puntos contra los que tiene interpuesto un recurso de inconstitucionalidad la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aparte de ser una expresión a la que objetaron el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal, en sus informes al anteproyecto de dicha ley.
La medidas que se pretenden aplicar no tienen en cuenta el respeto a las convicciones personales, ni la ética de la ley natural.
Respecto a las referencias legales
Se hace referencia a La Ley Orgánica 2/20103 , de 3 de marzo, de “Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, que, aunque vigente, está pendiente de la resolución de un recurso de inconstitucionalidad, pero se obvia la Constitución Española que recoge en su artículo 15 el Derecho a la Vida o leyes relacionadas con el uso de fármacos, como la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que dice en su artículo 10 que “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios otorgará la autorización a un medicamento si este es seguro, entendiendo como tal que no produzca «en condiciones normales de utilización efectos tóxicos o indeseables desproporcionados al beneficio que procura». Por otro lado el Real Decreto 1416/1994, de 24 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano dice en su artículo 6.1.b que «la publicidad de un medicamento destinado al público no podrá incluir ningún elemento que sugiera que carece de efectos secundarios». Sin embargo se pretende generalizar y promover un compuesto hormonal muy potente con efecto antiimplantatorio en caso de que se haya producido la fecundación (y por tanto con efecto abortivo ya que impediría al embrión humano desarrollarse en el útero) y con potenciales riesgos para la salud de la mujer especialmente cuando su uso es indiscriminado y reiterado, algo que no puede controlarse al poder acceder libremente. Son muy serios los efectos secundarios y las interaciones con fármacos diversos.
La ley propuesta en cuanto al “circuito” e información contraviene leyes vigentes en la comunidad de Madrid como la ley de la Comunidad de Madrid 3/2011, de 22 de Marzo, de apoyo a la mujer embarazada (art. 3 y 8) que recoge que “toda mujer tiene derecho a ser informada de las alternativas, ayudas y apoyos que puede recibir para ejercer su derecho a ser madre y a atender mejor a su hijo”.
Siendo el Partido Popular el que gobierna actualmente en la Comunidad, está contradiciendo los acuerdos de su propio partido, como lo recogido en la Ponencia Social aprobada en el Congreso Nacional del PP, de Febrero 2017, que en su punto 54 afirma, entre otras cosas: “consideramos que el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad”…o la Ponencia Personas aprobada en Congreso Regional del PP de Madrid, de Marzo 2017 que, en su punto 74, en el que, entre otras cosas se dice: “ las políticas impulsadas por el Partido Popular de Madrid deben orientarse a la protección del ser humano no nacido, al apoyo integral a las mujeres con problemas a causa de su embarazo y a la reducción progresiva del número y los supuestos del aborto, con el objetivo de limitar al máximo una práctica que implica daños irreparables en términos humanos y sociales”.
Respecto al análisis de los datos de abortos de 2016 llama la atención que aproximadamente el 50% de las mujeres que abortan han utilizado métodos anticonceptivos, luego la idea de que se utilicen anticonceptivos para evitar abortos no es sólida, pues las que los utilizan, y evidentemente les han “fallado”, también recurren al aborto. Hay más acceso que nunca a los diferentes medios y el aborto está más generalizado que nunca. Por otro lado hay que analizar las cifras no sólo mirando la cantidad aislada sino en relación al número de embarazos, para que las comparaciones de evolución sean correctas y sin olvidar que detrás de cada caso hay una historia.
No puede entenderse que las cifras no susciten un afán de reducirlas a cero teniendo en cuenta que significan la eliminación de vidas humanas de manera programada y completamente evitable. Un drama personal y social al que ninguna sociedad civilizada debería acostumbrase ni darle carta de ciudadanía y un reto para estar junto a la mujer embarazada e invertir en ello, atendiendo a sus dificultades siempre.
Para finalizar queremos decir que hablamos desde la experiencia de trabajo y asistencia durante décadas, a mujeres embarazadas pertenecientes a la población destinataria de este plan, no es por tanto mera teoría ni tenemos en cuenta unos pocos casos únicamente. Hablamos desde la ciencia y experiencia de profesionales del ámbito médico, farmacéutico, psicológico, social, educativo…de jóvenes y mayores, desde la valoración de personas de todas las edades que han atravesado estas experiencias y de algunas que en algún momento han defendido otras tesis, desde el compromiso con cada persona y con la sociedad de trabajar por unas leyes y un ambiente social sano, que favorezca el pleno desarrollo de todos. Hablamos desde el conocimiento de las consecuencias que el aborto provocado tiene sobre el no nacido, la madre, el padre y todas las personas involucradas en el proceso, consecuencias que no dejan de existir aunque se le llame “interrupción voluntaria del embarazo” o aunque una ley sobre la que pesa un recurso de inconstitucionalidad no resuelto, lo recoja como un derecho; unas consecuencias que no dejan de existir y son muy serias, en ocasiones devastadoras, aunque se estén destinando millones de euros para subvencionarlo, promoverlo y normalizarlo. Solicitamos la retirada de esta ley y la creación de una serie de medidas que promuevan un cambio de actitudes en cuanto a la valoración de la sexualidad de manera integral, en el cambio de comportamientos que son caldo de cultivo de serios problemas personales y sociales (como el inicio precoz de relaciones sexuales o la promiscuidad), la lucha contra el consumo de sustancias y el ocio tóxico, ayudar a la consecución de objetivos personales y mejora de las personas y otras muchas.
Enviado por boticario007 el Lun, 13/11/2017 - 09:28 Enlace permanente
promover la abstinencia entre los niños y adolescentes
me parece que la primera medida educativa para nuestros hijos debe ser promover la abstinencia: y esto se debe hacer en casa, en la escuela y en los medios. tanto esfuerzo por repartir preservativos y fomentar la píldora del día depués, responde en último extremo a fomentar el inmenso mercado de esos productos. por otro lado me parece fundamental promover entre las parejas el uso de los métodos naturales d eplanificaión familiar, con todo lo que conlleva de concimiento de la sexualidad: es el único método de planifiación sin efectos secundarios y al alcance de todos los bolsillos